«Dinosaurios», de Michaels K. Brett-Surman (coord.)

104-66

Dinosaurios. La guía imprescindible para comprender a los dinosaurios.
Michael K. Brett-Surman (coord.)
Traducción de Manuel Pijoan Rotger. Omega. Barcelona, 2008. 256 páginas.

Siempre se ha hablado mucho de los dinosaurios; y es que tienen un no sé qué de misterioso que siempre nos ha embelesado a todos. No en vano el libro y la película Jurassic Park fueron éxitos clamorosos. En los últimos tiempos, además, gozan de un resurgimiento. Refiriéndose a la famosa serie televisiva, recuerdo que el doctor Juan Luis Arsuaga (el conocido investigador de Atapuerca) me decía en un simposio: ahora que salen por la televisión, ya existen de verdad para todo el mundo.

En consecuencia, ni que decir tiene que la bibliografía sobre el tema es abrumadora, lo que dificulta mucho la elección de un título. Sin embargo, creemos que lo hemos acertado porque, en primer lugar, los autores que han escrito cada uno de los seis capítulos son paleontólogos reconocidos, así como el coordinador. En segundo lugar, por la editora de la obra original: Weldon Owens, prestigiosa entidad que hizo la primera edición el año 2000 y ahora la ha revisado y actualizado, que es la versión que Omega –de gran experiencia en este tipo de guías– ha publicado. En tercer lugar, por el responsable de esta traducción. Manuel Pijoan es un experto naturalista especializado en traducir y adaptar libros de biología, en los que siempre deja su huella: rigor, meticulosidad y lenguaje culto, con explicaciones llanas y comprensibles. Finalmente, la estructura es acertada para un resultado ameno: cada doble página –cada página en las fichas de especies– desarrolla un tema de manera completa, lo que facilita una lectura discontinua.

La obra empieza con unos interesantísimos textos introductorios que desarrollan la anatomía, fisiología, comportamiento, los primeros hallazgos, evidencias fósiles, taxonomía, evolución, extinción, etc. Después vienen las fichas de 80 especies, muy bien ilustradas, y los yacimientos y museos más importantes. Se acaba con los descubrimientos recientes y las últimas investigaciones y teorías sobre este mundo, que se perdió de una manera tan espectacular: con el famoso asteroide gigante. Eso los ha convertido en una especie de héroes. Se murieron a tiempo.

Hay que destacar la calidad de los dibujos y de las fotografías. Por supuesto que es un libro que puede interesar a todo el mundo, pero lo encontramos especialmente adecuado para un público joven. Y es que es una guía que se hace entretenida y hasta divertida; se va siguiendo casi como una novela. Y si no, haced la prueba: empezad a leerla y ya no podréis dejarla.

De hecho, el subtítulo aclara bastante el contenido: una guía imprescindible para comprender a los dinosaurios. Se trata, en efecto, de una crónica esencial para los entusiastas de estas criaturas que siempre han estimulado la imaginación humana. Criaturas que dominaron nuestro planeta durante «solo» 160 millones de años. Nosotros, los autoproclamados «reyes de la creación», llevamos media docena mal contados.

© Mètode 2011 - 66. Onda verde - Número 66. Verano 2010

Biólogo, profesor, escritor y fotógrafo de naturaleza (Barcelona).