Editorial núm. 98

La vida está presente en todos los rincones de nuestro planeta. La diversidad es cambiante, en el tiempo y en el espacio, pero está ahí. A escala microscópica o en los grandes mamíferos. En la selva amazónica y en el hielo de la Antártida. En el desierto del Sáhara y en los fondos marinos del Mediterráneo. Entender cómo funciona esta biodiversidad, cómo dependen unos elementos de otros y cómo le afectan los cambios es esencial para tomar decisiones sobre la gestión de la conservación.

La presencia humana siempre ha tenido consecuencias en el entorno natural. Nuestras actividades –la caza, la agricultura…– han modificado y adaptado el medio, y evidentemente han tenido impacto en la diversidad ecológica. Pero desde la revolución industrial, los cambios se han acelerado y los efectos de nuestra presencia han crecido exponencialmente. Unos efectos que han llevado a acuñar un nuevo término para definir una nueva era, el Antropoceno, como símbolo de nuestro impacto en la Tierra. La contaminación del aire, la presencia de plásticos en los océanos, el uso de químicos en la agricultura, la superpoblación, el aumento de CO2 en la atmósfera, la construcción de infraestructuras… todas las marcas que vamos dejando en el planeta tienen consecuencias directas o indirectas en la diversidad de especies que nos rodean y en los entornos que habitan.

Por todo esto se hace más necesario que nunca reflexionar sobre el propio concepto de biodiversidad, qué es y qué implica. Las páginas de este monográfico, coordinado por el profesor Francesc Mesquita-Joanes, dejan en evidencia lo importante que es la huella humana en la biodiversidad del planeta, pero también nos hace plantearnos cuál ha de ser nuestro papel en la conservación del medio natural. ¿Cómo cuantificamos la diversidad de un espacio determinado? ¿Qué aspectos son más importantes? ¿De qué depende nuestra propia percepción de los ecosistemas y las especies presentes? Un número para pensar y reflexionar sobre la biodiversidad, un concepto «dinámico», y que cuenta con la colaboración de la artista Nuria Rodríguez, que nos ofrece otra mirada sobre la diversidad, no solo la ecológica, de nuestro entorno más próximo.

Un número de Mètode que se completa con una conversación de la profesora Paula Casal con el biólogo evolutivo Robert Trivers y una entrevista con el director de la revista científica Public Understanding of Science, Massimiano Bucchi. Todo acompañado de artículos en profundidad y de las secciones de nuestros colaboradores habituales. Un número diverso de Mètode que, como de costumbre, no es sino un elogio de la ciencia.