Sobre el proceso de revisión ciega

Artículos de monográfico y documentos

Envío de los artículos

Los artículos enviado a Mètode a las secciones de Monográficos y Documentos serán sometidas a una evaluación con sistema de doble revisión ciega por pares. Es necesario registrarse en la plataforma OJS de la revista y enviar el documento a través de su área de usuario/usuaria.

Ante cualquier problema técnico para enviar su artículo, podéis contactar con los editores directamente mediante correo electrónico: metodessj@uv.es.

Aceptación de los artículos

Los artículos recibidos en estas secciones serán evaluados de forma preliminar por parte de los miembros de la Redacción de la revista, del director o del Consejo Asesor, que determinarán la adecuación del artículo a la temática y requisitos formales establecidos en las Normas de edición. En cas de cumplir estos requisitos, el artículo será enviado a revisión externa.

La evaluación será realizada por dos personas expertas, la identidad de las cuales será confidencial durante y después del proceso. Las personas encargadas de la evaluación –externas a la redacción, consejo asesor y comité científico– podrán aprobar ambas el artículo, solicitar cambios y modificaciones que pueden exigir una nueva revisión por parte las mismas personas, o rechazar las dos el artículo. En caso de que solo una de las revisiones sea negativa, el texto se someterá a una tercera revisión. En caso de conflicto, la revista responderá a las alegaciones tan pronto como sea posible, siguiendo el Código ético de Mètode.

Preparación del archivo para asegurar la revisión ciega

Para asegurar la integridad del proceso de revisinó ciega en los envíos a esta revista, es necesario mantener el anonimato tanto de los autores y autoras como de los revisores y revisoras. Con este objetivo, hay que asegurarse de seguir las siguientes instrucciones:

  1. El artículo se enviará en un archivo principal en formato word o equivalente, sin ninún elemento que permita identificar la autoría.
  2. Los autores del documentos deberán eliminar sus nombres del texto. En el caso de citas propias, se sustituirá el nombre por “Autor” y se mantendrá el año, y se eliminará el resto de elementos de las referencias.
  3. Hay que comprobar que se ha eliminado la identificación de las propiedades del documento (tanto en los archivos word como en los pdf).
  4. El artículo deberá contar con una portada, enviada como archivo independiente, donde constarán: Título y subtítulo, resumen, palabras clave y datos completos de todos los autores (nombre, filiación, referencia biográficoa, correo electrónico y dirección postal). En este documento se incluirá también si es necesario el apartado de agradecimientos y el proyecto en el que se ha desarrollado la investigación.
© Mètode 2016