Luis Urtubey Rebollo: ejercicio de restitución histórica

Artur Heras, 2003. Luis Urtubey Rebollo. Acrílico sobre lienzo, 55 x 77 cm./ Universitat de València

Hijo del médico Antonio Urtubey, catedrático de Higiene de la Facultad de Medicina de Cádiz, Luis Urtubey (1892-1962) estudió medicina en Cádiz con un expediente excepcional de veinticinco matrículas de honor. Fue alumno interno por oposición de Histología y Anatomía Patológica desde 1913, y en 1915 accedió al grado de doctor con la tesis Datos para el estudio del problema económico de la vida en España y sus relaciones con la Higiene Pública. Dos años después, en 1917, ingresó en el Cuerpo de Sanidad de la Armada, del cual se retiró con el grado de comandante, habiendo recibido la cruz del mérito naval con distintivo blanco por sus méritos científicos. Como médico de la armada, Urtubey realizó un periplo de varios años a bordo de los barcos Lauria, Almirante Lobo y Jaime I. Su vida en la marina lo llevó a vivir más de un año en Estambul. Allá vivió la terrible pandemia de gripe de 1918, a propósito de la cual redactó la memoria Después de la pandemia (notas sobre un problema de higiene social) (1918).

En 1925 Urtubey se desplazó a Madrid para ocupar un puesto de ayudante de clases prácticas de histología y anatomía patológica en la Universidad Central. En 1929 pasó a ser auxiliar temporal y un año más tarde, encargado de cátedra. En 1931 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1933 se trasladó por concurso a la de Valencia. Fue nombrado decano de la Facultad de Medicina de Valencia en 1936 tras acceder al rectorado el catedrático de Fisiología José Puche Álvarez. Fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana en Valencia, donde militaron el propio Puche y Joan Peset Aleixandre. Al acabar la guerra fue encarcelado y separado de la cátedra. Separado definitivamente del servicio, causó baja en el escalafón de catedráticos por orden de 8 de octubre de 1940. Puche se exilió a México, donde llevó a cabo una incansable tarea de ayuda a los refugiados españoles y donde pudo continuar su carrera académica y asistencial. En cambio, Luis Urtubey –como también Joan Peset Aleixandre– permaneció en Valencia y sufrió las consecuencias de la represión franquista. Su hermano Carlos, director del instituto municipal de higiene de San Fernando, fue asesinado por los franquistas. Tras una larga estancia en la prisión, Urtubey ejerció la medicina en una consulta privada.

Después de su llegada a la Facultad de Medicina de Valencia, Luis Urtubey había puesto en marcha un laboratorio de hematología, donde llevó a cabo investigaciones sobre la inflamación, con el apoyo de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Urtubey fue autor de una prestigiosa obra científica sobre histología y cancerología. Su obra científica se orientó hacia el estudio del tejido conjuntivo y la hematología, siendo autor de varias monografías como Los tumores (1936) y La inflamación (1942). Por encima de todo, en su obra destaca su manual universitario Elementos de histología (1934), utilizado por el tribunal de depuración franquista como prueba de cargo especialmente en referencia a su dedicatoria: «A la juventud universitaria española, que en momentos de angustia e incertidumbre ha sabido luchar en las calles por los fueros de la libertad.» A pesar de que el manual se continuó publicando durante décadas y sirvió de libro de texto en las facultades de medicina españolas hasta mediados de los años sesenta, Luis Urtubey vivió un terrible exilio interior y murió en unas condiciones personales muy difíciles. Después de su muerte se publicaron unas Lecciones de anatomía patológica general (1966), que había preparado en colaboración con el también médico Juan Manuel Ortiz Picón.

© Mètode 2021 - 109. El secuestro de la voluntad - Volumen 2 (2021)

Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universitat de València.