Editorial núm. 87

«¿Qué és la vida? ¿Cómo han aparecido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas constituye uno de los mayores problemas de las ciencias naturales. Cons­ciente o inconscientemente, todos los hombres, sea cual sea su nivel de desarrollo, se plantean estas preguntas y, mal o bien, les dan una respuesta. Sin responder a estas preguntas, no puede haber ninguna concepción del mundo, ni tan siquiera la más primitiva.» La cita es de Aleksandr Oparin, en su texto fundacional El origen de la vida sobre la Tierra (1936). En este nuevo monográfico de la revista Mètode, coordinado por Juli Peretó y Antonio Lazcano, hemos intentado responder a estas preguntas que plantea Oparin con artículos de científicos provenientes de diferentes disciplinas. Sandra Pizzarello busca el origen de la vida en la cosmoquímica, y se centra en el estudio de los asteroides y sus meteoritos. Por su parte, Athena Coustenis nos habla de Titán, el mayor satélite de Saturno, como laboratorio para estudiar la Tierra primitiva. Antonio Lazcano nos presenta el concepto de «un mundo de ARN», que sería clave en la evolución temprana de la vida e incluso en el origen de esta. De los experimentos de Stanley Miller y del nacimiento de la química prebiótica nos habla Jeffrey Bada. Kepa Ruiz-Mirazo y Álvaro Moreno proponen un cambio de perspectiva respecto de los mecanismos de la evolución darwiniana. El cenancestro, el último ancestro común de todos los seres vivos, es el protagonista del artículo de Arturo Becerra y Luis Delaye. Cierra el monográfico una entrevista a John Sutherland, investigador del Laboratorio de Biología Molecular en el Medical Research Council. Y todo eso, acompañado de las potentes obras de la artista valenciana Rebeca Plana, en las que, con su pulsión pictórica, reflexiona sobre esta cuestión de la aparición de la vida sobre la Tierra.

En este número también se habla de las causas y los efectos del cambio climático, con una perspectiva más global, por parte de Josep Calbó, y otra más singular, centrada en la flora del territorio valenciano, a manos de Emili Laguna y Pedro Pablo Ferrer Gallego. La relación entre ciencia y series de televisión también tiene un lugar especial en nuestras páginas, con un artículo de Toni Pou y la entrevista a David Saltzberg, asesor científico de la popular serie The Big Bang Theory. Pau Carazo y David Martínez nos explican el sorprendente caso de los pulgones que se hacen pasar por hormigas. Y con Adolf Tobeña recordamos a Oliver Sacks, recientemente desaparecido: un hito en la divulgación del pensamiento científico que echaremos mucho en falta.