El Escaparate de Navidad

Propuestas de lectura de la revista Mètode

libros de divulgación científica

La sección de libros de la revista Mètode propone, en cada edición, una tanda de lecturas científicas que hemos encontrado interesantes para nuestros lectoras y lectoras. Además de las reseñas elaboradas por nuestros colaboradores y de la lectura esencial –normalmente a cargo de algún miembro de la redacción–, en esta sección de la revista siempre encontraréis el Escaparate de libros, que introduce brevemente las novedades editoriales más recientes en materia de divulgación científica. A partir de enero, el Escaparate se traslada también a la web de Mètode, y mensualmente os ofreceremos una compilación de las últimas propuestas editoriales. Para inaugurarla, os ofrecemos este Escaparate de Navidad, con esta serie de títulos que nos han llamado la atención este año. ¡Buena lectura!

Enero

Biònica: Imitant la natura
CARLES MARSAL y EDUARD MARTORELL
Cossetània Edicions. Valls, 2019. 56 páginas.

Las alas de los insectos, la ecolocalización de los murciélagos, las ventosas de los pulpos, las patas excavadoras de los topos, las armaduras de los insectos coleópteros, la textura de las hojas… A lo largo de los siglos, la tecnología producto de la inventiva humana se ha visto fuertemente inspirada por elementos de la naturaleza como los ya mencionados. Esta compilación didáctica combina esclarecedoras ilustraciones con breves explicaciones para que los más jóvenes de la casa aprendan cómo la naturaleza ha servido de base para algunas de las ideas más revolucionarias de la historia.

Febrero

The gendered brain
GINA RIPPON
The Bodley Head. Londres, 2019. 424 páginas.

En febrero de 2019, la revista Nature publicó una reseña sobre el libro de Gina Rippon que provocó un encendido debate en Twitter. ¿Existe el neuroseximo? ¿Son los cerebros de mujeres y hombres tan diferentes como acostumbramos a creer? ¿Cómo influye el contexto social en la construcción del género? ¿Qué papel juega la plasticidad del cerebro en todo esto? La neurocientífica Gina Rippon se enfrenta a estas preguntas en un libro que ha sido una de las novedades editoriales que ha marcado el 2019 y que nos hace reflexionar como a menudo no todo es blanco o negro o, mejor dicho, rosa o azul.

Esport i salut
Què hi diu la ciència?
MANUEL SUÁREZ
Universitat de Barcelona. Barcelona, 2019. 164 páginas.

El consenso social y científico es que practicar deporte es bueno para la salud, pero la investigación científica plantea otras preguntas a tener en consideración: ¿cuáles son los efectos en el cuerpo del deporte de alto nivel? ¿Sin el uso de tecnologías o de suplementos alimenticios, podrían los deportistas de élite lograr sus marcas? ¿Vale la pena tomar ciertas sustancias para batir récords? Este libro aportará información valiosa a todo tipo de deportistas para que el ejercicio resulte una práctica saludable para el cuerpo y la mente.

Editando genes: recorta, pega y colorea
Las maravillosas herramientas CRISPR

LLUÍS MONTOLIU
Prólogo de FRANCISCO J. MARTÍNEZ MOJICA
Colección «El Café Cajal», Next Door Publishers. Pamplona, 2019. 434 págines.

El biotecnólogo Lluís Montoliu ha escrito el que sin duda es uno de los libros de divulgación del año, en que se adentra en los orígenes, desarrollo, polémicas y posibles aplicaciones de CRISPR, las herramientas que han revolucionado el campo de la edición genómica. En palabras de Juli Peretó, autor de la lectura esencial publicada al número 101 de Mètode, «El libro de Montoliu no es simplemente un texto “sobre CRISPR”: analiza las motivaciones y, por qué no decirlo, las miserias de los científicos, el papel del azar en el descubrimiento (la serendipia), los conflictos de intereses y la lucha por la propiedad intelectual de las invenciones».

Esto no estaba en mi libro de historia de la medicina
JON ARRIZABALAGA y CARLOS AITOR YUSTE
Guadalmazán. Córdoba, 2019. 304 páginas.

