MONOGRÁFICO 81: ITINERANCIAS

Foto CIE - persones refugiades

Las políticas de control de fronteras han convertido a Europa y al Estado español en una especie de fortaleza en la que cada vez es más difícil penetrar y, por tanto, acceder al procedimiento de asilo.

Este artículo reflexiona sobre el balance de costes/beneficios de la movilidad en las sociedades, tanto emisoras de población como receptoras, y en las personas que las componen.

Conferències Els grans reptes de la ciència

JARDÍN ANIMADO

NOTICIAS

Entrevista al Catedrático Emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid sobre ciencia y belicismo.

La investigadora y novelista Carme Torras analizó los dilemas éticos de los avances en inteligencia artificial el pasado 26 de marzo en La Nau de la Universitat de València.

El anuario del 2019 se centra en la necesaria comunicación de la biotecnología, la diversidad como concepto dinámico y las relaciones entre máquinas y humanos en el siglo XXI.

Entrevista a Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y directora del proyecto europeo CONCISE.

SEMANA DEL CEREBRO

La especializaciones en la anatomía del cerebro humano responsables de nuestros rasgos cognitivos y conductuales únicos han evolucionado en un período de tiempo muy corto.

Los cerebros humanos modernos son el resultado de la evolución de un plan de construcción (Bauplan) que empieza a diseñarse hace 500 millones de años.

La biología evolutiva del desarrollo evo-devo consiste en comparar las trayectorias del desarrollo completas de las especies, un enfoque bastante innovador aplicado a la neurbiología.

25 AÑOS DE MÈTODE

Los temas planteados en la monografía Abelles de mel (primavera de 2002) siguen vigentes: algunos de los problemas que se avistaban incluso se han agudizado.
Salvador Andrés i Santonja

Salvador Andrés i Santonja es apicultor y el encargado del Depósito Municipal de Abejas de Alcoy, una iniciativa pretende recuperar los enjambres que entran en la ciudad.

Estudios recientes estiman que entre un 30-40% de la producción agrícola dependen de la polinización entomófila y señalan su rol fundamental en la conservación de la vegetación autóctona.
Los productos de la colmena

El interés por los productos de la colmena de abejas como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo se ha incrementado a causa de sus efectos positivos para la salud humana.

Se entiende por flora apícola el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen de ellas su alimento: néctar, polen o sustancias azucaradas.

La abeja de miel más conocida, Apis Mellifera L., se ha extendido por todo el mundo, primero de forma natural, y después gracias a la ayuda humana. Esta colaboración originó la apicultura.

MÈTODE TV