Tras el significativo número de verano, queremos finalizar nuestra colaboración con la celebración del Año Internacional de los Bosques con una propuesta para conocer mejor nuestro bosque mediterráneo. Se trata de una actividad diseñada en formato de póster y de cuaderno de campo por Ana Donat, una artista con mucha sensibilidad y que ha trabajado el bosque como materia prima en su exposición «Bosques encapsulados», que visitará próximamente el Jardín Botánico de la Universitat de València.
La actividad está pensada para trabajar con dieciséis especies del bosque mediterráneo. De todas las especies que hay, hemos propuesto las comunes y representativas, fáciles de encontrar y de reconocer.
Pero no queremos dejar la ocasión de recomendar, para finalizar la conmemoración del Año de los Bosques, un buen recurso didáctico que ayudará a mejorar nuestro conocimiento de estos ecosistemas y nuestra actitud hacia ellos. Entre los numerosos materiales publicados, queremos destacar un DVD editado por la FAO y la Comisión Forestal del Reino Unido en varias lenguas (también en español), y que propone una visión innovadora del papel de los árboles en el cambio climático. El vídeo se titula Una verdad oportuna, y está repleto de imágenes impactantes, con un lenguaje sencillo que lo hace idóneo para el aula, para conferencias y para todas las personas sensibilizadas sobre el futuro de nuestro planeta. Es muy interesante la aportación que hace sobre el impacto de los bosques en la reducción del CO2 y también alerta de los efectos que la desforestación provoca en el planeta. Planteado de manera holística, los impactos en los bosques recorren la superficie terrestre, con un mensaje claro: un solo planeta para todos. El vídeo consta de dos partes, cada una con una duración de unos siete minutos: una primera que se llama Los bosques y el cambio climático y una segunda, Ordenar para mitigar. El vídeo se puede descargar de Youtube o pedir el DVD en la web oficial de la FAO (www.fao.org).
Quizá este recurso sirva para ayudarnos a cambiar de actitud, a defender el bosque como patrimonio de todos y a entender la función que cada árbol tiene en nuestro planeta.
«Podéis descargar el póster o las diferentes hojas del cuaderno en la web de Mètode y completarlo con las diferentes especies que vayáis recogiendo del bosque»
Actividad:
Hacer un póster o un cuaderno de campo de algunas especies del bosque Mediterráneo.
El póster pretende dar una visión de la biodiversidad existente en nuestros bosques. Consta de dos caras, una que podéis utilizar de forma ornamental, y otra donde se puede trabajar de manera ordenada, recogiendo hojas o frutos de las dieciséis especies e indicando en el lugar correspondiente el nombre y la localidad donde los habéis encontrado. El póster tiene un formato de A3 y al completarlo veréis que hay un buen puñado de especies de nuestros bosques que podéis encontrar en diferentes lugares.
El cuaderno se diferencia del póster en el formato. Podréis imprimir las diferentes hojas e ir llenándolo con las especies que vayáis recogiendo del bosque, y además hemos incluido una página en blanco por si queréis añadir más especies de las indicadas en nuestra lista. Después, se puede plastificar y convertirlo en un cuaderno de campo que os ayudará a conocer mejor las plantas.
Materiales
— Póster en A3 o cuaderno de campo en A4, según vuestra disponibilidad de impresión, descargable en la web de Mètode(www.revistametode.com).
— Hojas y frutos.
— Cinta adhesiva o etiquetas blancas.
— Papel de periódico.
Procedimiento
1. Hay que preparar una salida para buscar las hojas y los frutos. Podéis ir a cualquier bosque, pero también podéis hacerlo en los parques de la ciudad y, por supuesto, en el Jardín Botánico, donde encontraréis todas las especies indicadas en la actividad.
2. Antes de ponerla en el póster o en el cuaderno, hay que prensar la hoja con papel de periódico durante un par de días hasta que pierda la humedad.
3. Para fijar las hojas y los frutos en el póster o en el cuaderno podéis utilizar cinta adhesiva o, tal y como hacen en los herbarios, cortar una estrecha tira de una etiqueta adhesiva blanca. Esta goma adhesiva se mantiene mejor que la cinta adhesiva.
4. Si encontráis semillas podéis introducirlas en una pequeña bolsa de papel y añadirla también a los pliegues del herbario.
¡Buena suerte en vuestro viaje por el bosque!