«Astrophysics for people in a hurry» de Neil deGrasse Tyson

Doce píldoras de astrofísica para gente sin prisa

Neil deGrasse Tyson - Astrophysics for people in a hurry

Astrophysics for people in a hurry
Neil deGrasse Tyson
W. W. Norton & Company. Nova York, 2017. 224 páginas.

Hay dos maneras de acercarse a la reseña de un libro de divulgación: como un entendido que analiza los aciertos y los errores desde el conocimiento del contenido, o bien como un lector que, dentro del perfil al cual va dirigido el libro, solo es capaz de decir si este ha satisfecho o no su curiosidad y si, en el mejor de los casos, la ha incrementado. A pesar de estar científicamente alfabetizado, no soy astrofísico y me considero constantemente con prisa, así que imagino que soy el público objetivo del libro. Esta es, pues, una reseña del segundo tipo.

Neil deGrasse Tyson es uno de los grandes de la comunicación científica: autor de ensayos, libros, podcasts e incluso relevo de Carl Sagan en la reciente revisión de la serie documental Cosmos. Además, también es muy activo en las redes sociales, donde combate las creencias que cuestionan el papel fundamental de la ciencia en el avance del ser humano. Aprovechando la atención mediática de la que goza la astrofísica, publica una obra «dedicada a personas demasiado ocupadas como para leer libros gruesos pero que igualmente buscan una ventana en el cosmos». ¿Lo consigue?

El autor despliega el estilo próximo que lo define, dinámico, cargado de anécdotas y digresiones lingüísticas o históricas, a veces humorístico, y demuestra completamente su maestría y pasión por el tema. Tal vez, sin embargo, esto solamente no sea suficiente para hacer funcionar el libro. Un texto divulgativo, además de ser accesible en su forma, tiene que serlo también en su contenido y en la forma como este se presenta y se desgrana capítulo tras capítulo.

En cuanto al contenido, quién lo lea in a hurry se puede encontrar con una pendiente de complejidad a veces vertiginosa. El primer capítulo habla de la universalidad de las leyes físicas e introduce el análisis del espectro electromagnético que nos llega de las estrellas y la constante de estructura fina en solo un par de páginas. Cogiendo con tranquilidad cada capítulo, por separado, es ciertamente interesante, con pasajes memorables que abarcan una gran cantidad de temas en doce episodios, incluyendo la materia y la energía oscuras, el Big Bang y la cosmología, la exploración del universo en diferentes frecuencias, la búsqueda de vida extraterrestre…

En cuanto a la estructura, el ritmo es un poco desastrado; cambia bruscamente de tema con una cierta falta de coherencia. Algunos capítulos llegan incluso a superponerse y no acaba de quedar claro cuál es el hilo argumental que recorre y ordena toda la obra. Nada de eso es extraño, dado que este, en última instancia, no es más que un compendio de ensayos previamente publicados.

Astrophysics for people in a hurry no es divulgación para regalar a gente aleatoria con prisas, no se pierde en introducciones. Hace falta una cierta familiaridad con el vocabulario científico y, seguramente, se necesita tiempo para leerlo con la concentración que se merece. Puede funcionar muy bien considerando los capítulos por separado, como toma de contacto para gente que cumple los requisitos.

«Astrophysics for people in a hurry» es una obra no apta para gente con prisas, que necesita de tiempo y de cierta familiaridad con el vocabulario científico para ser disfrutada.