«Un científico en el supermercado», de José Manuel López Nicolás
Estamos rodeados de ciencia, afortunadamente
José Manuel López Nicolás es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad de Murcia. Además de su labor docente e investigadora, también es un gran divulgador de la ciencia, que ejerce especialmente desde su premiado blog Scientia. El título de este libro puede dar pie a pensar que se centra en la «ciencia del supermercado», es decir, en los productos que se pueden adquirir en estos establecimientos, pero en realidad es mucho más. El autor nos presenta un recorrido transversal por la ciencia que nos rodea. Nos explica cómo la ciencia está presente en todas esas pequeñas y grandes cosas con las que convivimos, desde la cesta de la compra hasta la pirotecnia, desde los violines Stradivarius hasta los aditivos que dan color a los alimentos.
A través de diálogos ficticios con personajes de su entorno (su hija, su abuela, su madre) y también con personajes famosos, con quienes se encuentra en diferentes escenarios y situaciones, el autor aborda conceptos de distintas disciplinas. Hay capítulos dedicados a las matemáticas con contenidos variados como, por ejemplo, una disquisición sobre la gran pregunta «¿Compro un décimo para el sorteo de Navidad o de El Niño?». También hay capítulos en los que conceptos de la química, la bioquímica y la física son centrales para entender toda la ciencia que guardan las camisetas técnicas, la coloración del pelaje de los gatos siameses o la construcción de las torres humanas conocidas como castells.
Otros capítulos están dedicados a la alimentación y todo lo que rodea a los productos alimenticios, incluyendo los suplementos. El autor centra un capítulo en una visita al hipermercado con su madre. Allí le explica lo que esconden los reclamos publicitarios, las alegaciones y las recomendaciones de las marcas comerciales. Hay mucho discurso pseudocientífico en las etiquetas y la publicidad que bordea la legislación vigente sin llegar a incumplir la ley y que confunde al consumidor. Este capítulo va desmontado mitos en torno a diferentes grupos de alimentos que están de moda: los «sin», que alegan no llevar aceite de palma o estar libres de antibióticos; los «con», enriquecidos con algún nutriente, los «naturales» ecológicos y los alimentos «del futuro», que incluyen desde insectos y medusas a la carne artificial. Mención especial merece el capítulo dedicado a los suplementos nutricionales y pseudoterapias que prometen un buen rendimiento deportivo o pronta recuperación. Es sabido que numerosos deportistas y figuras del mundo de la televisión tienen muchos seguidores que no dudan en adoptar sus «recomendaciones» patrocinadas por marcas. En un encuentro ficticio con algunos de estos personajes, muchos claramente reconocibles, José Manuel Nicolás muestra la nula eficacia de muchos de estos productos, o lo que es peor, los peligros que pueden conllevar.
Este estilo desenfadado permite disfrutar de una lectura amena, que además se podrá ampliar, puesto que al final el autor adjunta una relación de páginas web para consultar.