Mirada salvaje

104a-71

La mirada salvaje
Encuentros con la fauna ibérica
Andoni Canela
Art Blume. Barcelona, 2009, 344 páginas.

No es un libro de bolsillo; es un libro que no pasa desapercibido. No es un libro de fotos de animales; es un libro que capta el alma de cada especie que retrata. No es un «libro regalo»; en expresión de los libreros, es un regalo para la vista. No es un tratado de zoología; es una obra que hace un recorrido por las especies más significativas. No es una guía de campo; es una guía para recorrer la biodiversidad ibérica. Finalmente, no es solo un libro; es un proyecto que tiene tres patas: libro, exposición y web.

La exposición consta de cuarenta grandes imágenes; las más espectaculares, ampliadas, bien impresas y en marcos de roble construidos con madera reutilizada. En total pesa una tonelada y media, y proviene de unas pesadas vigas encontradas en una masía pirenaica abandonada del siglo xii. Ha recorrido numerosas ciudades –en algunos casos al aire libre– de la Península, incluyendo Portugal, acercando al ciudadano la riqueza de nuestra fauna. Y eso no es una frase hecha, ya que durante 2010 fue visitada por más de 100.000 personas.

La web goza de las ventajas de interacción y accesibilidad; pone a disposición de los más entusiastas, además de las fotos, mucha información más: hábitat de cada especie, fichas descriptivas, estado de conservación… y un mapa muy detallado de la distribución geográfica. Asimismo, el visitante encontrará una guía práctica para salir al campo: consejos para observar los animales salvajes, guías de campo para determinar lo que veáis, etc. Esta tercera pata ha gozado de la participación de la obra social de Caja Madrid. Globalmente, el proyecto ha recibido el asesoramiento del que firma estas líneas y el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Por lo que respecta al libro, se han escogido un centenar de especies representativas de los ecosistemas más importantes. Como se han seleccionado las más emblemáticas –para que todo el mundo las pueda reconocer–, como el lobo, el oso, el lince, etc., lógicamente están más representados los grupos más populares. Así, más de cincuenta son aves, diecisiete mamíferos, seis reptiles, cinco anfibios, cinco peces y once invertebrados.

Las imágenes se han tomado en 42 puntos muy bien elegidos para reflejar los diferentes ambientes del área iberobalear. Los capítulos del libro corresponden a grandes ambientes, de manera que en cada uno encontraréis animales que viven en lugares semejantes; y los que quieran profundizar encontrarán al final una sorpresa: cada especie tiene una ficha con las características más importantes. Esta parte ha sido escrita por Eva van den Berg.

De tanto maltratarla, quizá no seamos conscientes del tesoro que tenemos en la Península Ibérica. Incluye más de 120 hábitats diferentes, el 55% de los que hay en Europa. En ella vive el 75% de las aves europeas, el 80% de los mamíferos… Cifras que no puede presentar ningún país del Viejo Continente.

En definitiva, esta obra nos anima a dirigir una mirada salvaje introspectiva hacia nuestra fauna para aprender a valorarla y emplear todos los esfuerzos posibles para preservarla. Solo así nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos podrán continuar mirándola… salvajemente.