«Talking Green», de Lee Ahern y Denise Sevick Bortree (eds.)

103-78

El interés por el medio ambiente ha ido creciendo en las últimas cuatro décadas hasta consolidarse como una de las ramas de la comunicación de la ciencia que más interés y controversia despiertan en el público, especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático, el debate nuclear o los desastres naturales, por poner tres ejemplos de gran cobertura mediática. Paralelamente a esta creciente presencia en los medios, la comunicación ambiental ha ocupado también un espacio de importancia dentro de la investigación en comunicación de la ciencia. Sin embargo, las propuestas editoriales sobre la comunicación del medio ambiente en nuestra lengua son todavía escasas, en contraste con la bibliografía en inglés.

Una de las últimas novedades en este campo es Talking Green, que reúne a quince expertos en comunicación ambiental, entre investigadores y profesionales, para analizar los principales obstáculos actuales a la defensa del medio ambiente. Entre los autores, encontramos nombres como el del profesor Matthew C. Nisbet. A su trabajo se refirió un editorial de la revista Nature en 2011 para asegurar que era de «lectura imprescindible para cualquiera que tuviera interés en el debate sobre el cambio climático».

No obstante, el cambio climático no es el tema del presente libro. Tal como señalan los editores en la introducción, esta colección de artículos está inspirada en un ensayo de 2008 de Tom Cromptom, director de campañas de concienciación ambiental de WWF en el Reino Unido. En este texto, que abre el presente libro, Cromptom analizaba los retos, aciertos y errores de la comunicación ambiental a la hora de lograr un cambio en el comportamiento de los ciudadanos. Partiendo de este texto, los diferentes artículos que han recogido los editores se centran en el uso y la recepción del mensaje «verde» o ambiental, desde la perspectiva de la eficacia del mensaje, pero también de la ética. La consolidación del mensaje ambientalista en la sociedad ha dado como resultado el uso en falso de la terminología ecologista y conservacionista por parte de las empresas a la hora de vender sus productos. Pero al mismo tiempo, las organizaciones ecologistas han aprendido a utilizar también las mismas herramientas de propaganda y marketing para hacer llegar su mensaje a la sociedad.

A través de los diferentes capítulos, el libro va desgranando algunas de las cuestiones a debate hoy en día en el campo de la comunicación del medio ambiente: la utilización de la naturaleza en los anuncios, las campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos, como recibe el público los mensajes ambientales… Desde la perspectiva de la defensa del medio ambiente, y tomando como premisa la necesidad de un cambio en el comportamiento de la sociedad, el «derecho a saber» se presenta como fundamental.

Un libro destinado a un público interesado en la comunicación de la ciencia y del medio ambiente, que profundiza en las relaciones entre científicos, sociedad y medios de comunicación y que nos ayudará a descubrir otra vertiente de la comunicación «verde».

Anna Mateu. Revista Mètode (UV).
© Mètode 78, Verano 2013.

 

103-78Talking Green
Exploring Contemporany Issues in Environmental Communications
Lee Ahern yDenise Sevick Bortree (eds.)
Peter Lang. Nueva York, 2012. 234 páginas.

 

 

© Mètode 2013 - 78. La luz de la evolución - Verano 2013

Jefa de redacción de Mètode.