Estos días se cumple el décimo cumpleaños de la catástrofe de Fukushima. Después del terremoto y el tsunami, la ciudadanía utilizó varios instrumentos para mesurar los niveles de radiación.
0
espècies bioactives

Las especies bioactivas del Mediterráneo podrían usarse para descubrir nuevos medicamentos, pero el cambio global supone una amenaza para ellas.
0

El antropoceno afecta sobre todo a los océanos, aumentando su temperatura y haciéndolos más ácidos y menos oxigenados.
0

Un fenómeno de tanta trascendencia como es el cambio global y sus múltiples efectos ha merecido la atención de varios números de Mètode. En los últimos años, la preocupación ciudadana

0
Dietes miraculoses

Las dietas milagrosas pueden implicar problemas de salud a causa de las pérdidas rápidas de peso, las restricciones excesivas de energía y la exclusión de alimentos o nutrientes necesarios.
0
supermercado dieta drogas

Dado que las drogas de abuso y la ingesta de comida ultraprocesada actúan sobre los mismos mecanismos cerebrales, nos cuestionamos si el consumo excesivo y crónico de ciertos alimentos ricos en grasa y azúcares podría sensibilizar el circuito cerebral de recompensa, incrementando la vulnerabilidad al consumo de drogas.
0
eines educatives menjar joc

Para que sean un instrumento útil, hace falta que las guías alimentarias tengan en cuenta los aspectos culturales, antropológicos, educativos, sociales y económicos, así como la dieta habitual de la sociedad a la cual van dirigidas.
0
puesto frutas nutrición

Existe una idea errónea generalizada, principalmente por culpa de perversas prácticas agnogénicas, de que la nutrición es un campo complicado y difícil, que no sabemos realmente qué comer y que los profesionales de la salud no se ponen de acuerdo.
0
sodio sal impacto dieta salud

La epidemiología nutricional estudia las relaciones entre la alimentación y las enfermedades. En este artículo de revisión se han seleccionado cinco de los logros más relevantes en este campo, como ejemplo de la importancia de los factores alimentarios en la prevención de enfermedades no transmisibles.
0
fragment illus bo per a menjar

La creciente preocupación por la salud ha avivado el interés por las relaciones entre la dieta y la prevención de la enfermedad. Pero, a pesar de los notables avances científicos, hay todavía muchas preguntas sin respuesta y muchos mensajes con base científica que no acaban de llegar a la población porque se extravían entre falsedades y medias verdades
0

Este trabajo aborda el sistema alimentario como un sistema complejo, abierto al medio, como los organismos vivos. Recurre a los aportes de múltiples ciencias (antropología, nutrición, medicina, economía, entre otras),

0
estándares utensilis tubs

La sociedad en su conjunto se beneficia de la ciencia abierta, y desde luego podemos estar de acuerdo en que esta cumple un papel crítico en la investigación y la innovación responsable. No obstante, resulta útil separar ambos conceptos en cierta medida para entender cuándo y cómo puede influir el uso de estándares en la solidez de la RRI y de la ciencia abierta.
0
telefon

La adopción limitada de estándares de desarrollo sugiere que todavía no comprendemos las razones por las cuales es tan difícil producir software. La estandarización de software se ha visto obstaculizada por nuestra limitada comprensión del papel de los humanos en el origen de la diversidad tecnológica.

0
regle sistema mètric ordenación social

Comprender la estandarización como una forma de ordenación social visibiliza aspectos de los estándares que de lo contrario quedarían ocultos. Nos permite ir más allá de la información a la que podemos acceder inmediatamente en la mesa de trabajo, en la pantalla y en las conversaciones orales o escritas.

0
105 58 estandarizar

El concepto de estandarización está vinculado con la revolución industrial y la producción masiva de bienes en cadenas de montaje. La pregunta que trataremos de responder en el presente documento es hasta qué punto se pueden alcanzar estándares e implementar un proceso de estandarización en el ámbito biológico.
0
biologia enginyeria

La biología sintética da un paso más allá e incorpora marcos conceptuales procedentes de la computación, la electrónica y el diseño industrial. Este cambio permite plantear la creación de objetos biológicos complejos que anteriormente se consideraban demasiado difíciles de ensamblar.
0
imatge editorial 105

En el ámbito de la biotecnología y la biología sintética –que pretende un enfoque de la ingeniería aplicado a los seres vivos–, aunque la extensión de los estándares es deseable, todavía está por demostrar que puedan generalizarse.
0
fotograma the martian

La exploración espacial requerirá sistemas de soporte vital que incluyan plantas para proporcionar nutrientes, oxígeno, humedad y bienestar psicológico, y que sirvan además para eliminar desechos.

0
Cultivos resistentes tomate

Los nuevos enfoques biotecnológicos para diseñar cultivos con más resistencia a las plagas permitirán combatir las pérdidas agrícolas y reducir los aportes químicos.
0
Camp de dacsa

Las nuevas herramientas biotecnológicas, como la edición génica o la biología sintética, ayudarán a incrementar la producción agrícola de forma sostenible.
0
mejora genética plantas

La agricultura del siglo XXI se enfrenta a grandes desafíos urgentes. En la última década se han desarrollado nuevas tecnologías de mejora genética que pueden contribuir a afrontarlos.
0
edición de genes en plantas

Las plantas que comemos son el resultado de un largo proceso de domesticación. En menos de una década, diseñar plantas a la carta ha pasado de ser una utopía a una posibilidad real.
0
separador jose saborit

En este monográfico se analiza la posibilidad de cultivar plantas fuera del planeta Tierra; exponemos avances de la edición de genomas como los que han permitido, en mi laboratorio, la obtención de tomates sin semillas; se valoran estrategias que deben conducir a recolectar más, utilizando menos recursos; y se explican estrategias biotecnológicas para reforzar el sistema inmune de las plantas o para utilizarlas como biofactorías que posibiliten cosechar moléculas de interés para la salud o la nutrición. ¿Será suficiente? ¿Llegaremos a tiempo?
0
margarida càncer plantes

Explorar la diversidad de estrategias utilizadas por diferentes organismos para enfrentarse a esta enfermedad puede proporcionarnos nuevos conocimientos sobre el cáncer.
0