Uiso Alemany

Si se nos invitase a describir resumidamente –solo con unas cuantas notas– la personalidad artística del pintor valenciano Uiso Alemany (Valencia, 1941), nos inclinaríamos a subrayar, en primer lugar, la intensa y visceral entrega al ejercicio radicalizado de la pintura; también el irrefrenable afán de conocer, descubrir y experimentar la variada realidad de nuestro mundo, y asimismo su singular perfil de bon vivant, conector irresistible de la fuerza vital que le aflora por los poros y de la expresividad estética que domina sus manifestaciones artísticas.

De ahí se podrían derivar, de inmediato y en paralelo, la sobreabundancia operativa de su quehacer y de su trayectoria, la persistente e inacabable tendencia a viajar, a conocer nuevos espacios, costumbres, historias y personas, así como el siempre potentísimo desborde de su vitalidad existencial, abierto de continuo al carpe diem. Por eso, si articulamos los tres parámetros indicados, tendremos ya clarificados asimismo los tres entronques de ese trenzado resultante y definitivo que él procura entre el arte pictórico, el mundo y la vida.

Decía Benedetto Croce que, al hablar de un artista, era muy aconsejable diferenciar –aunque sin separarlas nunca del todo– su personalidad humana y su personalidad artística. Buen consejo, sin duda alguna, ya que en el caso que nos ocupa sería ciertamente imposible distanciarlas, llegando a ser incluso difícil distinguirlas, toda vez que vivir y pintar son dos verbos igualmente intensos, activos y lujuriosos referidos a él. Dos verbos –pintar y vivir– cuya transitividad pareciera, a menudo, no tener límites en su persistente desbordamiento e invasión del entorno.

Si la vida le facilita, en paralelo, los temas y también la fuerza para transmutar sus experiencias en realidades plásticas, es, por su parte, la acción de pintar la que celebra y consagra sus apetencias investigadoras, no solo en el plano estético de su resolución profesional, sino también en la elección y ponderación de sus vivencias imaginarias. Viviendo, imagina y experimenta para poder pintar. Pintando, añora y apetece para seguir viviendo. Ut vita ars. Ut ars existentia.

De muy joven, con pantalón corto, a mediados de la década de los cincuenta, en aquella dura posguerra valenciana, ya inicia sus estudios en Artes Aplicadas, para luego enlazar con la Escuela de Bellas Artes. Era, sin duda, la manera de asegurar la incorporación del oficio y la transpiración del esfuerzo, entrando en contacto con aquella historia de una enseñanza rígida e inflexible en su tradición. Es de ese trasfondo formativo de donde aflorarán tanto el saber hacer como el inconformismo, tanto la somatización de la techne (mano y cerebro, mirada e imaginación) como la búsqueda de otros horizontes. Lo cual era lo mismo que decir: otras formas de ver y de sentir, otras maneras de representar y de concebir.

Sus viajes continuos y re­si­dencias variadas llegan hasta hoy mismo. Cada desplaza­miento, una serie artística. Ca­da vivencia, una obra. Y a la inversa. Sin dejar nunca de ir más allá de las fronteras de los géneros pictóricos, saltando del dibujo a la pintura, más allá de los límites entre las artes, acciones y happenings, bidimensionalidades y escenografías.

Tal es Uiso Alemany, contaminante e híbrido en sus propuestas pictóricas, abierto y vital en sus aventuras existenciales. Al fin y al cabo, se trata de no admitir fronteras entre la biografía artística y la biografía personal.

Romà de la Calle. Catedrático de Filosofía. Director del Institut Universitari de Creativitat i Innovació Educativa de la Universitat de València.
© Mètode 69, Primavera 2011.

 

«De Uiso Alemany afloran tanto el saber hacer como el inconformismo, tanto la somatización de la ‘techne’ como la búsqueda de otros horizontes»

Número 72 (2011/12): Botánica estimada
{rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/MyFamily02_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/NadaTrascendente02_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/VidaContemplativa_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Secretos03_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Autoretrato02_b.jpg{/rokbox}
Uiso Alemany. My Family, 2000. Técnica mixta, 350×250 cm. Uiso Alemany. Nada trascendente, 2000. Técnica mixta, 250×250 cm. Uiso Alemany. Vida Contemplativa, 2001. Técnica mixta, 300×250 cm. Uiso Alemany. Secrets íntims (tríptic), 2001. Tècnica mixta, 180×250 cm. Uiso Alemany. Autoretrat, 2000. Tècnica mixta, 150×200 cm.
{rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/TantasPreguntas02_b.jpg{/rokbox}
Uiso Alemany. Tantas preguntas, 2000. Técnica mixta, 300×250 cm.
 
Número 69
(2011): Afinidades electivas
{rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso01_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso02_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso03_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso04_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso05_b.jpg{/rokbox}
Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm.
{rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso06_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso08_b.jpg{/rokbox} {rokbox album=|2912| text=||}images/stories/MetodArt/Uiso_Alemany/Uiso09_b.jpg{/rokbox}
Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm. Uiso Alemany. Serie «Químico ensimismado». 2010. Técnica mixta. 27×35 cm.
© Mètode 2012 - 69. Afinidades electivas - Número 69. Primavera 2011

Profesor Honorario de la Universitat de València (España). Ha sido Catedrático de Estética y Teoría de las Artes y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. En el ámbito académico, ha desarrollado una amplia actividad en la investigación estética, histórica y crítica de las artes plásticas y visuales.