Editorial: Un mundo, un salud

El concepto de una sola salud (One Health, como se conoce en inglés) remite a la conexión entre el bienestar humano, el de los animales y el de los ecosistemas en los que nos desarrollamos. La pandemia de COVID-19 ha dejado patente como nunca esta interrelación. Las zoonosis, la resistencia a los antibióticos, el aumento en la demanda de recursos, la permanente movilidad de seres vivos por todo el planeta, el cambio climático y el deterioro de los hábitats, pero también nuestras formas de producción y de organización social son factores que comprometen la salud global.

En este sentido, la perspectiva de la comunicación nos puede ayudar a afrontar el reto de una salud conectada con la implicación y el compromiso de los diversos públicos. Este monográfico, coordinado por la profesora y directora de la revista científica Health Communication Teresa L. Thompson, destaca la importancia de acercarnos al concepto de una sola salud desde esta perspectiva multidisciplinaria. Por eso, el número recoge artículos que van desde los estudios de la comunicación del riesgo a los de una fauna salvaje cada vez más en contacto con nuestro entorno urbano. También las ilustraciones del monográfico, a cargo del artista JARR, nos remiten a los hilos que, desde este enfoque, conectan nuestra salud con la de nuestro entorno.

En este volumen despedimos la sección «El huerto de Roselló», a cargo del técnico agrícola Josep Roselló Oltra, que nos ha acompañado a lo largo de una década. Sus artículos nos han ilustrado durante años sobre los cultivos tradicionales, aportando su sabiduría agrícola y su mirada arraigada en la tradición. Finalmente, es un placer anunciar que se ha incorporado un nuevo libro a la colección «Monografies Mètode». Una mirada nova, del destacado naturalista Xavier Bellés, nos habla de las aproximaciones que se introducen en el mundo de los insectos a partir del siglo XVII. Una joya para disfrutar, desde una perspectiva científica y artística, de la entomología.