Editorial núm. 79

Sin los viajeros científicos, que se atrevieron a traspasar los límites conocidos, muchas veces arriesgando la vida, nuestro conocimiento sería muy diferente. El afán humano por descubrir nuevas tierras ha formado parte de nuestra historia, desde los expedicionarios que se encontraron con el continente americano buscando las Indias hasta los primeros hombres que pusieron pie en la Luna. Pero los viajes científicos no solo han permitido ampliar nuestra visión física del mundo, sino que también ayudaron a crecer intelectualmente a sus protagonistas, como le sucedió a Charles Darwin durante el viaje con el Beagle, en el que empezó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies. En el presente monográfico, coordinado por el profesor Josep Maria Camarasa, repasamos los hitos de algunos de estos apasionados expedicionarios y expedicionarias, y sus viajes científicos, muchos de ellos épicos y llenos de aventuras. Todo acompañado de las ilustraciones del pintor valenciano Juan Olivares, que se inspira en Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne para crear una serie pictórica marcada por el color y las formas. Un número de Mètode que se completa con un interesante documento de Sergio Parra sobre el futuro de la divulgación e Internet, y con otros artículos de actualidad y secciones, como el de Xavier Bellés, en el que reivindica la figura del naturalista Alfred Wallace en el centenario de su muerte. Además contamos con la colaboración de Xavier Duran, que nos ofrece un interesante artículo sobre las dos culturas en la literatura científica, así como un reportaje fotográfico que nos transporta al magnífico Parque Natural Kruger. Sin olvidar una interesante entrevista a Josep Maria Llovet, que nos muestra su visión del cáncer a partir de su labor como investigador. En definitiva, un nuevo número de Mètode, que es, como mínimo, toda una invitación a un viaje al corazón de la ciencia.

Martí Domínguez. Director de Mètode.
© Mètode 79, Otoño 2013.