«Els nostres veïns submarins», de Laia Fontana y Joan J. Soto
Un trozo de belleza submarina en las manos del lector
¿Una recopilación de fotografías de seres marinos? ¿Un libro divulgativo sobre la vida en el mar? ¿Pequeñas descripciones de simpáticos animales submarinos? ¡Falso! ¡Totalmente falso! Ninguna de estas descripciones es mínimamente verdadera para referirse a Els nostres veïns submarins. Bestiari contemporani de la Mediterrània, el libro editado por Ediciones 96 y producido con la colaboración del Grupo de Estudiantes de Biología Marina Bioblau. En pocas palabras, este libro es una pequeña obra de arte. Lo supe desde que llegó a mis manos, y me sorprendí por el discreto y al mismo tiempo estiloso diseño de la portada y las páginas interiores, con colores azules y líneas continuas que representan las olas del mar, el hábitat de los protagonistas del libro. Lo que no sabía era que eso no sería más que el principio de las sorpresas… Como verás, lector, Els nostres veïns submarins no es un libro que, simplemente, se lee.
Con una introducción de Alicia Borque Espinosa, actual presidenta de Bioblau, y textos supervisados científicamente por Romana Capaccioni Azzati, profesora e investigadora del departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València, el libro hace un recorrido, en orden evolutivo (es decir, empezando por las especies que surgieron primero durante la evolución, como los poríferos y los cnidarios, y acabando con las especies más recientes, los peces), por algunas de las más curiosas criaturas submarinas del mar Mediterráneo. Cada grupo de especies constituye un capítulo, donde encontramos, en primer lugar, una introducción breve de tono divulgativo y lenguaje sencillo sobre las principales características y el estilo de vida del grupo de especies en cuestión. Seguidamente, disfrutamos de unos versos –referidos a cada uno de los grupos de vecinos submarinos– que dan paso, finalmente, a un conjunto de fotografías de varias especies representativas del grupo. Cada fotografía va acompañada no solo por los nombres científicos y comunes de la especie o las especies que aparecen, sino también por una breve descripción de su ecología y algunos datos curiosos. No te preocupes, lector, si no estás familiarizado con la biología del mundo submarino: todos los tecnicismos empleados en las descripciones están explicados en un pequeño glosario al final del libro. Hay que señalar que la obra incluye también un par de capítulos «extra». Uno dedicado a la pesca, estrechamente relacionada con la ecología y la estabilidad de los ecosistemas marinos, y otro titulado «Otros mares», donde encontramos una breve recopilación de los vecinos submarinos más exóticos y extravagantes: los que viven más allá del Mediterráneo, como en el mar Caribe, islas Galápagos, islas Canarias o islas Filipinas, entre otros.
«El libro es algo semejante a combinar divulgación científica para todos los públicos, literatura, y una visita a una exposición»
Sin embargo, más allá del contenido estrictamente científico, hay que señalar dos aspectos principales del libro que contribuyen, sin ninguna duda, a darle calidad y originalidad: la poesía y la fotografía. Los versos que encontramos en cada capítulo destacan, bajo mi punto de vista, por ser tan bellos como ingeniosos, y son obra de Laia Montana, una de las autoras y directoras del libro, que fue galardonada con el Premio de Poesía Francesc Badenes Dalmau por su anterior obra Camins recorreguts. Como muestra, estos versos dedicados a uno de los grupos de vecinos submarinos con quien el público en general está más familiarizado, los peces: «De pell ferotgement dentada / i esquelet indulgent. / D’escates d’argent / i esquelet sever. / De perfil lunar. / De cara de color curiositat. / D’espio-natge i altres camuflatges. / D’eixams de sincronia coreogràfica. / De fluorescència caçadora. / De «fusiformitat» / amb la física de l’aigua. / I, sense cap dubte, els simbionts / de la nostra idea d’oceà.»
Por su parte, las fotografías pertenecen a siete fotógrafos diferentes, incluyendo a Joan J. Soto, también autor y director de esta obra y expresidente del Grupo de Estudiantes de Biología Marina Bioblau. Tomadas en diferentes puntos del Mediterráneo (regiones costeras de Valencia, Alicante, Murcia y las Islas Baleares) y en otros emplazamientos exóticos, son, sin ninguna duda, el eje principal del libro y su vínculo con la exposición del mismo nombre organizada con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. Las fotografías no captan solo los especímenes marinos, sino también los momentos. Los momentos exactos en que se muestra la naturaleza de la vida submarina, con las interacciones entre «vecinos», y el momento exacto en que la luz muestra a la perfección los llamativos colores y formas de muchas de las especies seleccionadas.
Así, Els nostres veïns submarins. Bestiari contemporani de la Mediterrània es algo semejante a combinar divulgación científica para todos los públicos, literatura, y una visita a una exposición. Durante la lectura descubrimos características de algunas especies marinas mientras, al mismo tiempo, las observamos en espectaculares fotografías y las acompañamos con un poco de poesía. Una mezcla bien atrevida y atractiva tanto para los amantes –científicos o no– del mundo submarino como para el público en general. Podríamos decir que ciencia, divulgación y arte son los tres ingredientes que componen esta original obra. Y más allá de los ingredientes, emerge un intangible: el amor por la biología marina que contagian los autores en cada hoja del libro.