«¿Qué hubo antes del Big Bang?», de Rafael Alemañ

92-86

«¿Cómo el universo iba a regalarle sus secretos a seres tan diminutos y débiles como los humanos?». Con esta frase Rafael Alemañ, licenciado en Bioquímica por la Universitat de València y en Física fundamental por la UNED, nos presenta la fascinación humana por saber de dónde venimos. Por preguntarnos sobre nuestros orígenes, más allá de civilización o especie, hasta llegar a los mismos confines del espacio y el tiempo. ¿Cuán cerca estamos exactamente de desentrañar este misterio? ¿Y cómo lo hemos conseguido? ¿Qué hubo antes del Big Bang? nos da la respuesta.

Una de las características diferenciadoras de este libro es la ausencia de ecuaciones. Parece que Alemañ ha tomado nota de la máxima que le dio a Stephen Hawking su editor: cada ecuación que incluyas reducirá los lectores a la mitad. Y aún así consigue explicar conceptos físicos y matemáticos avanzados, sirviéndose en muchas ocasiones de símiles de la vida cotidiana. Varios de ellos son un magnífico ejemplo de que sí es posible explicarlos de forma sencilla siempre que se encuentre la forma adecuada. Incluso términos tan técnicos como las «transformaciones conformes», que puede sorprender ver en un libro de divulgación, son incorporados a la narración de forma natural.

Otro de los grandes aciertos del libro es mostrar el lado humano de los científicos detrás de las teorías. La dosis justa de contexto histórico intercalado con estas historias personales hace sin duda más cercana la ciencia que hay detrás de algunos descubrimientos, en ocasiones complejos y que podrían parecer ajenos al lector.

En el libro podemos diferenciar dos partes. Los dos primeros capítulos (junto con el quinto) constituyen una breve historia de la cosmología, precisamente el subtítulo del libro. O, al menos, su historia hasta la década de los 90. Estos capítulos abarcan nada menos que desde los primeros mitos sobre nuestros orígenes hasta la consolidación del modelo del Big Bang. Son unos capítulos geniales, en los que el autor consigue explicar en poco espacio los grandes hitos de la cosmología y algunos de los principales conceptos cosmológicos de una forma amena y sencilla. Dentro de estos hitos destaca la teoría de la relatividad general de Einstein, con la que comienza el segundo capítulo: «La cosmología se hace ciencia». Una teoría a punto de celebrar su centenario que aún constituye la base de nuestros modelos científicos actuales del universo. Y también destacan las observaciones de Edwin Hubble, que darán lugar al descubrimiento de la expansión del universo y apuntarán a un Big Bang como su origen.

En esta parte también se trata del concepto del Big Bang y de las teorías alternativas formuladas por sus detractores. De hecho, como explica el autor, el término Big Bang fue acuñado precisamente por uno de sus principales críticos. Fred Hoyle, uno de los astrónomos más importantes del siglo pasado, encontraba totalmente ridícula la teoría de que el universo tuviera un comienzo. Para expresar lo descabellada y pseudocientífica que le parecía la idea decidió denominarla de forma muy gráfica «la gran explosión». El término quería resaltar la diferencia con la alternativa que él proponía: «el universo estacionario». Este universo, sin comienzo ni fin, fue finalmente refutado por numerosas evidencias experimentales a favor del Big Bang, especialmente por el descubrimiento del fondo cósmico de microondas.

«Siempre se había dicho que en la “Gran Explosión” de donde todo surgió, el Big Bang, también nació el tiempo. Pero, ¿qué significa que el tiempo surgió con el Big Bang? Y si fue así, ¿tiene sentido preguntarse qué había antes?». La segunda parte del libro nos adentra en estas cuestiones que plantea Rafael Alemañ.

De la mano del mediático Stephen Hawking empezamos el recorrido por un mundo de teorías sobre qué hubo más allá del Big Bang, para lo que se introducen elementos tan exóticos como el tiempo imaginario o los agujeros de gusano. Aquí podremos ver cómo es posible «un principio sin principio».

Universos fecundos, cosmología cíclica conforme, universo pulsante, cosmología ecpirótica… Son distintas propuestas científicas, más o menos especulativas, que ocuparán estos capítulos. En algunos casos el universo se enrosca sobre sí mismo en un ciclo sin fin, en otros nuestro universo es solo uno más entre una multitud. Alemañ nos muestra cómo encajan estas propuestas con lo que conocemos actualmente del universo y hasta qué punto permiten ser contrastadas mediante observaciones.

Estamos ante un libro de apenas 140 páginas, por lo que en muchos capítulos se cubren varias teorías que en otros libros sobre cosmología constituirían un capítulo por sí mismas. Por ejemplo, podría echarse en falta más espacio para explicar la expansión acelerada del universo, uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas.

¿Qué hubo antes del Big Bang? pone al alcance de todos los públicos un tema apasionante. El lector que tenga curiosidad sobre qué dice la ciencia actual más allá del Big Bang encontrará en este libro una estupenda guía de un nivel muy accesible.

Sara Gil
Especialista en comunicación y diseño web. Universidad Politécnica de Madrid.
© Mètode 85, Verano 2015.

 

92-86¿Qué hubo antes del Big Bang?
Breve historia de la cosmología

Rafael Alemañ
Editorial Laetoli. Pamplona, 2014.
144 páginas.

 

 

 

«Una de las características de este libro es la ausencia de ecuaciones. Parece que Alemañ ha tomado nota de la máxima que le dio a Stephen Hawking su editor: cada ecuación que incluyas reducirá los lectores a la mitad»

 

© Mètode 2015 - 86. Palabra de ciencia - Verano 2015

Especialista en comunicación y diseño web. Universidad Politécnica de Madrid.