Eclipse parcial del Sol

Uno de los grandes científicos valencianos olvidados es Josep Joaquim Landerer (1841-1922), geólogo, astrónomo autodidacta y también cazador de eclipses. Calculó los parámetros del eclipse total del 28 de mayo de 1900, que atravesó toda la península Ibérica.
0
Cúmulo de galaxias SMACS 0723

Un campo de miles de galaxias se nos presenta a los ojos en un trozo de cielo tan pequeño como el que tapa un grano de arena sobre un dedo con el brazo extendido.
0

La observación del cielo nos conecta con las civilizaciones más antiguas, con su saber y sus descubrimientos que se han transmitido con palabras a lo largo de los siglos.

0

El horizonte de la noche ha desaparecido frente al avance imparable de la contaminación lumínica de las ciudades. Para verlo, es necesario desplazarse a lugares privilegiados.
0

El cambio horario altera la vida en octubre y especialmente en marzo, cuando el cambio es más agresivo. Cada vez más la ciudadanía rehúsa cambiar la hora.

0

La contaminación lumínica afecta al cielo nocturno haciendo que las estrellas se «apaguen». Aún tenemos cielos muy oscuros cerca de casa, pero el disfrute de estos cielos podría tener los días contados.
0

La contaminación lumínica de la calle no nos permite ver desde nuestra casa las maravillas del cielo nocturno.
0

Con muchos recursos y tiempo, la humanidad terraformará Marte y los descendientes de los habitantes se considerarán marcianos.
0
sol

George Harrison compuso Here comes the Sun cuando los Beatles ya estaban a un paso de separarse. La canción representa el deseo de seguir adelante, de olvidar el pasado y encarar el futuro con alegría, como el retorno del Sol después del invierno: «Ha sido un largo invierno, frío y solitario... y ahora la sonrisa vuelve a las caras.»
0
Los ojos de Orión

La constelación de Orión destaca en el cielo nocturno del invierno por sus tres estrellas brillantes y en línea. Al final del otoño la vimos, inmensa, saliendo por el horizonte este al caer la noche. Cuando se acabe el invierno la veremos bajar hacia el oeste en las primeras horas del atardecer. Nos ofrece una bella vista, pero la mitología nos cuenta una historia muy diferente.

0
salvemos la luna

«El interés por la explotación de los recursos de nuestro satélite se intensifica», lamenta Enric Marco. Y se pregunta: «Protestaremos para conservar este patrimonio cultural o, como siempre, nos quedaremos a la Luna de Valencia?»
0

Uno de los espectáculos más grandiosos que un astrónomo de trinchera puede disfrutar es el baile cósmico que algunos planetas realizan al hacerse de noche.
0