El historiador Carlos Autor Ayuste y el investigador del CSIC Jon Arrizabalaga recogen en este libro las historias relatadas en el programa «Historias de la medicina» que formó parte de la parrilla de Radio 5 (RNE) entre 2014 y 2015. La doctora en Medicina Maria José Báguena escribió una reseña para el número 102 de Mètode: «Se busca enseñar, pero también entretener y sorprender con un tono informal que no resta rigor a esta mirada al pasado de la medicina».

Marzo

Galápagos
Las islas que caminan
SILBIA LÓPEZ y NATALIA RUIZ ZELMANOVITCH
Next Door Publishers. Pamplona, 2019. 144 páginas.

Una artista y una divulgadora se unen para construir un retrato romántico y personal sobre las islas que Charles Darwin hizo célebres. Bellas acuarelas se combinan con escritos de carácter casi aleatorio de ambas autoras, propios de un diario de viaje. Ambas dan cuenta de la gran diversidad de especies que habitan la isla y su resiliencia al paso del tiempo, pero también de la fragilidad de una zona que ha sobrevivido gracias a su aislamiento del ser humano, y del cual necesita ser protegida para continuar existiendo tal como es.

La nueva biología de la mente
Qué nos dicen los trastornos cerebrales sobre nosotros mismos
ERIC R. KANDEL
Traducción de Fernando Borrajo. Paidós. Barcelona, 2019. 304 páginas.

El estudio del cerebro siempre ha presentado grandes retos para la investigación científica, y una de las maneras de explorarlo ha sido poniendo el foco en los trastornos experimentados por este órgano. Según Cinta Navarro, del Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (UV-UJI), esta obra «reúne los trastornos mentales más comunes y repasa el conocimiento actual derivado del estudio de los individuos que los sufren […] para darnos pistas sobre cómo funciona nuestro propio cerebro». Podéis leer su reseña completa aquí.

El sueño de Sancho
MANUEL LOZANO LEYVA
Debate. Barcelona, 2019. 682 páginas.

Tal y como defiende el autor de esta obra, el físico Manuel Lozano Leyva, la dicotomía ciencia-creencia ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Ante las preguntas que le ha planteado el mundo, el ser humano ha tratado de buscar respuestas de varias maneras, con mitología pero también con curiosidad e investigación. Con un título que hace referencia al gran clásico de la literatura española Don Quijote –cuyo fantasioso protagonista tenía como contrapunto al sensato y escéptico Sancho Panza– el libro profundiza en cómo la ciencia ha ido abriéndose camino y desentrañando los misterios del mundo.

Abril

Les plantes del nostre entorn
Flora silvestre de Paiporta

SIMÓN FOS y ÀNGEL CODOÑER
Edicions del Bullent. Picanya, 2019. 208 páginas.

En el imaginario colectivo, el paisaje de L’Horta de Valencia está fundamentalmente compuesto por cultivos, una muestra de la intervención humana en el medio típica de tierras valencianas. Sin embargo, numerosas especies de plantas silvestres habitan la zona, tal como muestra esta obra centrada en la población de Paiporta (Horta Sud). En sus páginas, encontraremos cada especie fotografiada, junto con el nombre científico, el nombre popular y una descripción cuidada que complementa la imagen.

Climes i temps del País Valencià
JORGE OLCINA y ENRIQUE MOLTÓ (EDS.)
Publicacions de la Universitat d’Alacant. Alacant, 2019. 180 páginas.

Voces prominentes de la meteorología valenciana participan en este viaje por el clima a lo largo del territorio y analizan varios de sus aspectos, que incluyen episodios históricos como la pequeña edad de hielo vivida en la época medieval o las grandes riadas; la evolución de la observación meteorológica hasta su presencia en los medios de comunicación; un extensivo repaso por temperaturas, precipitaciones y todo tipo de fenómenos que se dan en el País Valenciano, así como reflexiones sobre el futuro del clima en nuestro territorio ante el cambio climático.

