«Periodismo, medios de comunicación y cambio climático», de Bienvenido León

94-84

Les certezas científicas sobre el cambio climático llegan con dificultades a la ciudadanía. La sociedad reconoce los rasgos del calentamiento planetario. Sin embargo, este reto ambiental global todavía se ve como un fenómeno lejano, con unas consecuencias inciertas y con pocos efectos en la vida cotidiana. Y sobre esta percepción, además de otros actores, los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. Esta publicación profundiza en las tendencias actuales de la comunicación climática, tanto en el ámbito español como internacional, aportando reflexiones desde el punto de vista de la academia y del periodismo activo. Así, mezcla resultados de investigaciones muy recientes en materia de difusión sobre el cambio climático junto con textos próximos al ensayo donde se analiza, desde la perspectiva del periodismo ambiental, el tratamiento mediático de esta temática.

En materia de investigación, destacan las conclusiones de la investigación sobre la cobertura del cambio climático en los medios españoles, liderada por Bienvenido León, coordinador de la publicación. El estudio aporta un diagnóstico ilustrativo de cómo se informa de este fenómeno a nivel estatal, un ámbito donde el debate con visiones negacionistas es mucho menos beligerante que en los países anglosajones. Se incluyen otros trabajos interesantes como el relativo a los usos lingüísticos en la cobertura climática, comparando los EE UU y España, a cargo de Adriana Bailey, Lorine Giangola y Maxwell T. Boykoff, uno de los autores más reconocidos internacionalmente en materia de comunicación del cambio climático.

Periodismo, medios de comunicación y cambio climático, a pesar de tener un formato muy divulgativo, es especialmente interesante para comunicadores en formación. Por una parte, porque aporta relatos de periodistas ambientales en ejercicio de la profesión (José María Montero, Sergio Federoviski…) y, además, porque dedica una gran atención a aportar claves de cómo mejorar la cobertura del cambio climático. Por ejemplo, Michael Bourk propone una enriquecedora guía de viaje para periodistas noveles en materia climática, mientras que Francisco Heras y Pablo Ángel Meira abordan un reto básico, tanto del periodismo ambiental como generalista, como es la calidad de la información. Y es relevante porque precisamente esta especialidad científica está acosada por el catastrofismo, el sensacionalismo y las dificultades para encontrar el equilibrio de las fuentes o la gestión de incertidumbres.

La obra llega en un momento adecuado. Desde el ámbito periodístico es necesaria la reflexión, ya que se ha demostrado que mientras se incrementaba la envergadura del problema y las evidencias de que el calentamiento global actual está relacionado con las emisiones antrópicas, la información sobre el cambio climático en los medios generalistas se reduce, al mismo tiempo que disminuye también la calidad de los trabajos periodísticos publicados. Mientras, en el contexto internacional la actualidad climática es máxima: este año se ha publicado el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas y empieza ya la cuenta atrás para que en la Conferencia de las Partes COP 21 de París se alcance un nuevo compromiso mundial para frenar las emisiones de efecto invernadero para sustituir el Protocolo de Kioto en el horizonte de 2020. 

Maria Josep Picó Garcés. Cátedra de Divulgación de la Ciencia (UV).
© Mètode 84, Invierno 2014/15.

 

94-84Periodismo, medios de comunicación
y cambio climático
Bienvenido León (coord.)
Comunicación Social. Salamanca, 2014.
192 páginas.

 

© Mètode 2015 - 84. ¿Qué es la ciencia? - Invierno 2014/15

Periodista especializada en medio ambiente y Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.