Normas de edición

La revista Mètode centra su interés en la divulgación ensayística de investigaciones científicas originales, así como en el análisis de la investigación actual y de la comunicación de la ciencia.

Los artículos de la revista están divididos en dos grandes grupos, en función de si se someten a revisión por pares o no:

a) Artículos de divulgación: opinión, reportajes, entrevistas y reseñas.

b) Artículos de investigación (revisados por pares): Monográficos temáticos y documentos de temática libre (Consulta los próximos monográficos previstos).

Normas específicas de los artículos de divulgación

Los artículos de divulgación comprenden reportajes articles de divulgación comprenden reportajes sobre temas científicos, entrevistas a figuras dentro del campo científico, artículos de opinión y reseñas.

Estos artículos no se someten a revisión externa, aunque sí que se evalúa su adecuación a la política editorial de la revista, teniendo en cuenta diversos factores como el rigor científico, el interés para el lector y el estilo del texto.

Los artículos divulgativos son encargados principalmente por el editor, pero los autores que lo deseen pueden realizar propuestas directamente escribiendo a la redacción o al coordinador de la sección de Libros en el caso de las reseñas.

Tribunas y artículos de opinión: 4.100 caracteres con espacios (3.500 si va acompañado de fotografía). Textos de reflexión sobre cuestiones de actualidad científica o universitaria.

Artículos y reportajes: Entre 14.000 y 18.000 caracteres con espacios. Estos textos tendrán un estilo eminentemente divulgativo.

Entrevistas: Entre 14.000 y 18.000 caracteres con espacios. Las entrevistas se publicarán preferiblemente con el formato típico pregunta-respuesta. Deberán ir acompañados de un breve párrafo introductorio del personaje y un titular consistente en una declaración breve destacada de las declaraciones del entrevistado.

Reseñas: 3.200 caracteres con espacios incluidos (media página) y entre 5.500 y 6.000 caracteres con espacios incluidos (página completa). Las reseñas son comentarios analíticos y críticos de publicaciones de temática científica o divulgativa, en el ámbito de contenidos de la revista o que puedan ser de interés para los lectores de Mètode. Se evitarán las reseñas meramente descriptivas del contenido del libro. Deberán contar con los siguientes elementos:

  • Un título expresivo en referencia al libro reseñado.
  • La referencia bibliográfica del libro: Título y subtítulo, autor o editor, otros responsables, editorial, lugar de edición y año, y número de páginas.
  • Comentario central descriptivo y crítico del contenido del libro.

Secciones fijas: Solo por encargo del editor.

Elementos del texto

Los artículos divulgativos deben constar de los siguientes elementos:

  1. Titular
  2. Subtítulo
  3. Texto. Siempre es mejor estructurar el texto con titulitos (sin numerar), como suele hacerse en prensa, pero sin abusar de subapartados en niveles jerarquizantes y numerados, que quizá resulten muy claros y convenientes para un manual, pero no para un artículo de divulgación en el que es importante que el texto resulte ameno.
  4. Imágenes con sus pies y créditos de foto.
  5. Fórmulas y gráficos, si el autor lo considera conveniente.
  6. Firma, con una breve referencia sobre la filiación del autor (actividad principal que desarrolla, cargo, departamento, universidad, etc.): Julio Pérez Díaz. Profesor Titular del departamento de Biología. Universidad Autónoma de Barcelona.
  7. Si el autor lo considera conveniente, deberá acompañar el texto con una bibliografía básica bajo el epígrafe Referencias y, en todo caso, con las referencias de las obras citadas en el texto.
Citas
  • Las citas de textos se tienen que incorporar en el cuerpo del discurso principal entre comillas angulares (« »). Cuando sea necesario se tienen que utilizar de acuerdo a la gradación siguiente: « ” ‘ ‘ ” ».
  • Cuando las citas sean más extensas (más de tres líneas) es conveniente copiarlas, sin comillas ni cursiva, en un párrafo a parte, con el margen más entrado que el texto y un cuerpo de letra menor.
  • Si se omite parte del texto de la cita se tiene que indicar con puntos de elisión entre corchetes: […]. También se tiene que escribir entre corchetes cualquier inciso redactado por la persona que cita.
  • Las citas textuales tienen que ir acompañadas de la referencia bibliográfica abreviada (Autor, año), lo que disminuirá notablemente el número de notas al pie.
  • En el caso de las citas de tipo literario es mejor reproducirlas en la lengua original y, cuando sea necesario, acompañarlas de la traducción al español en una nota final del artículo.
Notas

No se tienen que utilizar excepto cuando sea estrictamente necesario. Es mejor incluir cualquier tipo de aclaración dentro del texto, igual que haremos con las referencias bibliográficas.

