Cereals per a enganxar

75-121-cereals

Los cereales han sido capaces de colonizar los espacios más inhabitables del planeta. En la ilustración podemos observar las partes principales que componen estas plantas: 1) Espiga. 2) Esquema de la flor. 3) Diversos tipos de flor o inflorescencias./Eugeni Sierra / Enciclopèdia Catalana

Para esta colaboración del número de otoño, queremos proponer una actividad que nos proporcione materiales para las manualidades que se realizan en el colegio. Por eso hemos recuperado una receta para hacer cola con harina, conocida y utilizada desde hace mucho tiempo, y muy sencilla de llevar a cabo. Producir la cola que se utiliza en trabajos y manualidades escolares es una manera de reducir gastos y de hacer de manera divertida los accesorios y útiles necesarios para las actividades escolares. Además, es un pretexto para introducirnos en el mundo de los cereales, un grupo de plantas que recibe su nombre de la diosa Ceres y que representan el grupo de vegetales que se ha desarrollado de una manera más eficaz; son una forma de vida sostenible y austera.

Los cereales son plantas que casi sin hojas, y sin estructura leñosa, viven por todo el planeta y son capaces de colonizar los espacios más inhabitables, como por ejemplo parajes después de un incendio o extensos terrenos de secano. Los más conocidos son los aprovechados para la alimentación básica, como el arroz, el trigo, el maíz, la avena, el centeno, la melca, el mijo, la espelta o la cebada. Son muy valorados por sus cualidades nutritivas, porque la semilla, aunque es pequeña, proporciona los nutrientes esenciales para la alimentación en una dieta básica.

En los cereales encontramos el azúcar vegetal por excelencia, el almidón, del cual carecen los animales. El almidón está formado por dos tipos de moléculas, la amilosa –que son unidades de glucosa que forman cadenas lineales– y la amilopectina –las cadenas de unidad de glucosa del cual están ramificadas–. La propiedad de estas dos moléculas, una larga y otra más pequeña, es que forman un compuesto cuando se unen con la molécula de agua, que será la base de nuestro producto, la cola. La cola es un material adhesivo que se usa para enganchar carteles o papel pintado y realizar obras de artesanía con papel y cartón o papel maché. Es la solución perfecta cuando tienes que enganchar muchas cosas y no quieres gastar en adhesivos sintéticos. Aunque muchos sabemos que la cola es básicamente harina blanca de cualquier cereal, la forma exacta de hacerla es un arte que hoy pocas personas dominan.

 

75-121-cereals

ACTIVIDAD: COLA CASERA CON HARINA

La cola con harina, también llamada pastitas, se ha empleado desde hace muchio tiempo y es muy fácil de hacer. Os descubrimos la receta y unos consejos para conservar esta cola más tiempo. La mejor opción es hacerla el día antes de utilizarla y preparar solo la cantidad necesaria para la manualidad, ya que como máximo puede durar tres días. Se trata de una cola ligera, es decir, la pueden utilizar los niños.

Procedimiento

—Preparamos una taza (¼ de litro) de agua y la calentamos.

— Mientras tanto, mezclamos tres cucharadas (45 ml) de harina blanca con tres cucharadas de agua fría y removemos para evitar los grumos. Si en lugar de harina de trigo utilizamos harina de arroz o de maíz no se hacen grumos.

— A continuación añadimos esta pasta al agua ya caliente, y a fuego muy lento se va removiendo hasta conseguir una textura que podemos describir como espesa. Si la dejamos caer de una cuchara, no debe gotear.

75-121-cereals

En 1990, la Universidad de Washington midió la fuerza adherente de distintas colas.

— La dejamos enfriar.

— Si la masa se hubiera enganchado a la cazuela, la dejaremos en remojo. Si utilizamos harina de arroz o de maíz, se espesa rápidamente i es más difícil que la masa se pegue al fondo de la cazuela.

— En caso de ser necesario, un colador japonés puede ser muy útil para deshacer los grumos que se puedan formar. También es posible deshacerlos con los dedos.

— Guardamos las pastitas en un recipiente limpio.

— Si solo habéis usado un poco, guardad la cola restante en un bote. Para que se conserve más podemos bullirla, o también dejarla en el frigorífico.

Algunos consejos

— Podéis usar una olla y calentarla al baño maría, así evitaréis que la mezcla se pegue al fondo.

— Se puede sustituir la harina por maicena o por harina de maíz o de arroz si lo deseáis.

«Hacer cola con harina es un pretexto para introducir a los más pequeños en el mundo de los cereales, un grupo de vegetales que se ha desarrollado de manera eficaz, una forma de vida sostenible y austera»

— Las pastitas suelen durar como máximo una semana; por eso es recomendable hacer solo la cantidad que se necesita.

— És posible que necesitéis una cuchara de madera o alguna cosa semejante para remover la cola, porque se hace muy espesa a medida que el agua se evapora.

— La consistencia óptima suele variar según las necesidades, pero lo más común es que tenga la consistencia de las coles normales de papel.

— Si añadís una cucharadita de té o vinagre, las pastitas duraran más tiempo aunque no mucho más de una semana). Ideal para pegar cartones y papeles. También podéis añadir unas gotitas de lima.

— Si añadía un poquito de sulfato de cobre durará mucho más sin descomponerse y si queremos utilizar la cola en la elaboración de piezas de papel maché, esto evitará que los insectos la estropeen.

— Si la cola tiene manchas negras o verdes significa que ha comenzado a descomponerse y tenéis que tirarla.

— Utilizad siempre utensilios limpios. No hacerlo puede acelerar la descomposición de la cola.

© Mètode 2012 - 75. El gen festivo - Otoño 2012