«Kluge», de Gary Marcus

115-68

Gary Marcus es profesor de Psicología en la Universidad de Nueva York y director del NYU Center for Child Language. Su carrera investigadora se ha centrado en el estudio del desarrollo del lenguaje en los niños. Además Gary Marcus es un magnífico escritor, y Kluge no es su primera incursión en el mundo de la divulgación científica. Es posible que algunos lectores recuerden su anterior libro.

La propuesta que hace el autor en este libro, aunque no totalmente original, no deja de ser provocadora: nuestro cerebro es un kluge, palabra inglesa que significa «solución improvisada y poco elegante para resolver un problema complejo de forma rápida». En el libro se ha traducido como «apaño», pero vulgarmente hablaríamos de «chapuza». La evolución no planifica, el mecanismo de la selección natural favorece aquellas soluciones que funcionan mejor entre el conjunto de soluciones existente en un momento dado. Como consecuencia de este proceso, se van acumulando «apaños» cuyo diseño dista mucho de ser el más eficiente o elegante desde el punto de vista de la inteligencia (por cierto, uno de los mejores argumentos en contra de la teoría del diseño inteligente). Nuestro cerebro y, por tanto, nuestra mente no escapan a esta norma general, al fin y al cabo son el resultado de un proceso evolutivo.

Gary Marcus revisa algunas de estas «chapuzas» que afectan al funcionamiento de nuestro cerebro y que tienen que ver con nuestra memoria, creencias y preferencias, con el lenguaje y el placer, en definitiva con lo que somos. El libro está repleto de ejemplos de los fallos del cerebro y muchos de los ejemplos se han sacado del lenguaje, campo en el que, como hemos visto, el autor es experto. Es de agradecer el esfuerzo que han hecho los traductores para buscar equivalentes en castellano de los giros, juegos de palabras y formulaciones gramaticales inglesas que utiliza el autor. Los ejemplos están muy bien seleccionados y explicados de forma muy amena, incluso en muchas ocasiones divertida.

El libro tiene también algunos fallos. Aunque hay una lista de referencias científicas al final del mismo, resulta muy engorroso localizar la referencia correspondiente a cada ejemplo. Pero quizá su mayor defecto sea que, pese a su promesa inicial de mostrarnos la «inercia evolutiva» que hay detrás de los «apaños» de nuestra mente, en la gran mayoría de los casos no incluye una explicación evolutiva al «apaño» en cuestión y, cuando lo hace, no va más allá de vagas referencias a un ambiente ancestral mal definido. Además, en mi opinión, el autor podría haberse ahorrado el último capítulo, en el que incluye una lista de sugerencias para superar nuestras imperfecciones cognitivas. Gary Marcus nos propone que tomemos el control sobre nuestros impulsos y razonemos antes de actuar, después de demostrarnos con múltiples ejemplos a lo largo del libro la imposibilidad de dar respuestas racionales ante determinadas situaciones. ¿En qué quedamos?

Ester Desfilis. Departamento de Psicobiología, Universidad Complutense de Madrid
© Mètode 68, Invierno 2010/11.

 115-68 Kluge. La azarosa construcción de la mente humana.
Gary Marcus
Traducción de Carlos Milla y Isabel Ferrer.
Ariel. Barcelona, 2010.
240 páginas.

 

© Mètode 2011 - 68. Después de la crisis - Número 68. Invierno 2010/11

Profesora agregada Serra Húnter del Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Lleida.