«A la lluna de València», de diversos autores

Valencianos que miraron más allá del horizonte

93-76

A la lluna de València. 10 biografies d’astrònom a astrònom / Varios autores / Introducción per Víctor Navarro Brotons. / Càtedra de Divulgació de la Ciència – Universitat de València. Valencia, 2012. 149 páginas.

La astronomía figura en los orígenes del pensamiento humano. Los métodos de la ciencia fueron, es probable, introducidos por primera vez cuando se trató de reducir el movimiento aparentemente caótico de las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas a un sistema ordenado. Se afirma que muchos de los conceptos como tiempo y espacio, fuerza y movimiento han sido consecuencia de los primeros trabajos astronómicos. Por otra parte, se sabe que los diversos modelos cosmológicos han sido ideas decisivas en la interpretación del mundo. No en vano es el conocimiento organizado más antiguo y compartido por las diferentes culturas de la Tierra. Si buscamos su origen, es el saber que más ahonda sus raíces en el pasado. Las preguntas clave que se ha hecho y se hace el ser humano (existenciales o prácticas) están vinculadas a la astronomía y van encontrando respuesta.

Por el contrario, en el plan de estudios de enseñanza obligatoria la astronomía tiene una presencia testimonial. Que los ciudadanos alcancen unos saberes mínimos sobre astronomía, que incluyan el conocimiento de nuestros astrónomos y de sus aportaciones, debería considerarse fundamental en la sociedad actual. El libro A la lluna de València podría facilitar mucho esta última tarea. El libro es una recopilación de diez biografías científicas, abreviadas, de astrónomos nacidos a lo largo del País Valenciano. El sabio Víctor Navarro Brotons, el autor de la introducción, ha seleccionado a los biografiados: Jeroni Muñoz, Josep Saragossà, Tomàs Vicent Tosca, Jordi Joan, Tomàs Vilanova, Gabriel Ciscar, Faust Vallés, Josep J. Landerer, Antoni Tarazona e Ignasi Tarazona. Once autores estrechamente vinculados a la Universitat de València y, en particular, al Departamento de Astronomía y Astrofísica y al Observatorio de esta universidad, han escrito los textos.

Los autores han hecho un esfuerzo de síntesis importante. En menos de diez páginas dedicadas a cada biografiado, recogen los rasgos científicos más relevantes; diez páginas bien preparadas, que permiten al lector aproximarse al contexto y a la aportación de cada astrónomo valenciano. Diez narraciones con líneas maestras comunes, pero con estilos diferentes que, lejos de dificultar la lectura, la hacen más ágil. Al final de cada biografía, se añade una bibliografía escogida para que el lector interesado amplíe el conocimiento del astrónomo o algunos de los fenómenos que fueron objeto de estudio o preocupación de este a lo largo de su vida.

A la lluna de València lo puede leer cualquiera; tan solo hay que tener interés por conocer la aportación a la astronomía de científicos destacados de los últimos 400 años del País Valenciano. Eso sí, cada uno sacará un jugo diferente de los textos. Entre los potenciales lectores están los estudiantes de segunda enseñanza. Una edición como esta se puede trasladar al aula con poco esfuerzo de adaptación por parte del profesorado. Ya en el aula, se pueden hacer reflexiones adicionales: ¿Por qué todos los astrónomos biografiados son hombres? Sin embargo, los autores no son todos hombres. La astronomía hace hablar del cielo y de la tierra. Un libro que informa, cultiva la memoria, cautiva la atención del lector, le deja con ganas de saber más de cada astrónomo biografiado y abre la puerta a usos didácticos. Si es eso lo que pretendían los autores, conmigo lo han conseguido.

 

© Mètode 2013 - 76. Mujeres y ciencia - Invierno 2012/13
Etiquetas:

Institut d’Educació Secundària “Sixto Marco”, Elx.