«Understanding the discourse of aging» editado por Vicent Salvador y Agnese Sampietro
La población de más de 65 años cada vez es más numerosa, sobre todo en los países más desarrollados donde la esperanza de vida ha crecido de manera notable desde mediados del siglo XX. En este contexto, los estudios sobre el envejecimiento han cobrado importancia ante la necesidad de analizar no solo el aspecto biológico, sino también la construcción social que hacemos del proceso de envejecer.
El libro Understanding the discourse of aging (“Comprender el discurso sobre el envejecimiento”) profundiza en estas ideas sobre la vejez y lo hace desde una perspectiva múltiple en la que están presentes la lingüística, la antropología, la historia, la literatura y la comunicación, entre otras. Así, nos acerca a esta etapa que, a menudo, se denomina con el eufemismo de tercera edad.
La obra está dividida en cuatro partes. La primera presenta desde una perspectiva más general aproximaciones más específicas como la que se hace desde la medicina, donde especialidades como la geriatría y la gerontología muestran la creciente importancia de este ámbito. Los roles y valores que se asocian a hombres y mujeres mayores, así como la forma en que se afronta la muerte en el ámbito rural, completan esta visión general.
La segunda parte aporta un análisis desde la perspectiva de género. ¿Es lo mismo envejecer para una mujer que para un hombre? Los capítulos abordan la representación de la mujer y el hombre mayores a partir del análisis de mitos como el de Fedra y de varias obras y personajes de la narrativa y del cine.
En la tercera parte del volumen se reúnen otras aproximaciones a partir de, por ejemplo, recorridos temporales como el que se hace de la obra de Shakespeare y de autoras más actuales como Susan Hill, Caryl Churchill y Lucy Kirkwood. En estos discursos a menudo se crean oposiciones entre generaciones, entre la forma de entender la vida por parte de la gente joven y la mayor.
Finalmente, el libro se centra en la cultura popular y los medios de comunicación. Las webs de citas en línea y las redes sociales pueden constituir una herramienta útil contra el aislamiento y la soledad, y mostrarnos a las personas mayores como capacitadas tecnológicamente y activas sexualmente, aspecto que a menudo aún constituye un tabú. Así, como muestran los capítulos finales, la representación estereotipada de la vejez es patente en películas como las protagonizadas por Paco Martínez Soria, pero también en las viñetas actuales de periódicos y bases de datos de más de veinte países, así como en los discursos de los adolescentes.
En una sociedad en la que la juventud está entronizada, la OMS alerta sobre el edadismo, la discriminación por motivos de edad y que conduce a la perpetuación de mitos y creencias estereotipadas. Las personas mayores han sido, con diferencia, las más afectadas por la actual pandemia de COVID-19, hecho que deja patente lo lejos que estamos de aquel ideal de envejecimiento saludable y empoderado que se nos había hecho creer. Todos vamos a envejecer. La pregunta es cómo queremos hacerlo.