Una vida por las mariposas

92a-82

Técnicamente es una guía visual de los lepidópteros Papilionoidea y Hesperioidea iberobaleares en fase de imago. Pero digámoslo de forma más comprensible: es un libro que recoge fotos de adultos de mariposas diurnas. Lo más interesante es que incluye todas las especies de la península Ibérica y las islas Baleares.

Y lo más original es que no hay fotos de ejemplares disecados, sino que todas son de individuos vivos y tomadas en plena libertad. Como en la imagen principal no se aprecia toda la superficie alar, se ponen dos o tres imágenes pequeñas que complementan la morfología.

En la ficha de cada especie se indica la familia, el nombre científico y el resto de información se da de manera muy gráfica y original. Por ejemplo, el período de vuelo se expresa con un «pastel» dividido en doce partes que representan los meses del año en que se puede encontrar el adulto. Por lo que respecta a la medida, en lugar de poner los milímetros de envergadura alar, hay un icono que marca cuál de los cuatro tamaños se ajusta más a la especie. El grado de protección está reflejado por un semáforo: verde, amarillo o rojo. También hay un mapa, pequeño pero bastante explícito, y un apartado final donde se detallan las plantas nutricias más importantes de la fase de oruga. Hay que agradecer el uso del nombre científico tanto con las mariposas como con las plantas.

Siguiendo con las peculiaridades de esta obra, diremos que el libro es un homenaje al colega Gabino Martín Toral, que nos dejó hace dos años a causa de la maldita ELA (esclerosis lateral amiotrófica). El centenar de personas que pudimos gozar de su compañía y compartimos de una forma u otra su afición lepidopterológica reunimos miles de fotografías de mariposas, de las que se han seleccionado cerca de 800, para hacer la edición. Otros han colaborado comprando el libro antes de que se publicase (aún quedan algunos ejemplares disponibles).

Podríamos decir que este libro es la continuación de otro que se publicó ahora hace ocho años, en el que participó el homenajeado junto a dos de los principales protagonistas de la obra que reseñamos. En una curiosa coincidencia, un triste presagio o una premonición, pero seguramente por una acertada decisión, el otro libro (J. R. Córdoba, J. M. Sesma y G. Martín, 2006) se titulaba Mariposas en libertad.

Querríamos destacar que, en otro gesto tan original como altruista, se decidió que todos los beneficios de la recaudación se donarían a la Fundación Miquel Valls para que pueda continuar ayudando a otros enfermos de ELA, de la misma manera que lo hizo con el amigo Gabino.

Formalmente, este librito es un homenaje a un compañero y colega. Realmente, creo que es mucho más que eso. Diría que este esfuerzo colectivo representa un auténtico canto a la vida a través de unos seres tan pequeños como fascinantes: nuestras queridas mariposas.

Albert Masó. Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).
© Mètode 82, Verano 2014.

92a-82Mariposas por la vida. Guía visual de las mariposas ibéricas diurnas, Objectiu Natura, publicado por:
www.objectiunatura.com (Barcelona, 2012, 256 páginas).