Ciencia y humanidades tienen muchos puntos de intersección, más de los que a menudo vemos a primera vista. La relación entre las nuevas tecnologías y las humanidades es uno de ellos. Ciencia de datos, realidad virtual, inteligencia artificial… Todos estos avances abren un abanico de oportunidades para el estudio de las humanidades, desde el análisis lingüístico hasta la conservación y difusión del patrimonio inmaterial, que hasta el momento no nos habíamos imaginado y que permiten un gran número de posibilidades para la investigación en estas disciplinas. Ahora bien, el mundo digital también nos plantea nuevos retos, que afectan a todas las áreas del conocimiento, como es el problema de la obsolescencia de los recursos digitales. Cuestiones a las que hay que hacer frente ya para poder preservar el conocimiento que estamos generando, un conocimiento que crece, además, a un ritmo desconocido hasta el momento.
El monográfico, coordinado por la profesora Teresa Ferrer, reúne a voces expertas de los campos de las humanidades digitales, la filosofía, la lingüística o la historia del arte, para valorar las oportunidades y los retos que nacen de estos avances, y analizar también como estas herramientas se ponen al servicio de la investigación en humanidades. Todo esto acompañado de la propuesta artística de Pasqual Gomes y de sus mosaicos, obras muy peculiares que, como ocurre en las humanidades digitales con las áreas de conocimiento que las integran, nacen a partir de diferentes piezas que el artista reúne para componerlas. Un trencadís conceptual de gran belleza formal.
El número 122 de Mètode se completa con una interesante entrevista al biólogo Pedro Jordano, además de una retrospectiva de lo que ha significado el CERN para el estudio de la física con motivo de la celebración de su 70 aniversario. Un centro de investigación que nació del convencimiento de que el avance científico solo es posible a través de la colaboración, un espíritu que es más necesario que nunca recuperar. En este número descubrimos también facetas desconocidas de Alfred Wallace y viajamos hasta el mar de Aral, además de dedicar un dosier a la figura de Joan Oró y contar con nuestras colaboraciones habituales. Un número de Mètode que, de nuevo, y fiel a nuestro espíritu, reúne a los mundos de la cultura.