«Perdidos en las matemáticas» de Sabine Hossenfelder

La belleza como método científico

Perdidos en las matemáticas
Cómo la belleza confunde a los físicos
Sabine Hossenfelder
Traducción de Jorge Paredes
Ariel. Barcelona, 2019. 363 páginas.

Si abrazamos las tesis de la doctora Hossenfelder, parece que nos encontremos en un callejón sin salida, como si de imágenes recursivas en espejos enfrentados se tratara. La física como ciencia ha llegado a un punto de no-retorno y, tal como dice la autora, la belleza ha perdido a los físicos, como las sirenas que llamaban a Ulises y a sus marineros en la Odisea de Homero. La investigadora recorre el estado actual de la definición de teorías físicas y defiende que algunos científicos han abrazado ciertas prácticas mundanales separadas del método científico. En concreto, nos explica como la belleza matemática se ha convertido en el vector principal de creación y selección de teorías físicas de las ramas más elementales y complejas.

La física ha experimentado un cambio radical durante el último siglo, ligado a la duración del proceso del método científico. Los últimos físicos del siglo xix eran capaces de proponer, experimentar y formular teorías en su tiempo de vida. Aun así, actualmente este círculo se ha roto y, por lo  tanto, las teorías en los campos de la física fundamental se proponen con criterios diferentes, motivados por ideas antrópicas como la belleza y la simplicidad. Esto está generando unas corrientes según las cuales las principales teorías creadas no se ajustan completamente a los datos actuales y buscan soluciones en futuros experimentos, difíciles de generar con las estructuras existentes, según Hossenfelder.

A lo largo del libro se trata el concepto de belleza aplicado por los científicos. Históricamente, la belleza científica estaba ligada al origen divino de las leyes naturales, pero actualmente la belleza se encuentra en los criterios matemáticos. Así, en la obra se analizan dos características principales de esta belleza: la simetría, con todas sus variantes, y el concepto de naturalidad matemática, por el cual se espera que las constantes de un modelo sean muy próximas a 1. Sin embargo, estas dos características no se cumplen en lo que, hoy en día, se considera el modelo más ajustado a la realidad, el modelo estándar de partículas.

La estructura del libro combina diferentes partes de ensayo con entrevistas. En las primeras presenta, entre otros temas, resúmenes de las principales teorías físicas actuales y su relación con la belleza matemática y explica herramientas para la generación de teorías. También indaga en la relación entre física, matemáticas y filosofía, disciplinas que tienen que colaborar para continuar avanzando en el conocimiento científico. Por otro lado, presenta entrevistas con diferentes científicos de renombre con los cuales comenta el concepto de belleza y su opinión sobre el estado de la física. Se reserva para el final el análisis del perfil menos fotogénico de la investigación científica actual, el cual considera muy centrado en publicaciones y búsqueda de financiación, y propone algunas herramientas para cambiar este paradigma.

En resumen, Perdidos en las matemáticas nos plantea una mirada fuera del espejo convencional de la física, con explicaciones de un cierto nivel en la materia.