Convocatorias abiertas

 Comunicar la biotecnología

Convocatoria biotecnología

Agencia SINC

La biotecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y para contribuir al bienestar de sus integrantes. La biotecnología puede dar respuesta a diferentes retos que tienen a la sociedad como los biomédicos y la necesidad de dar respuesta a enfermedades e infecciones o como los alimentarios, intentando producir suficiente alimento para una población mundial siempre creciente. La comunicación de todos estos aspectos es, por tanto, indispensable, a la hora de reflexionar sobre el papel de la biotecnología ante los retos actuales.

Este monográfico, coordinado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología – CSIC, Lluís Montoliu, pretende aportar una mirada poliédrica a cuestiones tan actuales.

Fecha límite:  15 de junio de 2017

 

Literatura y salud

Syd Wachs en Unplash.

La interacción entre medicina y literatura ha sido continua a lo largo del tiempo. Médicos escritores, enfermos que han narrado su vivencia, autores que han ridiculizado o ensalzado la figura del doctor, historias de epidemias, de malas prácticas, de engaños, de casos de éxito… ¿Qué podemos aprender de todas estas narraciones?

La literatura permite aportar empatía tanto a médicos como a pacientes. Puede ayudar a ver a las personas en su complejidad y no como a meros casos médicos o como simples expendedores de recetas. La literatura escrita desde la práctica clínica, la perspectiva del paciente o, simplemente, desde la observación externa de enfermedades y procesos terapéuticos contribuye a la imagen colectiva de nuestros conceptos de salud y enfermedad.

En Mètode estamos preparando un número monográfico sobre literatura y salud. Invitamos a las personas que desarrollan sus investigaciones en este campo a enviar sus análisis y trabajos sobre las relaciones entre literatura, salud y medicina: los profesionales médicos como autores o protagonistas, los relatos de pacientes, las metáforas utilizadas para hacer referencia a la enfermedad, el miedo a las epidemias y su reflejo en la ficción, los espacios terapéuticos en la literatura (hospitales, balnearios, etc.), el papel de asignaturas como la medicina narrativa en la formación médica, así como cualquier otra reflexión relacionada con estas u otras cuestiones.

Fecha límite: 3 de julio de 2017

 

Instrucciones para el envío

Idiomas de recepción de artículos: catalán, español e inglés
Extensión: Entre 16.000 y 20.000 carácteres con espacios. Para más información consultad las Normas de edición.

Para enviar artículos es necesario registrarse previamente aquí (en el caso de autores o autoras de la Universitat de València, hay que registrarse utilizando el usuario y contraseña del correo de la UV). Una vez se dispone de un nombre de usuario y contraseña se puede realizar el envío del artículo aquí.

Dudas: metodessj@uv.es

© Mètode 2016