«No hay enigmas. Si un problema se puede plantear, también se puede resolver», escribió Ludwig Wittgenstein. Ciertamente, tendría que ser así, aunque a veces hay problemas que se perpetúan a

«Cuando miro el cielo estrellado me abismo en su infinitud» escribía Pascal. Ciertamente, la mirada al cielo estrellado es motivo de cuestiones eternas, sobre nuestra insignificancia en el cosmos, sobre

Deia la filòsofa i historiadora de la ciència Bernadette Bensaude Vincent que la necessitat de comunicar la ciència és un efecte secundari de la creativitat científica. En efecte, si avui

Para comunicar temas de salud se requiere especia­lización, ser capaz de entender determinados conceptos, poner en contexto cifras, resultados de investigaciones, no dejarse llevar por afirmaciones alarmistas pero tampoco minimizar

«¿Qué és la vida? ¿Cómo han aparecido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los mayores problemas de las ciencias naturales. Cons­ciente o

La ciencia necesita ser comunicada y en esta comunicación, el qué y el cómo van ineludiblemente de la mano. La retórica es fundamental tanto en la

Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado su quinto informe, en el que subrayan sin ningún género de duda las causas humanas del cambio

Stephen Jay Gould definió la ciencia como «Todo lo que está confirmado de tal forma que no sería razonable negarle nuestra aprobación provisional». Es

Los datos hoy en día se han convertido prácticamente en un sinónimo de fiabilidad. Las cifras son utilizadas para reforzar las informaciones periodísticas, y

Artículo nos disponible en este idioma.

La ciencia y la literatura han vivido en permanente relación. Los descubrimientos, los inventos, han encontrado eco en las narraciones más extraordinarias. De la

Entre los animales, las migraciones tienen una importancia capital. Los individuos de la mayoría de las especies se ven empujados a abandonar su lugar de nacimiento en determinados momentos de

Comunicar la ciencia ha sido desde siempre el objetivo principal de la revista Mètode. Hacer llegar la ciencia a nuestros lectores y hacerlo de una forma atractiva y rigurosa es

Sin los viajeros científicos, que se atrevieron a traspasar los límites conocidos, muchas veces arriesgando la vida, nuestro conocimiento sería muy diferente. El afán humano por

«Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución.» Esta frase del biólogo ruso Theodosius Dobzhansky se ha convertido en uno

La línea roja: este es el título del nuevo número de Mètode dedicado a estudiar los avances realizados en el conocimiento del cáncer.

«Encara avui, un bon nombre de ments distingides semblen incapaces d’acceptar i fins i tot de comprendre que, a partir d’una font sorollosa, la selecció natural, sola i sense ajuda,

Artículo no disponible para este idioma.

Carmen Calvo. Las fuentes de las mujeres clavadas en el suelo de vergüenza, 2012.

Mujeres y ciencia: he aquí la eterna cuestión. Durante las últimas décadas las mujeres han conseguido introducirse poco a poco en la investigación, pero la realidad es que continúa siendo