SOS Microbios
Cómo el exceso de antibióticos aviva las plagas modernas
MARTIN J. BLASER
Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Debate. Barcelona, 2019. 302 páginas.

El aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos es una de las sombras que planean sobre el siglo XXI. Los científicos advierten que, si no se para esta tendencia, para 2050 los humanos podríamos volver a estar en situación de absoluta vulnerabilidad ante infecciones y plagas. Martin J. Blaser, profesor de Microbiología de la Universidad de Nueva York, se adentra en el universo de las bacterias, desde las que viven en nuestro cuerpo hasta las que habitan nuestro mundo, y las causas que están provocando este desequilibrio que ya empieza a afectarnos gravemente.

Les molècules de la vida
Breviari per a bioquímics novells
DAVID GONZÁLEZ JARA
Bromera. Alzira, 2019. 256 páginas.

La colección «Sense fronteres» presenta un nuevo título, ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General en 2018. Su autor, el doctor en Bioquímica David Gonález Jara, lleva más de un lustro dedicándose a la divulgación científica y con esta obra da a conocer de manera amena los elementos básicos sobre los que se construye y se desarrolla la vida: su estructura, las propiedades que los caracterizan y los diferencian, y las funciones que desempeñan en los organismos.

Eso no estaba en mi libro de historia de la química
ALEJANDRO NAVARRO
Gualdalmazán. Córdoba, 2019. 240 páginas.

La química es una rama con muchas ramificaciones en la vida cotidiana, a pesar de que no siempre seamos conscientes de ello. Para presentarlas, el autor las ha dividido en dos grandes áreas: la química «del mal» (utilizada en guerras, engaños, asesinatos…) y la química «del bien» (vacunas, vitaminas, quimioterapia, alimentación, energía…). Una manera curiosa y ligera de aproximarse a las sustancias que conforman nuestra vida.

Efímeres i eternes
Pintura de flors a València (1870-1930)

MARIA JOSÉ LÓPEZ TERRADA
Ajuntament de València. València, 2019.

Este catálogo nace de la exposición homónima que ocupó la Casa Museo Benlliure de Valencia entre los meses de febrero y julio de este año. Las flores han sido uno de los motivos más habituales en la historia del arte y, en concreto, este proyecto se ha focalizado en la pintura del siglo XIX y principios del XX, cuando, según la profesora de Historia del Arte Mª José López Terrada, «se vivió una auténtica pasión por las flores». Este pulcro catálogo contiene no solo las interesantes aportaciones de López Terrada, sino la reproducción de las obras expuestas acompañas de la información catalográfica correspondiente.

Mayo

Superior
The return of race science
ANGELA SAINI
Beacon Press. Boston, 2019. 256 páginas.

El estudio de las diferencias raciales ha sido un tema prácticamente tabú después de los terribles acontecimientos acaecidos a lo largo del siglo XX. Sin embargo, muchos científicos siguen preguntándose sobre la variación humana y la genética que hay detrás de esta.  Esta obra representa una reflexión sobre las tendencias maliciosas de los estudios de la diversidad de los seres humanos, y se asienta sobre la tesis de que, biológicamente hablando, existen más similitudes que diferencias entre todos nosotros.

Perdidos en las matemáticas
Cómo la belleza confunde a los físicos

SABINE HOSSENFELDER
Traducción de Jorge Paredes. Ariel. Barcelona, 2019. 368 páginas.

Este libro de la doctora Sabine Hossenfelder promete revolucionar el mundo de la física.  Según la autora, este campo hace años que no presenta avances significativos, puesto que muchas de sus teorías se rigen por criterios estéticos más que objetivos, lo que resulta en «teorías demasiado buenas para no ser ciertas» pero que no se pueden probar y dejan los mismos físicos confusos. El estancamiento de la disciplina solo podrá superarse aferrándose a la realidad objetiva, con la matemática como principal aliada. En nuestro número 103 podéis legar la reseña completa de este libro a cargo de Guillem Miró Mezquita.

Antropocè
La fi d’un món

DANIEL CLOSA
Angle Editorial. Barcelona, 2019. 191 páginea.

