A lo largo de la historia y en todas las culturas el arte y las matemáticas han estado profundamente relacionados. Nada tiene esto de extraño, pues beben de las mismas fuentes, tomando de la naturaleza los elementos de los que se nutre su inspiración. El tratamiento de estos elementos está en ambos casos sujeto a los vaivenes entre lo concreto y lo abstracto, la idealización y el realismo, que las distintas tendencias van marcando. Es cierto que los esfuerzos de los matemáticos pretenden prioritariamente la comprensión y modelización de la naturaleza y que los de los artistas van más dirigidos a estimular estados de ánimo, pero no puede negarse que una obra de arte esconde casi siempre una gran dosis de técnica y los avances matemáticos una no menor dosis de intuición, inspiración y preocupación estética. En la actualidad esta relación está viviendo uno de sus buenos momentos. Como no podía ser de otra forma, y aun a riesgo de destruir el idilio, artistas y matemáticos están últimamente fijando su atención en esta relación con el objetivo de entenderla mejor y afianzarla. La influencia de las matemáticas en la forma de una obra de arte, en particular cuando de las artes plásticas se trata, suele ser fácil de detectar. Por esta razón hemos centrado aquí la atención en la obra de algunos artistas contemporáneos que utilizan conceptos matemáticos en el fondo: es decir, en el proceso de creación. Las matemáticas son en este caso fuente de inspiración y no sólo instrumento para la construcción de la obra. éste ha sido el hilo conductor de todos los artículos. Monogràfico coordinado por Olga Gil Medrano. Departamento de Geometría y Topología, Universitat de València. |
En algunas de las obras del escultor Andreu Alfaro el efecto estético se consigue con un conjunto de barras metélicas, colocadas de tal forma que, vistas en conjunto, sugieren una superficie suavemente curvada. Estas superficies que pueden construirse como unión de líneas rectas se conocen como superficies regladas y han despertado, desde hace mucho, el interés de los matemáticos y de los arquitectos, pues una construcción relativamente sencilla permite obtener una gran variedad de formas geométricas. |
© Mètode 2013 - 37. Fondo y forma - Disponible solo en versión digital. Primavera 2003