Comunicar la salud

La divulgación médica en los medios de comunicación

Una buena comunicación es fundamental en la promoción y mantenimiento de la salud, tanto individual como colectiva. A pesar de la gran cantidad de información accesible que existe actualmente, aún persisten concepciones erróneas en temas fundamentales como las vacunas o la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades graves y crónicas como el cáncer o el sida. Las personas necesitan tomar decisiones sobre su salud y deben ser informadas con rigor y sinceridad. Esta tarea, sin embargo, no es sencilla. Entender cómo funcionan los diversos procesos comunicativos y reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en este ámbito es fundamental.

El presente monográfico parte del seminario sobre comunicación y salud que la revista Mètode, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizó en octubre de 2015 en Valencia. Una muestra de la pluralidad de perspectivas desde la que se abordó la cuestión se puede ver reflejada en este número. La investigación en comunicación de la salud, pero también el periodismo especializado aportan su reflexión sobre qué es, qué debería ser la comunicación para la salud y, sobre todo, qué se puede hacer para mejorarla.

El proyecto de investigación Lenguaje y Cultura de la Salud (CS02014-61928-EXP), que proporcionó la base para este monográfico, reúne a diez investigadores de diferentes universidades españolas (Universidad Jaume I, Universitat de València, Universidad de Alicante, Universidad de Almería y Universidad de Valladolid) que trabajan en aspectos discursivos y comunicativos de la práctica médica.

© Mètode 2016 - 88. Comunicar la salud - Invierno 2015/16

Observatori de les Dues Cultures, revista Mètode.

Llicenciada en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i Màster en Història de la Ciència i Comunicació Científica per la Universitat de València. És membre de l’Observatori de les dues cultures, grup d’investigació pluridisciplinari de la Universitat de València que analitza les relacions entre periodisme i ciència. Actualment, la seua recerca se centra en la comunicació del càncer, tant en la premsa com en les xarxes socials.