Daniel Closa, doctor en Biología e investigador del CSIC, se adentra en el antropoceno, la (propuesta) nueva era geológica de la Tierra, caracterizada por el impacto de la huella humana en el planeta como resultado de la revolución industrial, la tecnología nuclear o la superpoblación. La obra pretende funcionar como guía de concienciación respecto a las consecuencias medioambientales que sufrirán las próximas generaciones si no se actúa ahora y de manera contundente.

En llamas
Como la cocina nos hizo humanos

RICHARD WRANGHAM
Traducción de Pablo Hermida. Capitán Swing. Madrid, 2019. 253 páginas.

Para algunos, la cocina es una verdadera pesadilla, pero la realidad es que nuestro éxito evolutivo es resultado de esta actividad cotidiana tan estimada por unos y odiada por otros. Esto expone Richard Wrangham en una innovadora teoría que profundiza en el impacto de la ingesta de alimentos cocinados en el desarrollo de nuestro cerebro y las bases de instituciones sociales como la unión en pareja o la división del trabajo por sexos. En llamas narra la historia de los «simios de la cocina» y cómo llegaron a ser la especie social, inteligente y sexual que son hoy los humanos.

Orígenes
Cómo la historia de la tierra determina la historia de la humanidad
LEWIS DARTNELL
Traducción de Joandomènech Ros. Debate. Barcelona, 2019. 400 páginas.

Cuando hablamos de la historia de la humanidad, los gobiernos, las guerras o las migraciones son acontecimientos que rápidamente nos vienen a la mente. Pero, ¿qué hay de la tierra? Orígenes recuerda al lector la importancia que han tenido, y que tendrán, los fenómenos geológicos de nuestro planeta en el destino de la humanidad. La importancia de los terrenos montañosos para el surgimiento de la democracia en las polis griegas o la relación entre la Himalaya y las islas Británicas son algunos de los misterios que el divulgador Lewis Dartnell resuelve en esta apasionante obra.

Quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí
ADN antiguo y la nueva ciencia del pasado humano

DAVID REICH
Antoni Bosch editor. Barcelona, 2019. 386 páginas.

«La historia de la humanidad es bastante más compleja de lo que pensábamos y el autor plantea una narración divulgativa pero sin renunciar a los matices y la documentación». Así nos habla Lucía Sapiña de esta obra que protagoniza la lectura esencial del número 103 de la revista Mètode. Su autor, el genetista y doctor en Zoología David Reich, ha contribuido en gran medida a la investigación de nuestro pasado evolutivo mediante los estudios genéticos. En esta obra, hace un esfuerzo ingente para construir este relato presente en nuestros genes, y que con toda seguridad aguarda muchos datos fascinantes todavía.

¿Qué hacer en caso de incendio?
Manifiesto por el Green New Deal
HÉCTOR TEJERO y EMILIO SANTIAGO
Capitán Swing. Madrid, 2019. 256 páginas.

Emilio Santiago, doctor en Antropología, y Héctor Tejero, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, unen sus conocimientos en esta obra para habla sobre el cambio climático y la crisis ecológica, social y política que este representará para la Tierra. Además de analizar causas y consecuencias, los autores toman la propuesta política conocida como «Green New Deal» gestada en la política estadounidense y la llevan a la realidad global y local. Un ensayo ágil y ambicioso que pretende servir de hoja de ruta para las decisiones más inmediatas a tomar por los actores implicados. Podéis leer la reseña que hemos publicado en el número 103 de Mètode aquí.

Junio

100 curiositats sobre la taula periòdica i els elements químics
DIVERSOS AUTORS
Cossetània Edicions. Valls, 2019. 224 páginas.

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, un grupo de divulgadores científicos especializados en química presenta esta recopilación de algunas de las curiosidades más llamativas y reveladoras del sistema periódico de los elementos. La obra aporta detalles de su historia, además de otros técnicos y culturales, para demostrar la importancia del establecimiento de la tabla periódica por Dmitri Mendeléyev en 1869, sin duda uno de los grandes hitos de la ciencia.

