Hoguera con gente contando historias

Las historias nos han acompañado desde siempre. Este nuevo número de la revista Mètode aborda, precisamente, el storytelling en la ciencia, es decir, la narración de historias de la ciencia en diversos formatos y aplicaciones.
Revista Mètode storytelling

El nuevo número de Mètode, coordinado por Bienvenido León, pone el foco en el storytelling como herramienta para la divulgación científica.
El éxodo de miles de exiliados republicanos durante el invierno en 1939

Las condiciones meteorológicas durante el exilio republicano el invierno de 1939, período conocido como la Retirada, no fue excesivamente adverso para el tránsito a pie por los pasos de montaña, a excepción de los días 29 a 31 de enero.
incendio de un bosque

Los bosques son el hogar de más del 80% de la biodiversidad terrestre, pero en la medida que los árboles están menos adaptados a las condiciones climáticas actuales, son más vulnerables a las plagas, sequías e incendios.
Yolanda Picó

Yolanda Picó, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València, analiza contaminantes emergentes, tanto sus concentraciones en el medio ambiente como sus efectos en la biota a largo plazo.
Protesteas en el campo valenciano

El sector agrario valenciano se moviliza por su situación crítica y en el centro de todos los problemas se encuentra la incapacidad de los agricultores de trasladar el incremento de costes que sufren sus productos, que siempre van a la baja.
Pieces of Science

El volumen 14 del anuario, que se edita en inglés, reúne los monográficos aparecidos en el último año y que han abordado temas tan diversos como la fotografía científica y de naturaleza, los dinosaurios, los primates y el storytelling en ciencia.
Gira-sols de Van Gogh a Londres

El ambientólogo Andreu Escrivà reflexiona sobre las protestas climáticas en museos y la oportunidad que ofrecen para animar el debate sobre la lucha contra el cambio climático.
Fernando Ballesteros

Fernando Ballesteros, investigador del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, busca, junto a su equipo, señales de exolunas, es decir, lunas alrededor de exoplanetas a través del telescopio espacial Kepler.
José Jaime Baldoví

Entramos en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València con José Jaime Baldoví, investigador y director del grup 2D Smart Materials para la investigación con materiales bidimensionales inteligentes.
Glòria Sánchez

La investigadora Glòria Sánchez, junto con su equipo, trata de detectar virus en las aguas y alimentos, además de observar su tipo, y evalúa los sistemas de desinfección que usan las plantas depuradoras.
Pilar Domingo Calap en el laboratorio

Pilar Domingo Calap compagina la tarea de investigadora Ramón y Cajal en el I2SysBio, donde lidera el grupo «Virología ambiental y biomédica», con la docencia en el Departamento de Genética de la Universitat de València.

«Mucha gente ignora conceptos matemáticos básicos»