Educar per al col·lapse

Empezaremos con una afirma­ción tajante: Educar per al col·­lapse, el libro de divulgación científica de Jordi Marín Monfort, es una denuncia de cómo la sociedad en que vivimos sacrifica la

Genes cerebros y símbolos

En Genes, cerebros y símbolos, Jordi Agustí presenta la información más reciente sobre las especies homininas, la biología de las poblaciones, la demografía... y no solo la paleontología y la anatomía.
Acoso. #MeToo en la ciencia española

En Acoso: #MeToo en la ciencia española, Ángela Bernardo aborda casos de acoso sexual o acoso por razón de sexo en el ámbito científico y los factores que lo hacen posible.
Som virus

Som virus de Albert Altés es una relevante contribución a la ensayística de divulgación en catalán al tratar un tema nada menor como es la relación entre los virus y la existencia de la vida en la Tierra.

La Revolución francesa dejó dos grandes aportaciones a la humanidad: la Declaración de los Derechos del Hombre y el sistema métrico decimal. De Dunkerque al Montgó se centra en esta última aventura.
Genes: Escribiendo el guion de la vida

Genes acerca la ciencia del ADN a un público poco especializado en la materia empleando como vehículo mayoritario la palabra. Un trabajo que se logra gracias a la experiencia divulgadora de los autores.
taxidermista de la plaça Reial

Un libro que nos descubre la historia de Lluís Soler Pujol, taxidermista de referencia y visionario de un destino superior, a la vez científico, artesano y educador, para su disciplina.

Esta obra heterogenea relata un viaje intelectual de Toni Pou en el que combina cultura científica y humanística para reflexionar sobre la relación entre ambas

Blas Cabrera fue uno de los físicos más importantes del siglo XX en España. Esta biografía repasa su relación con los cambios que experimentó la física durante aquellos años.

El libro realiza un recorrido histórico por los hitos más importantes en el descubrimiento de las proteínas.

Este ensayo de Laura J. Snyder repasa la trayectoria de cuatro científicos que reclamaron una nueva ciencia, colectiva y colaboradora.

El libro Neandertales de Rebecca Wragg condensa quince años de estudio a los adelantos arqueológicos y paleoantropológicos de los neandertales.

El libro de Carles Dolç nos ofrece un recorrido sobre la defensa de la Dehesa de El Saler y la reivindicación de un espacio verde en lecho del Túria
Ishi

El libro Ishi, el último de su tribu nos permite mirar por la ventana de los yahi, un pueblo extinguido; cómo vivía el pueblo, cuáles eran sus dioses y héroes
Bestiaris

Parece que la metáfora del bestiario no está del todo agotada y todavía puede servir para encuadrar mensajes de relevancia para la comunicación de la ciencia.

A partir de la popularidad de los zombis en la ficción, el autor reflexiona sobre el comportamiento autodestructivo o zombie en algunas especies de animales.

Reseña de De neuronas a galaxias de Adolfo Plasencia. El autor habla de las fronteras de la ciencia a partir de entrevistas con científicos de diversas áreas.

Reseña del libro El blues de los agujeros negros de Janna Levin. La astrofísica desgrana la historia del proyecto de detección de ondas gravitatorias LIGO.

Reseña de Bajo un cielo blanco, donde Elizabeth Kolbert repasa el problema del calentamiento global y cambio climático y expone posibles soluciones.

Reseña del libro Viaje al centro de un agujero negro, de Iván Martí Vidal, una obra de divulgación sobre uno de los objetos más enigmáticos del universo: los agujeros negros.

Reseña del libro ¿Se tiran pedos las mariposas? de Fernando Arnáiz, una divertida y didáctica guía sobre el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

CRISPR ha inspirado muchas páginas de bioética y pocas de epistemología.
Jesús Purroy

Reseña de 100 qüestions per identificar la pseudociència, manual de pensamiento crítico de Jordi de Manuel y Jesús Purroy.
envelliment

Understanding the discourse of aging analiza las perspectivas sobre el envejecimiento en los discursos de los medios de comunicació y la cultura.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17