Eso lo explica todo
Ideas bellas, profundas y elegantes sobre cómo funciona el mundo

JOHN BROCKMAN (ED.)
Traducción de Mar Vidal. Deusto. Barcelona, 2019. 454 páginas.

Un conjunto excepcional de hombres y mujeres del mundo científico y académico se unen bajo la batuta del empresario y escritor John Brockman para exponer a su manera las teorías actuales que más les fascinan. Las fronteras del conocimiento científico son exploradas por aquellos que han contribuido notablemente a expandirlas en un libro de ensayos que incita a reflexionar sobre los retos presentes y futuros de la investigación científica y sus consecuencias para el saber, y para la sociedad en general.

Auge y caída de los dinosaurios
La nueva historia de un mundo perdido
STEVE BRUSSATTE
Traducción de Joandomènec Ros. Debate. Barcelona, 2019. 397 páginas.

De la mano del paleontólogo Steve Brusatte, volvemos a la época mesozoica para descubrir a sus más famosos habitantes: los dinosaurios. A pesar de no haber convivido con ellos (y por mucho), gracias a la investigación arqueológica que ha rescatado sus fósiles de los estratos más olvidados de la tierra, estos seres forman parte de nuestro imaginario colectivo, un imaginario a menudo lleno de mitos y malentendidos. Según Sara Moreno Tarín, en su reseña sobre el libro publicada al 103 de Mètode, esta «permite comprender que aquellos colosos no eran monstruos protagonistas de ninguna pesadilla, sino animales reales muy parecidos a los que podemos observar en la actualidad y que, por lo tanto, no rehuyeron la evolución biológica».

El gran salto al abismo
JESÚS SÁEZ CARRERAS
Colección «El Café Cajal», Next Door Publishers. Pamplona, 2019. 243 páginas.

Cincuenta años después de que un hombre pisara la Luna, la magnitud de este hito de la ciencia aeroespacial (de la humanidad, en realidad) todavía nos quita el aliento. Muchísimos factores y agentes intervinieron, y quizás uno de los menos conocidos es el papel jugado por la red de centros de comunicaciones espaciales distribuidos por todo el mundo; entre estos, el de Madrid. Este libro recupera la figura del ingeniero Carlos González Pintado, cuya trayectoria, muy pronto vinculada a las misiones de la NASA, resulta un ejemplo paradigmático del esfuerzo internacional llevado a cabo para poner los pies en la Luna.

Juliol

¿Entre el fiscal y el verdugo?
JOSÉ RAMÓN BERTOMEU SÁNCHEZ
Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 2019. 388 páginas.

Mateu Orfila y Rotger (1787-1853) pasó a la historia como uno de los toxicólogos más famosos y relevantes de su época, y todavía hoy aparece como una de las figuras clave en el desarrollo de la medicina legal. Esta biografía pretende no solo reconstruir la figura de Orfila y Rotger, uniendo sus contribuciones científicas con otros aspectos relevantes de su vida, sino también presentar un fiel retrato del mundo científico de la época y de la toxicología del siglo XIX.

Setembre

Ciencia sin ficción
Cinco historias

JESÚS MÉNDEZ (Ed.)
Debate. Barcelona, 2019. 272 páginas.

El periodista Jesús Méndez propone una aproximación diferente a la divulgación científica en este atrevido trabajo. CRISPR, Pedro Duque, pseudociencias, Silicon Valley, la inteligencia artificial… Son los protagonistas de estas cinco historias sobre la ciencia, a cargo de un repertorio de lujo. Además del propio Méndez, participan el bioquímico y comunicador Pere Estupinyà (colaborador habitual de Mètode), el periodista de Materia Javier Salas; el astrofísico, poeta y periodista Sergio C. Fanjul y la escritora Belén Gopegui, que aporta la única historia de ficción, por supuesto también arraigada a la ciencia.

La evolución de la belleza
RICHARD O. PRUM
Traducción de Claudia Casanova. Ático de los Libros. Barcelona, 2019. 456 páginas.

