MONOGRÁFICO 81: ITINERANCIAS

Foto CIE - persones refugiades

Las políticas de control de fronteras han convertido a Europa y al Estado español en una especie de fortaleza en la que cada vez es más difícil penetrar y, por tanto, acceder al procedimiento de asilo.

Este artículo reflexiona sobre el balance de costes/beneficios de la movilidad en las sociedades, tanto emisoras de población como receptoras, y en las personas que las componen.

ENTREVISTA

«La dieta mediterránea nos ayuda tanto física como mentalmente»

NOTICIAS

Dia Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mètode conversa con periodistas ambientales per a analizar la situación de la información ambiental en les cabeceras españolas.
Graham Bell

Entrevista al doctor Graham Bell, profesor de evolución en la Universidad McGill (Montreal) y una de las voces más importantes del ámbito académico en biología evolutiva.
Estimats volcans - Monografía sobre volcanes

Mètode publica Estimats volcans. El vulcanisme del Pacífic a la Garrotxa, una monografía que pone de manifiesto la importancia del fenómeno del vulcanismo en los ecosistemas terrestres.

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives inaugura un ciclo sobre neurociencia en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València bajo la coordinación de los profesores Isabel Fariñas y Federico Pallardó.

NATURAL-MENTE

cooperació

Desde la célula más sencilla a los homínidos que se alzaron a dos patas en la sabana africana del Plioceno, la historia de la vida en este planeta se basa en la cooperación

El olfato es el menos estudiado de todos los sentidos y estamos aún lejos de conocer las implicaciones funcionales de esta enorme variabilidad genética, pero podemos afirmar que no existen dos narices iguales.

Vivimos en una era de contradicciones. La era en la que podríamos aterrizar en Marte, dominar nues­tro ADN, o aprender a fundir dos átomos y recrear el Sol, es, a su vez, la era de Trump, del negacionismo al cambio climático, o de la inversión de millones de euros en pseudociencias sin fundamento científico alguno, como la homeopatía.

25 AÑOS DE MÈTODE

Los temas planteados en la monografía Abelles de mel (primavera de 2002) siguen vigentes: algunos de los problemas que se avistaban incluso se han agudizado.
Salvador Andrés i Santonja

Salvador Andrés i Santonja es apicultor y el encargado del Depósito Municipal de Abejas de Alcoy, una iniciativa pretende recuperar los enjambres que entran en la ciudad.

Estudios recientes estiman que entre un 30-40% de la producción agrícola dependen de la polinización entomófila y señalan su rol fundamental en la conservación de la vegetación autóctona.
Los productos de la colmena

El interés por los productos de la colmena de abejas como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo se ha incrementado a causa de sus efectos positivos para la salud humana.

Se entiende por flora apícola el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen de ellas su alimento: néctar, polen o sustancias azucaradas.

La abeja de miel más conocida, Apis Mellifera L., se ha extendido por todo el mundo, primero de forma natural, y después gracias a la ayuda humana. Esta colaboración originó la apicultura.

MÈTODE TV