Los contenidos del número 103 de la revista Mètode están dedicados a los escenarios evolutivos para descifrar la biodiversidad.

El nuevo número de Mètode es potente y sobrecogedor, pero también muy necesario. Y no solo para reflexionar sobre el pasado sino, especialmente, para hacernos pensar sobre el futuro.

Ciencia y memoria: he aquí el contenido de este número de Mètode, coordinado por la arqueóloga Elisa García-Prósper y el médico forense Manolo Polo-Cerdá. A més, ne este número 101, damos la bienvenida a cuatro nuevos columnistas. Un Mètode que se reinventa y que pone la ciencia al servicio de los ciudadanos.

A partir de la primavera del año 2000 se inició lo que entendemos actualmente por Mètode: una revisa de contenidos de alta divulgación, con vocación universitaria, con una subscripción muy asequible y con una importante diversidad de temas.

Cada vez más, la robótica y la inteligencia artificial están presentes en nuestras vidas. Avances que hace unos años solo podíamos encontrar en la ciencia ficción (un género que siempre nos ayuda a intuir y a pensar sobre los caminos que abre la ciencia real), se han incorporado a nuestro día a día.

La vida está presente en todos los rincones de nuestro planeta. La diversidad es cambiante, en el tiempo y en el espacio, pero está ahí. Entender cómo funciona esta biodiversidad, cómo dependen unos elementos de otros y cómo le afectan los cambios es esencial para tomar decisiones sobre la gestión de la conservación.

El desarrollo científico y tecnológico de las últimas décadas ha conducido a verdaderos avances en gran parte de las áreas del conocimiento.

Mètode se suma a este esfuerzo en favor de la evidencia científica con su número 95: El engaño de la pseudociencia, coordinado por el filósofo de la Universitat de Valencia Angelo Fasce.

La salud, y especialmente la ausencia de esta, no solo está presente en numerosas novelas sino también en el teatro y la poesía.

Existe todo un género dentro de la divulgación de la ciencia dedicado a la paleoantropología. Y es bastante reciente: quizá unas de las primeras obras son los libros de Richard

«No hay enigmas. Si un problema se puede plantear, también se puede resolver», escribió Ludwig Wittgenstein. Ciertamente, tendría que ser así, aunque a veces hay problemas que se perpetúan a

«Cuando miro el cielo estrellado me abismo en su infinitud» escribía Pascal. Ciertamente, la mirada al cielo estrellado es motivo de cuestiones eternas, sobre nuestra insignificancia en el cosmos, sobre

¿Existe igualdad de género en la ciencia? ¿Tienen las mismas oportunidades hombres y mujeres para seguir una carrera académica o científica? Estas son dos de las preguntas que nos planteamos cuan-do empezamos a preparar el monográfico que tenéis en las manos.

Deia la filòsofa i historiadora de la ciència Bernadette Bensaude Vincent que la necessitat de comunicar la ciència és un efecte secundari de la creativitat científica. En efecte, si avui

«Sentía yo entonces vivísima curiosidad –algo novelesca– por la enigmática organización del órgano del alma. “Reina el hombre –me decía– sobre la Naturaleza por la excelencia arquitectónica de su cerebro.”»

Para comunicar temas de salud se requiere especia­lización, ser capaz de entender determinados conceptos, poner en contexto cifras, resultados de investigaciones, no dejarse llevar por afirmaciones alarmistas pero tampoco minimizar

«¿Qué és la vida? ¿Cómo han aparecido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los mayores problemas de las ciencias naturales. Cons­ciente o

La ciencia necesita ser comunicada y en esta comunicación, el qué y el cómo van ineludiblemente de la mano. La retórica es fundamental tanto en la

Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado su quinto informe, en el que subrayan sin ningún género de duda las causas humanas del cambio

Stephen Jay Gould definió la ciencia como «Todo lo que está confirmado de tal forma que no sería razonable negarle nuestra aprobación provisional». Es

Los datos hoy en día se han convertido prácticamente en un sinónimo de fiabilidad. Las cifras son utilizadas para reforzar las informaciones periodísticas, y

Artículo nos disponible en este idioma.

La ciencia y la literatura han vivido en permanente relación. Los descubrimientos, los inventos, han encontrado eco en las narraciones más extraordinarias. De la