Richard O. Prum, catedrático de Ornitología de la Universidad de Yale, nos invita a hacer una relectura de la teoría darwinista más revolucionaria en que la selección sexual y la estética son clave en la evolución humana. Mediante las informaciones que aporta el estudio de otras especies, el ensayo propone revelaciones sorprendentes sobre la importancia de la sexualidad femenina para el proceso evolutivo de la especie, los mecanismos de la atracción sexual y la naturaleza del arte.

Els mamífers
Conèixer la natura amb Jaume Sañé

JAUME SAÑÉ
Cossetània Edicions. Valls, 2019. 144 páginas.

El naturalista Jaume Sañé presenta esta obra que quiere despertar el interés por los mamíferos, con consejos sobre cómo observarlos (con cautela) e información para identificarlos correctamente. La introducción va seguida de unas fichas ordenadas por orden alfabético que recogen el nombre científico y el popular, las características y algunas curiosidades de las diferentes especies. Del mismo autor y con la misma estructura, podemos encontrar en esta colección Els ocells y Els bolets, ambos títulos publicados recientemente.

¿Qué es la vida saludable?
Mitos y verdades sobre la salud para vivir más y mejor

J. M. Mulet
Destino. Barcelona, 2019. 250 páginas.

Mantener un estilo de vida saludable está entre los propósitos de mucha gente en los países con un nivel de bienestar razonable. Sin embargo, qué hay que hacer para conseguirlo no parece tan claro a causa de la gran cantidad de información que circula al respecto, no siempre rigurosa y en muchas ocasiones sesgada por intereses o creencias. El biotecnólogo José Miguel Mulet presenta una nueva obra destinada a combatir mitos en cuanto a la salud, con la ciencia como herramienta para esclarecer dudas y poner fin al desconocimiento. Podéis leer la reseña completa de esta obra al número 103 de la revista Mètode, a cargo de Carmen López Valiente.

Pasión por los insectos
Ilustradoras, aventureras y entomólogas

Xavier Sistach
Turner. Madrid, 2019. 352 páginas.

El papel de las mujeres en la historia de la ciencia no ha sido siempre fácil ni justamente reconocido. Xavier Sistach reúne en este libro la vida y el trabajo de 51 naturalistas y entomólogas, todas grandes científicas con un punto en común, su pasión por los insectos. Mujeres con vidas muy diferentes, algunas casadas, otras solteras, otras que tuvieron que esperar que los hijos fueran mayores para dedicarse realmente a su vocación, que se tuvieron que enfrentar a los prejuicios de la época sobre el papel de las mujeres, además de a las dificultades propias del trabajo científico.

Octubre

El árbol enmarañado
Una nueva y radical historia de la vida
DAVID QUAMMEN
Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Debate. Barcelona, 2019. 559 pàgines.

El árbol enmarañado, finalista del National Book Award 2018 en categoría de no ficción, sumerge al lector en los últimos descubrimientos de la biología molecular que han transformado para siempre los principios de la evolución humana. Revelaciones como la transferencia lateral de los genes pueden revolucionar construcciones como la identidad, la individualidad o la salud humanas, para demostrar que, como afirma el autor, el árbol de la vida está mucho más «enmarañado» de lo que parece.

Los sentidos de las aves
Qué se siente al ser un pájaro
TIM BIRKHEAD
Traducción de Ana González Hortelano. Capitán Swing Libros. Madrid, 2019. 280 páginas.

El reconocido ornitólogo británico Tim Birkhead analiza en profundidad los sentidos de los pájaros para comprender su conducta e interpretación del mundo a partir de sus percepciones. De esta forma, el ensayo estudia qué aspectos de los sentidos comparten tanto los humanos como las aves y cuáles, por el contrario, las hacen únicas respecto al resto del mundo animal. La obra pretende introducirse en los mecanismos cerebrales de los pájaros y resolver los misterios que rodean a estos vertebrados extraordinarios.

