ilustración anna sanchis umami

Los receptores de las papilas gustativas de la lengua humana distinguen cinco gustos básicos diferentes, cuatro de ellos conocidos desde siempre y uno identificado hace poco más de un siglo: el umami.
aprender folch

El concepto de ciudad educadora parte de la evidencia de que el espacio no es neutro, sino que genera, difunde y refuerza imágenes y valores de manera explícita e implícita. Este carácter comunicativo es más intenso cuanto más complejo, diverso y rico es el espacio de referencia.
oasis

Los oasis son lo que son, pero el desierto que los rodea nos hace percibirlos como fastuosos. Vivimos en un universo de oasis mentales y otorgamos a las cosas no el valor que tienen, sino el valor que querríamos que tuvieran.

miasma ilustración grande

Los miasmas –un nombre espantoso que escondía un desconocimiento sólido– eran los supuestos vapores portadores de partículas de «materia corrompida» que causaban las dolencias infecciosas. Lo creía todo el mundo hasta que se reconoció el papel de los microbios.

En los monasterios medioeuropeos de la baja Edad Media monjas como Hildegarda de Bingen rivalizaban con los monjes en excelencia intelectual.

La escritura y la impresión han pasado de mero instrumento representativo a herramienta básica de pensamiento. De todos los sistemas de impresión, el offset ha sido el más exitoso a la hora de producir al por mayor libros y revistas multicolor.

Medio siglo después de la metáfora futurista de Kubrick, pervive el creacionimo mítico de Zaratustra, que continua siendo el norte cosmogónico de algunos. Este inicio sonoro acompañando la secuencia de un primate lanzando al aire un hueso como primera herramienta y, por tanto, estrenando el antropoceno, se convirtió en icónico.

Para Vernadski, la noosfera abarcaría todos los seres vivos con grados más o menos elevados de inteligencia y sería un estadio evolutivo superior de la biosfera.

La diferencia entre la merluza y la pescadilla se desprende del nombre y del tamaño: la una es la merluza adulta y la otra es la merluza joven y pequeña. Son la misma especie: Merluccius merluccius.

El término Xilolítico es completamente nuevo. Lo sé seguro porque me lo acabo de inventar. Quiere decir “de madera y de piedra” (del griego ξυλον [xýlon], “madera”, y λίθος [litos], “piedra”).
Anna Sanchis

¿Qué es exactamente la contaminación ambiental? Todo el mundo habla de ella, pero a menudo de forma muy inexacta.
Guano

A los niños demasiado charlatanes, los padres poco refinados les decían: «Tu, a parlar quan les gallines pixin». Es decir: nunca. En efecto, las gallinas, y los pájaros en general, no orinan. Más bien dicho: lo hacen encriptadamente al mismo tiempo que defecan.

De todas las gambas, ninguna es tan apreciada como la roja. Nemine discrepante: todo el mundo está de acuerdo. En los mercados de pescado, la gamba roja mediterránea se paga a menudo por encima de los cincuenta euros el kilo. Eso es porque nuestra gamba roja, además de escasa, es especialmente fina y sabrosa

Los humanos, en concreto, nos helamos o nos abrasamos por encima o por debajo de un miserable intervalo de una veintena o treintena de grados. De aquí la importancia de este súbito calentamiento global que experimenta la Tierra desde la Revolución Industrial.

La escala no expresa la medida de las cosas, sino el carácter de los fenómenos. No es un sinónimo de medida. Cuando amplías un mapa, no aumentas la escala, sino

La piel es una sucesión de anfractuosidades pobladas de bacterias y hongos. La mayoría de estos microorganismos participan en la tarea protectora de la piel, así que destruirlos por pretendidas razones higiénicas es un error.

[caption id="attachment_44023" align="alignleft" width="320"] Ilustración: Anna Sanchis[/caption] De pequeños, todos nos lo sabíamos de memoria: «Un metro es la distancia entre dos trazos marcados en una barra de platino iridiado que

Piroclasto, una palabra eufónica. Suena bien, o por lo menos a mí me lo parece. La escuché por primera vez en los años 90 en una reunión de vulcanólogos.
FOLCH-dinsweb

Ningún animal es sedentario. Todos los animales son migradores, en eso consiste la animalidad. Los animales se mueven porque en el desplazamiento se basa su estrategia existencial. Al moverse –es

La tarea de los economistas, tan importante, se inscribe en el ámbito de las decisiones humanas, que son emocionales y, por tanto, irreducibles al método científico.
105-86_lat