Comunicar la ciencia en el siglo XXI

«Escribir sobre las mujeres del Observatorio de Harvard supuso una revelación para mí»

MONOGRÁFICO 81: ITINERANCIAS

Foto CIE - persones refugiades

Las políticas de control de fronteras han convertido a Europa y al Estado español en una especie de fortaleza en la que cada vez es más difícil penetrar y, por tanto, acceder al procedimiento de asilo.

Este artículo reflexiona sobre el balance de costes/beneficios de la movilidad en las sociedades, tanto emisoras de población como receptoras, y en las personas que las componen.

REVISTA MÈTODE

El monográfico del número 101 se adentra en las ciencias forenses y su aportación a la memoria histórica

LOS PORQUÉS DE MÈTODE

alergia

La alergia es una patología clínica que sufren algunos individuos y que se desarrollan frente a moléculas inofensivas (es decir, que no son tóxicas ni infecciosas) llamadas alérgenos. El alérgeno provoca una respuesta inmunitaria del organismo, que es la auténtica causante de los daños y la sintomatología de la alergia.
Accident de Txernòbil

La madrugada del 26 de abril de 1986 los operadores de la central nuclear de Chernóbil se disponían a comprobar los sistemas de seguridad del reactor.

NOTICIAS

Enric Marco, técnico superior de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de València y doctor en Física Solar, colaborará con la revista Mètode de manera habitual con su propia sección, Astronomía de trinchera.

Gemma Marfany, profesora de Genética de la Universidad de Barcelona y jefa de unidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras CIBERER, colaborará con la revista Mètode de manera habitual con su propia sección, Genes y gentes.

Entrevista a Mónica Giménez Marqués, investigadora en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia.

Científicos europeos envían un mensaje a la Unión Europea para que no se oponga a la aplicación de herramientas de edición genética de precisión como CRISPR para la obtención de variedades de interés agrícola.

ÚLTIMO NÚMERO DE MÈTODE

La memoria de los huesos

Looking for the unknown soldier: Identifying the missing from the First World War

by Nicholas Marquez-Grant, Roland Wessling, Angela Ofele, Victoria Moore

Suscríbete a nuestro boletín

Idioma: CatalanEspañolInglés

25 AÑOS DE MÈTODE

Los temas planteados en la monografía Abelles de mel (primavera de 2002) siguen vigentes: algunos de los problemas que se avistaban incluso se han agudizado.
Salvador Andrés i Santonja

Salvador Andrés i Santonja es apicultor y el encargado del Depósito Municipal de Abejas de Alcoy, una iniciativa pretende recuperar los enjambres que entran en la ciudad.

Estudios recientes estiman que entre un 30-40% de la producción agrícola dependen de la polinización entomófila y señalan su rol fundamental en la conservación de la vegetación autóctona.
Los productos de la colmena

El interés por los productos de la colmena de abejas como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo se ha incrementado a causa de sus efectos positivos para la salud humana.

Se entiende por flora apícola el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen de ellas su alimento: néctar, polen o sustancias azucaradas.

La abeja de miel más conocida, Apis Mellifera L., se ha extendido por todo el mundo, primero de forma natural, y después gracias a la ayuda humana. Esta colaboración originó la apicultura.

MÈTODE TV