La física cuántica del futuro
El QBismo y la nueva interpretación de la realidad
HANS CHRISTIAN VON BAEYER
Traducció de Ambrosio García Leal. Tusquets editores. Barcelona, 2019. 240 pàgines.

La mecánica cuántica es una de las teorías científicas que lanza más preguntas de las que responde, despertando polémicas y debates a partes iguales. Hans Christian von Baeyer, profesor de física emérito del College of William and Mary de Virginia (EE. UU.) se adentra valientemente en las paradojas de la física cuántica, yendo más allá de Schrödinger y su gato. Como apasionado de la materia, Von Baeyer trata de acercar las complejidades de la teoría a un lenguaje más divulgativo.

El cerebro zurdo y otras historias de la ciencia y de la mente
JOSÉ RAMÓN ALONSO
Guadalmazán. Córdoba, 2019. 310 páginas.

El neurobiólogo José Ramón Alonso suma a su labor divulgativa una nueva obra para continuar descubriendo los secretos del cerebro humano al gran público. La desigual distribución de personas diestras y zurdas (de media, a escala global, esta se sitúa en unas cifras entre 90%-10%) precede otras treinta historias curiosas sobre el cerebro explicadas de forma sencilla y rigurosa, desde por qué nos pica la piel, al estudio de la mente de personajes célebres como Marilyn Monroe, entre otros muchos casos interesantes. Todos los capítulos van acompañados, además, de una sucinta bibliografía para profundizar más en cada tema.

Evolución humana
Historia y origen de la compasión

ROBERTO SÁEZ
Almuzara. Córdoba, 2019. 176 páginas.

¿Puede el registro fósil ayudarnos a entender la psique y el comportamiento de nuestros antepasados más remotos? Esta obra utiliza las herramientas otorgadas por la paleoantropología para analizar una de las características más «humanas»: la compasión. Nos descubre que, a partir de la interpretación de restos óseos y de otro tipo, podemos conocer cómo costumbres como cuidar de los más grandes o de personas dependientes es algo que llevamos haciendo decenas de miles de años. Sin duda, una mirada interesante a nuestro pasado evolutivo, con ramificaciones en el presente.

El subsuelo
Una historia natural de la vida subterránea

DAVID W. WOLFE
Traducción de Javier Calvo. Seix Barral. Barcelona, 2019. 352 páginas.

El ecólogo David W. Wolfe nos descubre una de las capas de la Tierra más inexploradas, que se encuentra justo debajo de aquella más superficial: el subsuelo. Hogar de millones de microorganismos esenciales para la vida (de la agricultura a la salud de las aguas), este estrato todavía es una zona desconocida. La editorial Seix Barral presenta una edición actualizada y revisada de esta obra que nos permitirá conocer los materiales de que está compuesto nuestro planeta y los seres que lo habitamos.

Noviembre

Un mundo microscópico
JOSÉ RAMÓN ALONSO
Ilustraciones de IRATXE LÓPEZ DE MUNÁIN
Next Door Publishers. Pamplona, 2019. 108 páginas.

La editorial Next Door Publishers edita su primer libro de divulgación científica dirigido a los más pequeños, con el microscopio como protagonista. Unas fantásticas y brillantes ilustraciones acompañan textos sencillos y didácticos para que los más jóvenes descubran las posibilidades de este aparato y su relevancia a lo largo de la historia: las partes del microscopio, el funcionamiento de las lentes, cómo cuidarlo, las figuras científicas que más le sacaron provecho… Una magnífica forma de despertar la curiosidad de niños y niñas e introducirlos al método científico.

La ciència a taula
FERNANDO SAPIÑA
Edición de Juli Peretó
Mètode. Valencia, 2019. 232 páginas.

La ciència a taula recoge los artículos que el divulgador y científico Fernando Sapiña (1964-2018) publicó puntualmente su sección sobre ciencia y gastronomía en la revista Mètode. Un libro donde queda patente la  vocación divulgadora de Fernando Sapiña, con unos textos repletos de referencias literarias y experiencias cotidianas, de anécdotas familiares y amistosas. Una obra en definitiva para descubrir la cocina y su ciencia