NOTICIAS

El número de verano de Mètode, coordinado por Jordi Agustí, revisa las incoógnitas y cuestiones todavía no resueltas acerca de la evolución de nuestra propia especie.
Paisaje

En verano de 2008, la revista Mètode dedicó un número al paisaje. Casi una década después, su coordinador, Eliseu T. Climent reflexiona sobre la relación actual entre paisaje y sociedad.

Josep Rubert es el artífice de la investigación químico-nutricional más completa realizada sobre la chufa y la horchata en los últimos quince años. El contenido nutricional de las horchatas naturales las convierte en una leche vegetal interesante más allá de su tradicional consumo veraniego.

El anuario de 2016 se centra en la neurociencia, la conexión entre ciencia e ideología, el género en la investigación científica y la astrofísica y la cosmología del siglo XXI.

¿Por qué unas especies están en unos lugares determinados y otras en todas partes? ¿Por qué hay más diversidad biológica en los trópicos? ¿Afectará el calentamiento global a la biodiversidad de manera distinta a cómo han actuado cambios climáticos en el pasado?
olivo

Mètode dedicó su número 49 a descifrar los secretos del olivo. El coordinador de El árbol eviterno, Fernando Sapiña, repasa la situación de este cultivo mediterráneo en nuestro territorio.

ENTREVISTA

«Tenemos que conocer, estimar y proteger la naturaleza»

ÚLTIMO NÚMERO DE MÈTODE

Suscríbete a nuestro boletín

Idioma: CatalanEspañolInglés

25 AÑOS DE MÈTODE

la cala encantada

Con motivo de los 25 años de Mètode, Vicenç M. Rosselló recupera La cala encantada, un estudio alrededor de la ciencia y la cultura alrededor de la cala mediterránea, publicado en verano de 2012.
literatura balear

En la literatura balear, la figura de la cala no ha centrado el protagonismo de la poesía, pero sí que goza de una presencia selecta.

calas en Mallorca

La exploración de cavidades litorales en el Migjorn de Mallorca, muchas con importantes continuaciones subacuáticas, sugiere la relación genética e hidrológica entre las calas y el endokarst.
pintura mallorquina

El papel de la pintura no ha sido el que podría haberse esperado para concienciar sobre el valor del paisaje balear. Muchos de estos espacios no se han salvado del imapacto del turismo.

Las calas en sentido estricto están definidas por su componente calcáreo. Un requisito que en nuestro territorio sí cumplen las calas del sur de Menorca y de Sa Marina de Mallorca.

MÈTODE TV