La percepción de la naturaleza en el arte
La naturaleza como producto de la cultura ha sido el tema fundamental de la representación artística en numerosos períodos de la historia del arte. La interacción que históricamente se ha producido entre las ciencias empíricas y el arte ha hecho avanzar el conocimiento científico. Se sabe, por ejemplo, que las disciplinas más clásicas, como la botánica o la anatomía, no habrían podido desarrollarse sin la asociación entre el texto y la imagen. En este monográfico, Mètode ha querido averiguar el componente racional y simbólico que contiene la belleza de las representaciones artísticas sobre la naturaleza. Para eso, los textos que aquí se presentan analizan el contenido alegórico y moral de la pintura de flores, la representación del espacio físico en la geografía, el significado de la ornitofauna en la pintura renacentista, o el dibujo descriptivo en tiempo del gótico. No podíamos olvidar en este monográfico el reconocimiento del paisaje como género pictórico, cuyo máximo exponente encontramos en la pintura romántica del siglo XIX en Europa.
Todo eso aliñado con una sugerente entrevista a Mirella Levi d’Ancona, discípula de Erwin Panofsky, una de las voces más innovadoras en la percepción de la pintura renacentista.
Monográfico coordinado por Amadeo Serra Desfilis. Departamento de Historia del Arte, Universitat de València.
© Mètode 47, Otoño 2005.