«Bases para el manejo y control de ‘Arundo donax L.’ (Caña común)», de V. Deltoro Torró, J. Jiménez Ruiz y X. M. Vilán Fragueiro

101-78

«Amb paciència i una canya, tot s’apanya» («Con paciencia y una caña, todo se arregla»). Este dicho popular ilustra de forma precisa lo que ha significado la caña y sus utilidades. Les invito a descubrir la riqueza cultural alrededor de esta planta con el Costumari botànic de Joan Pellicer. Desde la consideración como planta vivificadora y señal de realeza hasta la artesanía elemental de las cosas necesarias y las aplicaciones curativas. Todo este aprovechamiento obligaba a un consumo permanente que mantenía las dimensiones del cañaveral. Sin embargo, con el tiempo, las aplicaciones iban quedando olvidadas o eran sustituidas por otros productos comerciales. La demanda fue menguando y también las actividades periódicas de siega y aprovechamiento. Así, en un plazo relativamente corto, los cañaverales, manipulados con tanto cuidado durante milenios, quedaban abandonados y al mismo tiempo, libres para ir ocupando sin control los ambientes húmedos que les son más favorables.

Esta proliferación descontrolada se ha convertido en una grave amenaza para los ecosistemas de agua dulce, que también está provocando graves problemas económicos y de seguridad. La densa ocupación de las riberas multiplica los efectos devastadores de las lluvias torrenciales cuando los restos arrastrados por las aguas se acumulan en los puentes y estrechamientos de los cauces de los ríos y barrancos, lo que dificulta el desagüe natural.

Cómo ha cambiado la historia en tan poco tiempo para esta planta: de especie arraigada en la cultura popular a ser señalada entre los cien organismos invasores más perjudiciales del mundo.

Esta situación exige medidas efectivas que cambien la tendencia expansiva de esta y de otras especies exóticas invasoras. Para conseguirlo es necesario desarrollar proyectos que evalúen científicamente los resultados de las diferentes metodologías posibles para solucionar el problema. Este manual técnico cumple perfectamente esta condición y nos presenta un trabajo que, además de revisar los aspectos biológicos y exponer los graves problemas ecológicos que generan las formaciones dominadas por la caña, nos ofrece un análisis sistematizado de las diferentes metodologías para el control y erradicación de los cañaverales. El documento, redactado por los equipos de trabajo de las direcciones generales de Medio Natural (Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente) y Del Agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), es una síntesis de los resultados obtenidos con las diferentes experiencias desarrolladas durante cuatro años. Cada una de ellas es analizada desde perspectivas ecológicas, técnicas y económicas. Todos estos datos contrastados ofrecen a los gestores del medio natural una base metodológica muy bien documentada para desarrollar proyectos orientados al control de los cañaverales. Para favorecer el uso, además de la edición en papel, el manual se ofrece de manera gratuita en la web de la Conselleria.

Sin duda, este manual tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un texto de referencia para abordar cualquier proyecto de control y erradicación de cañaverales y para tratar de una forma experimental la problemática de las especies invasoras.

Simón Fos Martín. Doctor en Biología. VAERSA, Generalitat Valenciana.
© Mètode 78, Verano 2013.

 

101-78Bases para el manejo y control de Arundo donax L. (Caña común)
V. Deltoro Torró, J. Jiménez Ruiz y X. M. Vilán Fragueiro
Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Generalitat Valenciana. Valencia, 2012. 75 páginas.

© Mètode 2013 - 78. La luz de la evolución - Verano 2013

Conselleria de Territori i Habitatge, Generalitat Valenciana.