Las viñetas de humor científico de Ferran Martín.

cambio climático

La Pipeta continúa en verano y nos recuerda la urgencia de actuar ante el cambio climático.

temperatura

Los datos muestran que, este verano, la temperatura del mar Mediterráneo está hasta 5 ºC por encima de los valores normales. Es el tema de la semana de La Pipeta.

Universos

La ciencia no deja de mostrarnos nuevas miradas a nuevos universos (literales o figurados), y La Pipeta de Ferran Martín se hace eco.

dimensions

La Pipeta se hace eco de la medalla Fields 2022, que ha sido para la investigadora Maryna Viazovska para descubrir la mejor manera de apilar naranjas en 24 dimensiones.
Transhumanista

Esta semana en «La Pipeta» Ferran Martín nos invita a reflexionar con humor sobre el transhumanismo.
0
Dia mundial de los oceanos

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de los Océanos y Ferran Martin nos recuerda la necesidad de mirar hacia los ecosistemas marinos más allá del 8 de junio.
0

La pipeta de Ferran Martin trata sobre la viruela dle mono. En las últimas semanas se han reportado diversos casos de personas infectadas con este virus.
0

Las películas y series de ciencia ficción, como Star Wars, a menudo presentan fallos en las leyes de la naturaleza tal y como la conocemos.
0

Ferran Martín ironiza en la viñeta sobre un ensayo clínico.
0

Ferran Martín ilustra en esta viñeta la problemática de la desertificación para los suelos
sexta extincion

Ferran Martin dedica la viñeta de esta semana a la sexta extinción.
0

La viñeta de Ferran Martín presta atención al conflicto entre Rusia y Ucrania.
mujeres en ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la intención de eliminar los estereotipos de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
energía verde

La Comisión Europea ha reconocido esta semana la energía nuclear como "energía verde", junto con el gas.
superbacterias

Las bacterias resistentes a los antimicrobianos se han convertido en una de las principales causes de muerte en el mundo, según publica esta semana The Lancet.
satélites

La viñeta de Ferran Martin pone la mirada en los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta: ¿será este el aspecto del tráfico espacial?
0

Ferran Martín nos recuerda que por Navidad, regalar ciencia es siempre una buena opción.
contaminación digital

La contaminación digital es invisible pero deja de tener un impacto real en nuestro entorno. Es el tema de la semana en la viñeta de Ferran Martín.
Empatia abuelas

Un estudio reciente de Proceedings of the Royal Society B sugiere que la empatía emocional es un componente clave en la relación entre abuelas y sus nietos y nietas.
cumbres del clima

Una mirada de Ferran Martin a las cumbres del clima del pasado, presente y futuro.
sonda Lucy

El pásado sábado, la NASA lanzó la sonda Lucy con el objetivo de estudiar los asteroides troyanos de la órbita de Júpiter, de los que se espera obtener datos clave sobre el desarrollo de nuestro Sistema Solar.
sistemas complejos

El Nobel de Física de 2021 ha reconocido la labor en el estudio de los sistemas complejos de la naturaleza, pero Ferran Martin se fija en otros sistemas complejos que han copado también la actualidad de la semana.
erupción volcánica

La cobertura informativa de la erupción volcánica de La Palma a través de la mirada de Ferran Martin y La Pipeta.
1 2