Una selección de los «Porqués de Mètode» que explican la ciencia más estival

Los fundamentos científicos de la heladería artesanal

Segunda parte de nuestra selección de libros para el verano

Una selección de los artículos más estivales de «El Huerto de Roselló»

MONOGRÁFICO 81: ITINERANCIAS

Foto CIE - persones refugiades

Las políticas de control de fronteras han convertido a Europa y al Estado español en una especie de fortaleza en la que cada vez es más difícil penetrar y, por tanto, acceder al procedimiento de asilo.

Este artículo reflexiona sobre el balance de costes/beneficios de la movilidad en las sociedades, tanto emisoras de población como receptoras, y en las personas que las componen.

ENTREVISTA

«Las estructuras espaciales subyacen a la mayoría de procesos ecológicos»

NOTICIAS

Selección de artículos de la sección «Los porqués de Mètode» que dan respuesta a dudas científicas relacionadas con fenómenos y curiosidades estivales.
cucuruchos

La heladería artesanal es el resultado de la contribución equilibrada de muchos campos científicos y requiere de conocimientos profundos en bromatología, matemáticas, química, física o nutrición.

El número 98 de Mètode, Elogi de la vida, presenta cuatro novedades editoriales reseñadas en nuestra web.
Carmen Calvo

El próximo año, Mètode publicará su número 100. Cien revistas donde el arte ha estado muy presente gracias a la colaboración de artistas que han querido ofrecer su particular mirada sobre diferentes ámbitos de la ciencia: Carmen Calvo, Manuel Boix, Rosa Torres, José Mª Yturralde, Rafael Armengol, Antoni Miró

Verdures d'estiu

Selección de los artículos de Josep Roselló dedicados a cultivos relacionados con el verano, y también con variantes valencianas en peligro de perderse.

Dos especies de escarabajos de las flores podrían verse beneficiados por los incendios. Juli Pausas, investigador de la Universitat de València, investiga esta hasta ahora desconocida relación.

HISTORIAS DE CIENCIA

Katherine Johnson

Nacida el 26 de agosto de 1918, fue la primera mujer en ser acreditada como autora de un informe de la División de Investigaciones de Vuelo de la NASA.

El estetoscopio es el primer bisturí clínico que permite adentrarse dentro del cuerpo humano sin la disección o la autopsia.
hannah arendt

Influencias y afinidades entre las aportaciones de Hannah Arendt y las ideas freudianas acerca del concepto de refugiado.

25 AÑOS DE MÈTODE

Los temas planteados en la monografía Abelles de mel (primavera de 2002) siguen vigentes: algunos de los problemas que se avistaban incluso se han agudizado.
Salvador Andrés i Santonja

Salvador Andrés i Santonja es apicultor y el encargado del Depósito Municipal de Abejas de Alcoy, una iniciativa pretende recuperar los enjambres que entran en la ciudad.

Estudios recientes estiman que entre un 30-40% de la producción agrícola dependen de la polinización entomófila y señalan su rol fundamental en la conservación de la vegetación autóctona.
Los productos de la colmena

El interés por los productos de la colmena de abejas como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo se ha incrementado a causa de sus efectos positivos para la salud humana.

Se entiende por flora apícola el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen de ellas su alimento: néctar, polen o sustancias azucaradas.

La abeja de miel más conocida, Apis Mellifera L., se ha extendido por todo el mundo, primero de forma natural, y después gracias a la ayuda humana. Esta colaboración originó la apicultura.

MÈTODE TV