«Microbiota» de Ignacio López-Goñi

Los microbios de nuestra vida

Microbiota. Los microbios de tu organismo
Ignacio López-Goñi
Guadalmazán.
Córdoba, 2018.
272 páginas.

Ya decía El principito de Antoine de Saint-Exupéry que «lo esencial es invisible a los ojos», y, cumpliendo con esta filosófica afirmación, los microorganismos se presentan en Microbiota. Los microbios de tu organismo como una parte fundamental y al mismo tiempo invisible de nuestras vidas. Ignacio López-Goñi, microbiólogo y virólogo en la Universidad de Navarra, nos presenta un libro de lectura fácil, ágil y muy ligera, que no solo será de interés para aquellos a quienes la microbiología les queda lejos, sino también para los investigadores que encontrarán símiles y herramientas para explicar a la sociedad el diminuto pero amplísimo mundo al que dedican su carrera investigadora.

Que los microorganismos viven en todos los ambientes posibles de nuestro planeta tal vez no es desconocido para muchos lectores, pero el papel que pueden llegar a desarrollar en el mantenimiento de nuestro planeta –como, por ejemplo, en la gran extinción hace 250 millones de años– y, más asombrosamente, en nuestra vida cotidiana y salud personal, puede resultar increíble e incluso inverosímil.

Miles de estudios tratan de averiguar y descifrar la relación que parece existir entre los microorganismos presentes en nuestro cuerpo, la microbiota, y ciertas enfermedades, y no solo las ocasionadas por estos microorganismos, sino también otras como desórdenes neurológicos, psicológicos o incluso cáncer. Y es que, aunque de momento no podemos afirmar si las diferencias que vemos son causa o consecuencia de la presencia o ausencia de determinados microorganismos, lo que está claro es que el papel que representan en nuestra salud es digno de ser estudiado. ¿Quién sabe si en unos años podremos utilizar la microbiota como marcador de enfermedades?

No obstante, estudiar la microbiota no es tan fácil como parece. Factores como la edad, la familia, la dieta, el ambiente e incluso los animales domésticos que nos rodean tienen un impacto en nuestra microbiota. Aunque los estudios alrededor de estos son muy interesantes, la cantidad de datos que se generan y la complicación del diseño de los experimentos requieren tiempo, aplicaciones específicas y un análisis exhaustivo y minucioso que nos permita sacar las conclusiones más acertadas.

Y de la presentación de los microorganismos y tratar de explicar qué hacen, qué pensamos que hacen o qué creemos que pueden hacer, nos trasladamos a la segunda parte del libro, en que la temática es la cara oscura de nuestros minúsculos huéspedes. López-Goñi hace un recorrido histórico sobre los hitos más importantes en el conocimiento de las infecciones y el desarrollo de los antibióticos. Lister, Koch, Pasteur, Fleming y tantos otros que contribuyeron, con sus descubrimientos, a hacer que las infecciones dejaran de ser una de las principales causas de muerte.

Pero la tranquilidad que los antibióticos nos han dado a la hora de tratar las infecciones desde hace años se ve amenazada por el fenómeno de resistencia de los microorganismos, un proceso totalmente natural que se ha visto acelerado por el uso indiscriminado de tan valiosa herramienta. Microbiota. Los microbios de tu organismo es un libro repleto de información útil y valiosísima, que cierra un discurso entretenido con un decálogo del buen uso de los antibióticos para tratar de frenar lo que ya se denomina «pandemia del siglo XXI».