‘Genes: Escribiendo el guion de la vida’, coordinado por Adrián Villalba

Actualidad genética

Genes: Escribiendo el guion de la vida

Genes. Escribiendo el guion de la vida
Adrián Villalba (coord.)
Guadalmazán. Córdoba, 2021. 392 páginas.

Cuando escuchamos la palabra genética, rápidamente la asociamos con guisantes (Mendel) y moscas de la fruta (Morgan). Desde entonces, la genética ha multiplicado ampliamente su cuerpo de conocimiento y ha establecido puentes con la biología molecular, además de originar una nueva disciplina, la ingeniería genética. De todas estas novedades y muchas más nos hablan en Genes. Escribiendo el guion de la vida. La editorial Guadalmazán, en su colección de divulgación científica, reúne a quince investigadores y divulgadores científicos con el fin de contar, aclarar, explicar y actualizar los cimientos científicos y las aplicaciones tecnológicas de la ciencia del ADN.

Quince autores, quince capítulos, un mosaico de historias. Un mosaico creado a conciencia y con conciencia. Varias historias cortas componen cada capítulo de temática muy delimitada, a la vez que una ilustración conceptual y sintética introduce y resume el contenido. Tres son los ejes sobre los que bascula el libro: fundamentos, aplicaciones científico-tecnológicas y bioética. En el primero, repasamos conceptos básicos sobre la molécula de la vida y su estructura: cómo cortarla y pegarla, la reacción de la PCR, la edición genómica con CRISPR, y también qué son los conocidos como genes saltadores. Por otro lado, en el segundo eje, hacemos de detectives persiguiendo el rastro de un microorganismo patógeno, y también descubrimos las posibilidades para devolver a la vida especies extinguidas. La relación de Homo sapiens con otros homínidos en el pasado; cómo hacer una planta transgénica y sus ventajas; cómo tratar una enfermedad con la terapia génica, y la relación entre el ADN y el origen de la vida son otras de las historias que encontramos en esta sección. Finalmente, con el tercer eje reconocemos el valor de la información genética individual, cómo protegerla y los límites de la investigación científica.

Si bien muchas de las historias que el libro cuenta podrían parecer futuristas, no son más que una realidad presente. Un aspecto muy evidente es que las diferentes técnicas de estudio y edición del ADN se han convertido en herramientas de trabajo habituales, y han producido una revolución en muchas disciplinas científicas. En este sentido, la obra repasa la actualidad genética de áreas tan alejadas como la paleontología y la medicina. Por otra parte, la bioética tiene un peso importante dado que el libro le dedica tres capítulos, que sin embargo se orientan claramente a cuestiones relacionadas con los seres humanos.

Uno de los méritos de Genes es acercar la ciencia del ADN a un público poco especializado en la materia empleando como vehículo mayoritario la palabra. Este trabajo, un poco complicado, se logra gracias a la experiencia divulgadora de los autores. ¿Cuál es el secreto? Un lenguaje sencillo que desgrana los conceptos de forma ordenada; una construcción cíclica, a capas, partiendo de lo más sencillo para llegar a lo más complejo, y las analogías con obras muy conocidas de ciencia ficción, tanto del cine como de la literatura; ¡incluso se atreven con la poesía! Esta vocación didáctica se complementa con un glosario de términos, así como con una bibliografía en la que se incluyen entradas de blog, en algunos casos, de los propios autores. Todo muy bien planificado, se trata de una ocasión para ponerse al día en la ciencia de los genes.

© Mètode 2022 - 113. Vida social - Volumen 2
Jardín Botánico (UV).