La profundidad de campo

Aunque igualamos la medida que el sujeto principal del plano de enfoque tiene en la emulsión, no todos los objetivos proporcionan la misma PC, puesto que esta depende de la distancia focal y del diseño óptico.
Foto: A. Masó

Uno de los aspectos que más preocupa a los que empiezan en el mundo de la fotografía de naturaleza es la profundidad de campo (PC). Y eso tanto si se dedican al paisaje (querrán conseguir el máximo relieve), como si practican la caza fotográfica (se encontrarán que todo lo que rodea al protagonista sale desenfocado)… y no digamos si se atreven con la macro, donde la PC se deshace como un azúcar en el café. Que un elemento salga movido pasa porque “tengo que estar más quieto”; que otro salga oscuro, de acuerdo: faltaba luz… pero que uno salga bien y el otro desenfocado, ah, chico, eso no puede ser. Algo ha fallado… o quizás simplemente es que se desconoce lo que es la PC y de qué depende. Vamos a aclararlo, pues.

La PC nos indica el margen de nitidez de una imagen y se define como “la distancia entre el punto enfocado más próximo y el más lejano”. Se distribuye por delante y por detrás del plano de enfoque, es decir, del lugar donde se enfoca (distancia de la toma); y suele haber más espacio por detrás.

Factores de los que depende

En primer lugar, hay que aclarar que la PC es un parámetro relativo, es decir, que la apreciación que hagamos de ella dependerá de cómo observemos la foto: si estamos alejados, nos parecerá que hay más PC; si tenemos mucha agudeza visual, la veremos menos; si utilizamos una lupa también veremos menos PC; y cuanto más ampliada sea la copia, menos PC apreciaremos.

A parte de todo esto, el equipo fotográfico que utilizemos influirá en la PC y, sobre todo, en tres aspectos:

El formato de la cámara. Cuanto más grande sea, más lo es el círculo de confusión, parámetro que interviene en las fórmulas de la PC, incrementándola.

Diseño del objetivo. La PC es diferente según el grado de asimetría de la óptica, como se explica más adelante.

Distancia focal. Si nos situamos a una distancia determinada del sujeto fotografiado, la PC es más grande cuanto más pequeña es la distancia focal: los grandes angulares proporcionan más PC que los normales y mucha más que los teleobjetivos.
Además, en el momento de hacer la fotografía, podemos controlar tres parámetros que determinarán la PC de la imagen:

Distancia. Cuanto más nos alejemos, más grande será la PC.

Ratio (relación de reproducción). Cuanto más grande sea, más pequeña será la PC.

Diafragma. Cuanto más cerrado esté (número f más alto), más PC obtendremos. Normalmente, se duplica por cada dos pasos de diafragma que cerramos.
Para acabar, plantearemos un caso práctico: queremos fotografiar un objeto concreto y nos preguntamos con qué objetivo obtendremos más PC. Hay una “teoría” (que repiten varios libros) que asegura que, a igual ratio, todas las ópticas proporcionan idéntica PC. Es decir, que si el sujeto principal sobre el cual pasa el plano de enfoque tiene la misma medida a la película, da igual la distancia focal del objetivo, puesto que la PC no variará. Pero esto no es cierto porque la PC depende de la distancia focal y del diseño óptico, en concreto del grado de asimetría (que se mide con el aumento pupilar). Sin entrar en fórmulas complicadas, podemos comprobar esta diferencia realizando fotografías con varios objetivos o, simplemente, comparando las tablas de PC que hay en las instrucciones de las ópticas. Y detectaremos, también, que la diferencia se incrementa a corta distancia y que sólo proporcionan idéntica PC los objetivos simétricos y de la misma distancia focal.

Por poner un ejemplo, si queremos fotografiar un salto de agua de 7 m con la cámara en posición vertical, la ratio será R=0.005. Si disponemos de tres objetivos (24, 50 y 200 mm) y queremos que el salto nos ocupe siempre todo el fotograma, con el tele nos tendremos que situar a 41 m y obtendremos una PC=11 m; con el normal, nos acercaremos hasta 10 m, consiguiendo 16 m de PC; y con el angular tendremos que enfocar a 5 m y la PC será de centenares de metros, puesto que irá desde 2,3 m hasta infinito.

Conclusión: aunque igualemos la medida que el sujeto principal del plano de enfoque tiene en la emulsión, no todos los objetivos proporcionan la misma PC, puesto que ésta depende de la distancia focal y del diseño óptico.

Las fotos

En macro (primera foto), la PC es mínima porque la ratio es muy alta. La Mantis religiosa ni siquiera sale enfocada toda ella: fijémonos en el tronco y en el segundo par de patas. En caza fotográfica (segunda foto), la PC también es muy corta porque se utilizan teleobjectivos y diafragmas muy abiertos: la cigüeñuela (Himantopus himantopus) de la izquierda está fuera de la PC a pesar de estar muy cerca de su compañero, por donde pasa el plano de enfoque.

En cambio, la fotografía de paisaje necesita mostrar grandes escenarios con mucho relieve. Por eso se utilizan grandes angulares y diafragmas cerrados. En la tercera imagen, tomada en el cañón de Bryce (Utah, EEUU), se puede apreciar que la PC va desde el primer término hasta el mismo horizonte.

Albert Masó.
© Mètode 38, Verano 2003.

  

Fotos: A. Masó

© Mètode 2013 - 38. Caminos de plata - Disponible solo en versión digital. Verano 2003

Doctor en Ecología y Evolución, escritor, profesor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).