Editorial núm. 83

Los datos hoy en día se han convertido prácticamente en un sinónimo de fiabilidad. Las cifras son utilizadas para reforzar las informaciones periodísticas, y los políticos las esgrimen para apoyar su discurso o restar fuerza al del contrario, por poner dos ejemplos a los que estamos bien acostumbrados. La estadística lo ha impregnado todo y ya la hemos aceptado como parte de nuestra vida cotidiana. También, o sobre todo, como parte de la ciencia, de la cual se ha convertido en una herramienta muy potente. Las aplicaciones científicas de la estadística van mucho más allá de lo que vemos en nuestro día a día, con aplicaciones concretas en varias disciplinas científicas. Por eso se hace necesario conocer los mecanismos que utiliza, y poder discernir también cuándo se hace un buen uso de cuándo se está aplicando incorrectamente. Porque el mal uso de la estadística en ciencia también puede dar lugar a resultados erróneos o ineficientes.

De todo eso nos ocupamos en este monográfico, coordinado por los profesores David Conesa y Francisco Montes, donde se repasa la historia de la estadística y se muestran las diferentes aplicaciones que tiene en física o medicina, o el uso que se hace de ella para legitimar los resultados científicos. El monográfico se completa con una entrevista al profesor Alan E. Gelfand, una reconocida figura dentro del ámbito de la estadística. Todo ello a través de las páginas ilustradas por la artista Ana Donat, con su particular lenguaje de símbolos y conceptos.

Este número incluye además dos documentos que profundizan en dos temas relacionados con la historia de la ciencia. El primero nos aporta una nueva perspectiva sobre las contribuciones científicas de Antoni de Martí Franquès, mientras que el segundo propone una visión original de la obra de Edgar Allan Poe y de Guy de Maupassant y su interés por los estados mentales alterados.

Un número de Mètode que viene acompañado de sus habituales secciones y artículos de divulgación y entrevistas, como las que realizamos al físico Leonard Parker, descubridor de la creación cosmológica de partículas, y a Mariano Barbacid, oncólogo del CNIO. Los dos nos ofrecen algo en común, una gran pasión por su trabajo. Todo acompañado de artículos de divulgación, como el dedicado a la botánica sagrada, a cargo de Daniel Climent y Carles Martín, o el texto ganador del Premio de Comunicación Científica Joan Lluís Vives sobre la enfermedad de la fiebre Q, una patología bastante desconocida pero de gran interés histórico y sanitario. 

Martí Domínguez. Director de Mètode.
© Mètode 83, Otoño 2014.

  
© Mètode 2014 - 83. Los números de la ciencia - Otoño 2014