Las indicaciones de las notas en el cuerpo del original se tienen que hacer mediante números arábigos, volados o entre paréntesis y siempre detrás de los signos de puntuación.

Normas bibliográficas

Para la citación de referencias, Mètode utiliza las normas de estilo APA (sexta edición).

Normas específicas para los artículos de revisión (Monográficos y documentos)

Los artículos enviados a la sección de monográficos temáticos y a la de documentos de temática libre conforman el corpus científico de Mètode. Estos artículos se someten al sistema de doble revisión ciega (Más sobre el proceso de revisión ciega i sobre la preparació per al seu enviament).

Los artículos monográficos o documentos se enviarán a través de la plataforma OJS de la revista Mètode (Más sobre el proceso de registro y envío d’articles a través d’aquesta plataforma).

El contenido de los artículos tiene que ser original y no se debe haber enviado simultáneamente a ninguna otra publicación. Mètode toma medidas para evitar plagios y otras posibles malas prácticas. La revista tiene un fuerte compromiso con la transparencia. El autor o autores tienen que especificar si la investigación ha recibido cualquier tipo de ayuda económica y, si es necesario, hacer una declaración de conflicto de intereses. Por favor, compruebe el Código ético de Mètode antes de envisar su manuscrito.

Artículos de monográfico y documentos. Entre 16.000 y 20.000 caracteres con espacios. Los artículos de investigación comprenden textos que presenten nuevos resultados de una investigación o bien de revisión o de análisis sobre resultados en un área científica determinada o sobre determinados aspectos de una disciplina concreta.

Los artículos de Monográficos y Documentos deben cumplir, además de las normas generales, las siguientes normas editoriales específicas:

  1. El artículo contará con un título y subtítulo.
  2. El artículo contará con un resumen de entre 100 y 120 palabras.
  3. Se incluirán 5 palabras clave.
  4. Texto. Siempre es mejor estructurar el texto con epígrafes (sin numerar).
  5. Imágenes con los correspondientes pies y créditos.
  6. Gráficos y tablas si el autor lo considera conveniente.
  7. Los artículos podrán incorporar notas a pie de página siempre que sean imprescindibles.
  8. El artículo incluirá un listado de referencias al final del texto (no más de 15). Deberán seguir las normas de citación indicadas a continuación.
  9. La firma y filiación de los autores se indicará en un archivo independiente para garantizar la revisión ciega. Deberá incluir el nombre completo y filiación de los autores (nombre, cargo, departamento e institución), y una breve referencia biográfica que contenga 2 o 3 frases sobre cada autor. En este archivo independiente se incluirán también todas las referencias que pueden permitir identificar la autoría durante la revisión (datos de contacto, agradecimientos, proyecto en el que se desarrolla la investigación, etc.).
Referencias

Para la citación de referencias, Mètode utiliza las normas de estilo APA (sexta edición).

Material gráfico

Es recomendable que el autor acompañe el texto con imágenes (gráficos, esquemas, ilustraciones o fotografías). Estas se tienen que presentar a parte, convenientemente numeradas, con indicación de la situación dentro del texto y con los pies, leyendas, títulos y explicaciones correspondientes. Las imágenes deben tener una resolución de 300 dpi y sus dimensiones serán, al menos, las mismas que tendrán una vez publicadas. Las imágenes se presentarán preferiblemente en formatos TIFF (sin comprimir) o EPS.

En caso de que el autor no presente ninguna imagen, es conveniente que sugiera cuáles podrían ilustrar adecuadamente el artículo.

© Mètode 2016