reptil

Tanto los insectos como los reptiles realizan un cambio de piel llamado muda, pero, sin embargo, existen ciertas diferencias entre un grupo y otro. El profesor Jesús Selfa Arlandis nos cuenta cuáles son.
0
alergia

La alergia es una patología clínica que sufren algunos individuos y que se desarrollan frente a moléculas inofensivas (es decir, que no son tóxicas ni infecciosas) llamadas alérgenos. El alérgeno provoca una respuesta inmunitaria del organismo, que es la auténtica causante de los daños y la sintomatología de la alergia.
0
Accident de Txernòbil

La madrugada del 26 de abril de 1986 los operadores de la central nuclear de Chernóbil se disponían a comprobar los sistemas de seguridad del reactor.
0
gemona humano

El ADN codificante es aquel que contiene los genes que producen proteínas dentro del genoma, mientras que el ADN no codificante puede estar formado por genes que producen distintos tipos de ARN, pero no se traducen en proteínas.
0
galaxia

Lo que observamos desde la Tierra es la luz que nos llega de puntos del Universo tan distantes a nosotros que han necesitado todo este tiempo para llegar.
0

En los seres humanos resulta muy complicado discernir qué comportamiento es aprendido y cual es innato. Pese a esto, el rechazo que generan las serpientes en la mayoría de adultos humanos podría ser uno de los únicos instintos heredados de nuestros ancestros primates.
0

En los ecosistemas mediterráneos los incendios son relativamente frecuentes y generan grandes espacios abiertos, los cuales son ideales para la germinación y el crecimiento de las plantas.
0

Cuando un material se moja, observamos cómo su color se vuelve más oscuro.  La profesora Inmaculada Pascual Villalobos nos explica por qué.
0
mar blava

Cuando se observa una gran cantidad de agua como sucede en el mar, distinguimos un color azul que puede variar dependiendo de la masa de agua que estemos observando. La profesora Inmaculada Pascual Villalobos nos explica por qué.
0

Responde Enrique Font, profesor titular de Etología en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
0

Responde José Viña, catedrático de Fisiología de la Universitat de València.
0

Existen numerosas causas que pueden producir el enrojecimiento ocular, y muchas de ellas no revisten gravedad. Lo explica Begoña Domenech Amigot, profesora del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante.
0

Responde JORGE OLCINA: Las nubes se forman por condensación del vapor de aire en la atmósfera. Pese a su apariencia sencilla, suave y generalmente grácil y sus formas variadas como cuerpos

0

Se atribuye a Darwin la opinión de que las lágrimas solo sirven para lubricar el ojo, pero hoy se acepta que también tienen una  función social.
0

La esclera o esclerótica, conocida por su color como «la parte blanca del ojo», es una membrana opaca, resistente y fibrosa que recubre parte del globo ocular dándole forma y protegiendo el interior del mismo.
0
superlluna

Según el astrofísico y divulgador Javier Armentia, realmente no hay superlunas. Tal como explica, el término no es astronómico, sino de astrología popular. Lo cuenta en 'Los porqués de Mètode'.
0

Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, nos responde esta pregunta protagonizada por las caras de la Luna.
0

Nos los explica Inmaculada Pascual Villalobos. Además, nos descubre el efecto Fata Morgana.
0

El rubor es una característica específicamente humana, puesto que no se da en nuestros parientes más cercanos, como el chimpancé, el gorila o el orangután.
0

Habrá que vigilar la presencia de un exceso de sonoridad e incluso la disminución o ausencia de ruidos abdominales. Lo explica Joan Lloret, pediatra y colaborador científico en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universitat de València.
0

Nos lo explica María Soledad Prats Moya, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante.
0

La pregunta no ha de ser si el tomate es o no una fruta, sino si es o no un fruto, que es el verdadero concepto científico. Nos lo explica Josep Roselló.  
0

Cuando hablamos de especies sin dimorfismo sexual, deberíamos completar la frase con un apunte: especies sin dimorfismo sexual que nosotros podamos detectar.
0

El aceite de palma es un aceite vegetal compuesto por grasas saturadas, que incrementan el colesterol y el riesgo cardiovascular. Pero el problema de este aceite no radica sólo en su composición nutricional.
0
1 2 3