El IREC y el proyecto ZÈFIR

76-73
76-73IREC

En 2008 nació el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Institut de Recerca en Energia de Catalunya, IREC) como una fuerte apuesta por un espacio de investigación y desarrollo tecnológico dentro del sector energético. En la actualidad, el IREC es el centro de investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Está especializado en actividades de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con las energías renovables. En concreto, aborda líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microredes, vehículo eléctrico, almacenamiento de energía, eficiencia en edificación, bioenergía y biocombustibles, iluminación y energía eólica marina. El instituto también dispone de un área de electricidad y electrónica de potencia, otra destinada a la investigación, diseño y caracterización de materiales para la energía, y una dedicada a la economía de la energía. La principal misión del IREC es aprovechar, alinear y potenciar el conocimiento científico y tecnológico actual y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad, así como aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

Los próximos años serán decisivos para situar a los países en una posición ventajosa o desfavorable respecto a los retos del abastecimiento de las fuentes energéticas, de la protección del medio ambiente y de la competitividad económica de su tejido industrial. Por este motivo, es urgente trabajar en el ámbito energético fomentando la generación de conocimiento, investigando y desarrollando la tecnología para ponerla a disposición del tejido empresarial. Asimismo, se deberán establecer directrices coordinadas a fin de afrontar de manera conjunta este nuevo modelo emergente. La humanidad se dirige, en efecto, hacia un nuevo contexto energético global. Conceptos como la seguridad de suministro y el respeto al medio ambiente cobran fuerza en el diseño de un nuevo modelo que supere las fuentes de energía convencionales. Como consecuencia de todo ello, el modelo de negocio energético está cambiando y surgen nuevos retos y oportunidades tecnológicas para la industria del sector, así como para el resto de agentes involucrados en esta actividad económica. 

ZÈFIR: energía eólica en el mar

En este contexto, la tendencia del mercado eólico está cambiando y se está pasando de instalar aerogeneradores en tierra a instalarlos en el mar (offshore). Los primeros proyectos offshore se instalaron en el mar del Norte aprovechando su poca profundidad, pero esta característica orográfica es única en el mundo, por lo que pronto deberán instalarse aerogeneradores en profundidades más elevadas, lo que exigirá aplicar nuevas tecnologías. En este sentido, la industria está en pleno desarrollo de prototipos y tecnologías asociadas, convirtiéndose el sector de la eólica marina en uno de los pocos sectores en pleno auge y crecimiento.

Ante esta situación, dentro del área de investigación dedicada a la energía eólica marina, el IREC está liderando un ambicioso proyecto, el Zèfir Test Station. Se trata del desarrollo de una planta internacional de ensayos de aerogeneradores en el mar en la que, por un lado, la industria podrá probar sus avances tecnológicos y, por el otro, el IREC podrá aportar conocimiento y tecnología a las empresas. Se trata de un proyecto construido sobre las bases de investigación tecnológica, formación y de creación de nuevas oportunidades de negocio para el tejido empresarial del sector.

Es un ambicioso proyecto que por su singularidad, se convertirá en un motor de desarrollo económico y de conocimiento para las comarcas de Tarragona y para España, pues facilitará la creación de un tejido industrial asociado, con una gran potencia exportadora y con beneficios tangibles como la creación de puestos de trabajo, actividades de formación especializada y un centro de divulgación. Zèfir Test Station incluye programas de vigilancia ambiental con visitas técnicas y turísticas. En definitiva, el Zèfir Test Station es un proyecto singular y de indudable valor estratégico, ya que supone una oportunidad para que España lidere un nuevo sector con una gran demanda internacional. 

Antoni Martínez. Director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).
© Mètode 73, Primavera 2012.

  
© Mètode 2012 - 73. La fuerza del mundo - Primavera 2012

Director general del Instituto de Búsqueda en Energía de Cataluña (IREC).