Un regalo de los vegetales

134A-68
134A-68
© MÈTODE
 
     Un esqueje es un fragmento de una planta separado de su progenitora y que tiene propiedades reproductivas. Si cortamos partes del tallo y las plantamos pueden producir raíces. Las plantas que se han sacado con este método son genéticamente idénticas a su progenitora, es decir, serán clones. Esta propiedad se llama totipotencia, una especie de cualidad de las células madre y que cada una de las células de una planta tiene. 

Hacer un jardín de plantas crasas

La actividad que os proponemos consiste en hacer un jardín con las plantas llamadas crasas o suculentas, que son las más adecuadas para conocer esta propiedad de las plantas superiores. 

Como hemos dicho antes, tan solo hay que cortar una parte del tallo y plantarla en el suelo. En las ilustraciones de este artículo encontraréis las diferentes plantas que podéis utilizar para esta actividad, así como una breve explicación de sus características.

  134B-68
Crassula portulacea.Portulacáceas. Amplia distribución, sobre todo en zonas templadas. Conocemos la verdolaga que aparece entre los cultivos y se utiliza en ensaladas.
131collage-68
(A la derecha) Lithops sp. Aizoáceas. Originarias del sur de África, son habituales en nuestras playas como invasoras, por ejemplo Carpobrotus, también conocido como uña de gato. Pero hay otras utilizadas como ornamentales, como por ejemplo Lithops (en la fotografía) y Aptenia. (A la izquierda) Euphorbia milii. Euforbiáceas. Viven por todo el mundo. Nosotros las conocemos como lecheras porque tienen «leche» en el tallo, que es látex, un jugo irritante para los ojos. Como ejemplos, tenemos la flor de Pascua y el cardón canario.
  134D-68
135collagebo-68
(A la izquierda) Aeonium sp.Crassulàcies. Originàries d’Àfrica i de l’Hemisferi nord. Són exemples Kalonches, Aeonium, Echeveria i Sedum, coneguts com ungla de gat. (A la derecha) Asphodelus sp. Asfodelàcies. Originàries de les regions temperades, especialment Sud-àfrica. Ací coneixem la vareta de sant Josep o gamó (en la fotografia), que trobem a la primavera als camps. Altres gèneres són els àloes, les Gasteria i les Hawortia, molt utilitzades com a ornamentals.
 

Dracaena draco. Agavacia. Originarias de América Central y del Norte. Son los agaves, los dragos (en la fotografía) y las yucas. En castellano se suele llamar pita, maguey o azabara, y con ella se fabrica el tequila y los aztecas también hacían papel.

Antes de empezar, sin embargo, os damos algunos consejos relativos a las características de estas plantas.

— Las plantas crasas o suculentas no son plantas de interior. 

— La exposición a pleno sol solamente es buena para algunas especies. 

— Hay que evitar el encharcamiento, para ello hay que poner un sustrato idóneo.

— Hay que orear la tierra para que no se compacte y para que permita la entrada de oxígeno. 

— El sustrato tiene que ser muy poroso y sin materia orgánica. No se debe utilizar humus o tierra universal, porque mantiene la humedad.

— Hay que regar a primera hora de la mañana o a la puesta del sol. 

— El agua del grifo es buena para el riego. Si utilizamos un pulverizador, para evitar el exceso de calcio, hay que hervir el agua 30 minutos y dejar que se enfríe.

Gabinete de Didáctica Jardín Botánico de la Universitat de València.Mª José Carrau, Maria Gimeno, Olga Ibáñez, Ana Organero y Pepa Rey
© Mètode 68, Invierno 2010/11.

  134C-68
Pachypodium densiflorum.Apocináceas. Plantas que viven en zonas tropicales y templadas, representadas en el Mediterráneo por la adelfa y la vinca. Hay otras, como el género Pachypodium, de extrañas formas, y con especies como el árbol de la quinina y otras utilizadas por los bosquimanos para hacer flechas.
© Mètode 2011 - 68. Después de la crisis - Número 68. Invierno 2010/11

El Gabinet de Didàctica del Jardí Botànic de la Universitat de València el componen Mª José Carrau, Pepa Rey i Olga Ibáñez.