Poesía

Que la metáfora te acompañe

Aparentemente, no hay dos actividades más alejadas entre ellas que la ciencia y la poesía. En una encuesta a pie de calle es poco probable que nadie asociase estas dos palabras. La ciencia es racional, descriptiva y, cuando se desarrolla en forma de tecnología, puede trastocar cualquier aspecto de nuestra vida. La poesía es subjetiva, emocional y, excepto los himnos de resonancia política, no tiene ningún tipo de impacto sobre el mundo, más allá del que pueda causar a cada lector individual.

Este es un esbozo de brocha gorda. Visto más de cerca hay una amplia área de conexión entre ciencia y poesía. La metáfora como recurso está omnipresente en el discurso científico: el gen egoísta, la herencia dominante, los agujeros negros y tantas otras. La prosa poética abunda en muchas obras de divulgación científica, desde Carl Sagan a Rachel Carson.

Sin embargo, a parte de los recursos poéticos en la prosa científica, ¿hay poesía como literatura científica? Sí, y de muchas clases diferentes. Está el aleluya de J. B. S. Haldane sobre su cáncer de colon (I wish I had the voice of Homer/ to sing of rectal carcinoma). Están los científicos poetas, como David Jou, Enric Cassassas y Roald Hoffmann, y están los poetas que incorporan la ciencia a su discurso de formas muy efectivas, sin ninguna intención divulgadora, solo por la fuerza de la metáfora.

Una antología editada el año 2000 por Maurice Riordan y Jon Turney recoge un centenar de poemas de los últimos cuatro siglos que tocan la ciencia de una manera u otra. Este volumen es una fuente de hallazgos. El novelista Thomas Hardy acaba su poema Herencia así: «este soy yo/ lo eterno en el hombre/ que no atiende la llamada de la muerte». O Neil Rollinson (Entropía): «Tu café se enfría en la mesa de la cocina/ y eso quiere decir que el universo se muere.» Lavinia Greenlaw explica en metro yámbico como su abuelo fue la primera persona a quien reconstruyeron la boca, destrozada en la Primera Guerra Mundial, con un trasplante de piel de la barriga.

¿Qué relevancia tiene que alguien utilice la entropía, la herencia o la cirugía reparadora en un contexto subjetivo como puede ser un poema? Hay otros géneros que utilizan lenguaje científico según su conveniencia: la publicidad y la seudociencia, principalmente. La poesía es diferente porque, para que sea buena, tiene que ser sincera.

Riordan, M. i J. Turney, J. (eds.), 2000. A Quark for Mister Mark. 101 Poems about Science. Faber and Faber. Londres.

© Mètode 2011 - 71. La cara del dolor - Número 71. Otoño 2011
POST TAGS:
Biólogo y escritor (Barcelona).