La comunicación de la biotecnología ha alcanzado un papel fundamental en los últimos años. Los grandes avances y la rapidez con la que se implantan nuevas técnicas de edición genética despiertan enormes expectativas pero también generan inquietudes. La buena comunicación de la aplicación de la biotecnología en los diversos ámbitos –médico, agrícola, industrial– debe ir acompañada de un diálogo constante entre los científicos y la sociedad.
La idea de este monográfico parte del II Congreso de la Asociación de Comunicadores de la Biotecnología (AcB), de la que formo parte, celebrado en Valencia hace ahora un par de años. Algunos de los temas que suscitaron más interés, debate y participación –como las informaciones que aparecen constantemente sobre CRISPR, la experimentación animal o la importancia de entender qué información nos aporta un análisis de ADN– han servido de base para desarrollar algunos de los artículos del presente número. Otros, como la percepción de la biotecnología por parte del público y la importancia en esta de las metáforas que se emplean para explicar algunos procesos biotecnológicos, completan esta visión poliédrica sobre comunicación y biotecnología.
Las obras que ilustran el presente monográfico son obra del artista Jorge Carla (Madrid, 1974), quien, a través de las formas y manchas de color, indaga y reflexiona sobre los aspectos que le resultan más sugerentes de la biotecnología.