«Consigue una memoria asombrosa», de Dominic O’Brien

94-73

Si usted, lector, es de memoria floja como aquel que escribe estas palabras, esta os parecerá, también, una lista demasiado larga para memorizarla en tres minutos: violín, caballero, maleta, collar, nieve, bebé, máscara, rosa, campanario, jengibre, orquesta, sardina, archivo, ventana, mesa, arruga, pelota, foto, elefante, trofeo, lápiz, sello, arcoiris, alfombra, melocotón, corcho, planeta, revista, oro y reloj. Pues incluso yo lo he hecho sin ningún problema y soy capaz de recitarla en ambos sentidos gracias a algunas de las técnicas que describe este libro, de una dignidad rara entre los llamados «de autoayuda». 

El libro Consigue una memoria asombrosa está escrito por Dominic O’Brien, una personalidad inclasificable que se ha erigido varias veces en campeón mundial de memoria, ha batido repetidamente varios récords Guinness en esta curiosa disciplina y es capaz, por ejemplo de memorizar el orden exacto de las cartas de… cincuenta y cuatro barajas (¡más de dos-mil ochocientas cartas, vistas solo una vez!). 

Fundamentalmente el libro describe dos métodos: el llamado «del viaje» y el «Dominic», una variante del primero, que alude a su nombre de pila. El método del viaje requiere de un viaje imaginario, basado en un itinerario real. Por ejemplo, el trayecto desde nuestro dormitorio hasta nuestro lugar de trabajo, con etapas bien definidas (el pasillo, la puerta de casa, el ascensor, el estanco ante el que pasamos, etc). Este viaje constituye una especie de estructura básica sobre la que asociamos las palabras o conceptos que se tienen que memorizar. 

Si cogemos como ejemplo la lista que aparece al principio de esta reseña y la combinamos con las etapas del trayecto antes mencionado podemos imaginar algo como…: nos encontramos un violín en el pasillo; nos ponemos a tocarlo torpemente, sin embargo, al llegar a la puerta de casa, la abrimos y un caballero se queja; cuando cogemos el ascensor, en el que entramos rápidamente huyendo de los improperios del vecino, tropezamos con una maleta que alguien se ha olvidado, la cogemos y la abrimos en la calle: contiene un collar que nos ponemos mientras nos miramos reflejados en el escaparate del estanco… 

Quizá el aspecto más interesante del libro, aparte de la curiosidad intrínseca que despierta, es la historia de superación de su autor. De alumno fracasado a una de las memorias más grandes del mundo. Quien quiere, puede.

Manel Porcar. Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV).
© Mètode 73. Primavera 2012.

 94-73Consigue una memoria asombrosa
Técnicas y consejos que cambiarán tu vida

Dominic O’Brien
Traducción de Remedios Diéguez Diéguez. Paidós. Barcelona, 2012.
223 páginas.
© Mètode 2012 - 73. La fuerza del mundo - Primavera 2012

Investigador de la Universitat de València (España) en el grupo de Biotecnología y Biología Sintética del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (Universitat de València – CSIC) y presidente de Darwin Bioprospecting Excellence SL (Parque Científico de la Universitat de València). Entre los campos que investiga está la bioprospección en ambientes hostiles a la búsqueda de microorganismos de interés industrial, así como varios aspectos del desarrollo de la biología sintética como disciplina emergente. Actualmente es el coordinador del proyecto europeo H2020 BioRobooST que agrupa veintisiete instituciones públicas y privadas de Europa y seis socios de Asia y América con el objetivo de impulsar un proceso internacional de estandarización en biología sintética.