«Guia de la flora ornamental de la Universitat Jaume I», de Ricard Pitarch Garcia

Un campus botánico

108b-77

Guia de la flora ornamental de la Universitat Jaume I. Un campus per a la biodiversitat / Ricard Pitarch Garcia / Publicacions de la Universitat Jaume I. Castellón de la Plana, 2012. 589 páginas.

El Campus Riu Sec de la Universidad Jaume I de Castellón es, en palabras de su rector, un campus para la biodiversidad: «Proponemos un espacio donde el paisaje propicie el aprendizaje, la docencia  y además que sea un espacio para disfrutar e interrelacionarse.»

Un itinerario botánico es casi una necesidad que hay que tener presente en el ajardinamiento de un campus universitario. Por eso este libro representa una concepción de las áreas universitarias y del uso que se les da. Esta filosofía va más allá y los que no lo hemos visitado nos encontramos un libro ambicioso, además en una encuadernación elegante que favorece el interés. Esta Universidad Jaume I de Castellón es joven, y joven es su ajardinamiento, pero no está concluido, sino que su sueño es el de ir ampliándolo año tras año, hasta convertirlo en un arboretum o en un jardín botánico, donde la gente pueda disfrutar de su entorno, y evidentemente, aprender, aumentar sus conocimientos botánicos, fomentar la estima y valorar la importancia del reino vegetal y el respeto que merece. La visión que nos proporciona este libro de los espacios del Campus Riu Sec de la Universidad de Castellón, de sus itinerarios y el criterio con el que se han trazado, es una buena noticia para los universitarios y para la sociedad que contribuye a asegurar su presencia en la ciudad. Esta guía recoge alrededor de 260 especies que se corresponden con 78 familias botánicas que recorren todo tipo de plantas. Para ayudarnos a comprender las plantas, se acompaña de una serie de cuadros ilustrativos de los porcentajes de cada una de las familias representadas, de su procedencia geográfica. Además, en la ficha de cada especie encontramos una sencilla manera de encontrar dónde se ubica en el campus, mediante unas coordenadas de GPS.

El libro nos guía por una distribución de jardín inspirador, que empieza por el Jardín de Acogida, pasa por el Jardín del Olfato (donde se encuentran plantas aromáticas y medicinales), del Gusto (con variedades de árboles frutales), del Tacto (con plantas del bosque mediterráneo) y del Oído (donde hay que destacar el agua como elemento importante que potencia los sentidos en comunión con las plantas); la idea de hacer zonas con un nexo de unión de los sentidos es interesante.

Pese a ello, la distribución de las especies en árbol, arbusto y herbáceas no es, en nuestra opinión, muy conveniente porque potencia preconceptos como la separación entre plantas y árboles, que desde el punto de vista pedagógico sería mejor erradicar.

Con respecto a las descripciones de cada una de las especies, queremos valorar las imágenes, con detalles aclaratorios y que ayudan a conocerlas y a recordarlas para el futuro. Las hojas, el tronco, detalles de las flores y de los frutos son esenciales para reconocerlas a posteriori y tener memoria de las plantas.

Esta guía de flora ornamental de la Universidad Jaume I es un gran libro, un poco voluminoso para poder utilizarlo como guía de campo, pero muy completo en las ilustraciones, porque son muy aclaratorias, con detalles muy cuidados. Lo recomendamos a toda persona interesada en conocer la vegetación que le rodea, y sobre todo a quienes visitan y conviven con el campus de la Universidad Jaume I.