Editorial núm. 67

Las frases de Jane Goodall, de su libro fundacional En la senda del hombre, son un buen testimonio de la emoción del reencuentro con nuestros parientes biológicos. En este monográfico, coordinado por el profesor Sergio Sevilla, catedrático de Filosofía de la Universitat de València, se pretende hacer precisamente este acercamiento reflexivo a los elementos constitutivos de nuestra naturaleza. ¿Hasta qué punto somos prisioneros de nuestro bagaje genético? ¿Hasta qué punto la cultura, la sociabilidad, el lenguaje, los componentes éticos y morales, nos diferencian del resto de seres vivos? Estas y muchas otras preguntas se contestan en el monográfico, que se completa con dos sugerentes entrevistas que proyectan visiones particulares: la percepción sociológica y transdisciplinaria de Edgar Morin y la interpretación etológica y evolutiva de Robin Dunbar. Todo esto acompañado por la obra del pintor valenciano Rafael Martí Quinto, que consigue imprimir en sus obras esta atmósfera trascendente, de hombres y mujeres atenazados por las dudas de la existencia, y de la propuesta visual del profesor de la Facultad de Bellas Artes de Murcia y artista Jesús Martínez Oliva, que reflexiona sobre el concepto de Museo del Hombre de París. Quizás nos encontremos ante preguntas irresolubles, ante cuestiones del todo insalvables, pero lo que es seguro es que cada año sabemos más y más sobre nuestros orígenes y nuestra biología. Y es un deber de la comunidad científica analizarlo y discutirlo.

Finalmente quiero dar la bienvenida a la nueva sección «La casa de los microbios», a cargo de los reconocidos microbiólogos Ricard Guerrero y Mercè Berlanga, con las excepcionales ilustraciones de Carles Puche. Gracias a la colaboración de personas como ellos, Mètode es hoy lo que es.

Martí Domínguez. Director de Mètode.
© Mètode 67, Otoño 2010.

Se produjo entonces un ruido sobre mi cabeza. En una rama que se hallaba justamente sobre mí estaba Goliat, uno de los machos del grupo […]. Oí otro ruido a la izquierda; tras un arbusto pude adivinar la silueta de un nuevo chimpancé. Frente a mí un par de enormes ojos negros y unas manos agarradas a unas lianas; a mis espaldas otro «hoo» sofocado. Estaba rodeada.

Jane Goodall. En la senda de l’home (1971).