Teresa Thompson Parlem de ciència

Fernando Ballesteros opina sobre el hallazgo de fosfano en Venus y las hipótesis sobre los posibles indicios de vida en otros planetas.
venus recreación

Como ocurre con el agua en Marte, el hallazgo de fosfano se ha relacionado rápidamente con la posible presencia de vida en Venus; en la Tierra, son las actividades microbianas y humanas las que generan esta sustancia. Pero el grupo de investigadores obra con cautela y subraya que hay que seguir investigando.
La ciència a taula

La monografía editada por Mètode recibe el galardón al mejor libro de ciencias naturales y aplicadas

La sección del catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez en la revista Mètode, «Desvelando el universo», cumple veinte años.
Cartografia de la COVID-19

El artículo muestra, a través de diversos mapas, la distribución geográfica de la COVID-19 y analiza los factores ambientales que han podido contribuir a su expansión.
illustr virus sexo

Adoptar una mirada evolutiva ayuda a explicar por qué hombres y mujeres reaccionan de forma distinta frente a determinadas enfermedades infecciosas y a entender (y combatir) las estrategias de los virus en su incesante carrera evolutiva por infectarnos y propagarse entre nosotros.

ÚLTIMO NÚMERO DE MÈTODE

Bueno para comer

Diet-disease relationships: Recent advances in nutritional epidemiology

by Raul Zamora-Ros and Carlos Alberto González

Disentagling nutrition facts from fiction: Towards healthy and sustainable consumption in industrialized societies

by Clara Gómez-Donoso, Miguel A. Martínez-González, and Maira Bes-Rastrollo

Educational tools for better eating: Origin and evolution of dietary guidelines in Catalonia

by Clara Gómez-Donoso, Miguel A. Martínez-González, and Maira Bes-Rastrollo

Diet, drugs, and the brain: Is ultra-processed food a gateway to addiction?

by M Carmen Blanco-Gandia, Macarena Gonzalez-Portilla, and Marta Rodriguez-Arias

Miracle diets: When eating guidelines cause health problems

by Jose Miguel Soriano del Castillo and M. Inmaculada Zarzo Llobell

Evidence-based nutritional guidelines: What is meant by trustworthy recommendations

by Joanna Zajac, Paulina Głodo, and Malgorzata M Bala

Suscríbete a nuestro boletín

Idioma: CatalanEspañolInglés

NOTICIAS

venus recreación

La ciència a taula

Cartografia de la COVID-19

ÚLTIMO NÚMERO DE MÈTODE

Bueno para comer

Surviving uncertainty

by Manuel Serra, María José Carmona, Eduardo Moisés García-Roger, Raquel Ortells

Diverse ways to think about cancer

by E. Yagmur Erten, Hanna Kokko

Dodging magic bullets

by Álvaro San Millán

Vestiges of our first steps

by Borja Figueirido

Suscríbete a nuestro boletín

Idioma: CatalanEspañolInglés

25 AÑOS DE MÈTODE

Los temas planteados en la monografía Abelles de mel (primavera de 2002) siguen vigentes: algunos de los problemas que se avistaban incluso se han agudizado.

Salvador Andrés i Santonja es apicultor y el encargado del Depósito Municipal de Abejas de Alcoy, una iniciativa pretende recuperar los enjambres que entran en la ciudad.

Estudios recientes estiman que entre un 30-40% de la producción agrícola dependen de la polinización entomófila y señalan su rol fundamental en la conservación de la vegetación autóctona.

El interés por los productos de la colmena de abejas como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo se ha incrementado a causa de sus efectos positivos para la salud humana.

Se entiende por flora apícola el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen de ellas su alimento: néctar, polen o sustancias azucaradas.

La abeja de miel más conocida, Apis Mellifera L., se ha extendido por todo el mundo, primero de forma natural, y después gracias a la ayuda humana. Esta colaboración originó la apicultura.

MÈTODE TV