Editorial núm. 92

«Cuando miro el cielo estrellado me abismo en su infinitud» escribía Pascal. Ciertamente, la mirada al cielo estrellado es motivo de cuestiones eternas, sobre nuestra insignificancia en el cosmos, sobre la razón de todo esto, sobre la incapacidad humana para entender el origen de todo. Y, sin embargo, aquella bóveda celeste que los humanos miramos deslumbrados, y que ha dado lugar a tantas evocaciones de los poetas, es un lugar mucho más terrible de lo que podamos imaginar. Los coordinadores del monográfico, los profesores Manel Perucho y José Antonio Font, lo han titulado precisamente «El universo violento», porque allá, en aquella infinitud, los procesos estelares adquieren unas magnitudes inimaginables. Explosiones de estrellas, agujeros negros, flujos de materia, todo conduce a una generación y destrucción constante, a una actividad cósmica realmente extraordinaria. Nuestro planeta está situado en un rincón particularmente tranquilo de la galaxia, y esta es la suerte que tenemos los humanos. Todo eso lo podéis leer en los diferentes artículos del monográfico, ilustrados por los óleos de la pintora valenciana Aurora Valero, que ya lleva tiempo investigando las posibilidades artísticas del cosmos. En este número de Mètode también presentamos otros contenidos atractivos, como la ciencia en la Wikipedia, el origen del estetoscopio o los pasos por Marruecos de nuestro botánico Pius Font i Quer, con documentos gráficos inéditos. Al mismo tiempo, en el apartado de libros iniciamos una nueva sección, titulada «Lecturas esenciales», donde destacaremos una obra que nos parezca de particular relevancia, y que será ilustrada por el artista Perico Pastor. Porque, al fin y al cabo, hay que leer ciencia: quizá así el abismo de aquella infinitud, que tanto impresionaba a Pascal, sea menos inquietante.