Hay quien dice que un humanoide  debería tener un "cuerpo completo", exactamente como un humano, pero otros se centran más en sus habilidades. Repasamos brevemente la robótica humanoide.

Es muy probable que los individuos adultos y los más mayores se hayan preguntado siempre cómo se las arreglarán los pequeños que van creciendo para sobrevivir en el mundo que les dejen. En este momento de la historia esta es una pregunta central de nuestros debates y para resolverla no podemos dejar de acudir a la ciencia.

Para celebrar los cien números de Mètode se presentan reflexiones sobre algunos de estos retos, como la producción de energía y alimentos, la ecología, el tratamiento de la información, la modificación genética o la biología sintética.

La creciente interacción con máquinas plantea una serie de cuestiones sobre las que no hay experiencia y tampoco una predicción fiable para saber cómo influirán en la evolución de la sociedad.

Las tecnologías de robótica y automatización e inteligencia artificial tienen un inmenso potencial para hacer frente a muchos de los retos sociales incluidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo último de la inteligencia artificial es uno de los hitos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia, con una dificultad comparable a otros grandes objetivos como explicar el origen de la vida o el origen del universo.

El número de otoño de Mètode trata de dar una panorámica general del mundo de la robótica y la inteligencia artificial desde el punto de vista de seis expertos en el campo.

Los enemigos naturales están entre los principales impulsores de las dinámicas de biodiversidad pero, a veces, producen graves pérdidas en la mayoría de las cuales los humanos están involucrados.

La riqueza de especies no es homogénea en el espacio y normalmente presenta diferencias cuando comparamos diferentes lugares. Estas diferencias suelen responder a gradientes de uno o varios factores que crean patrones espaciales de biodiversidad y dependen de la escala.
biodiversidad marina

La biodiversidad ha ido cambiando tanto en el espacio como en el tiempo. Por suerte, pequeños organismos conocidos como ‘microfósiles’ nos permiten inferir patrones de biodiversidad pasados de forma detallada.

Por efecto de las condiciones ambientales extremas, la lejanía de los otros continentes y por su profundidad, a causa del peso del hielo continental, la plataforma continental antártica ofrece una gran oportunidad para entender mejor cómo sería un ecosistema prístino.

El concepto de diversidad biológica ha evolucionado desde el mero recuento de especies a cálculos más sofisticados que tienen en cuenta las abundancias relativas e incluso el tiempo de divergencia evolutiva entre especies. En el curso de esta evolución, las formas de medir la diversidad con frecuencia se han tomado prestadas de otras disciplinas.

Los índices tradicionales de diversidad (principalmente riqueza, abundancia y equitatividad de especies) han sido altamente reveladores para el seguimiento de procesos en comunidades y ecosistemas en ecología moderna.

Los seres humanos ya hace tiempo que somos conscientes de ser una especie con gran poder para modificar el mundo natural. Vaya si lo hemos hecho. Pero solo hace unas décadas que la sociedad, con voz firme, se revuelve contra el destrozo llevado a cabo.
francisco mojica

Creador del Grupo de Microbiología Molecular de la Universidad de Alicante, hablamos con el descubridor del sistema CRISPR.
efecto CSI

La genética forense reúne los conocimientos genéticos necesarios para resolver determinados problemas judiciales. En las últimas décadas, las nuevas técnicas han mostrado el potencial del ADN como método de reconocimiento.
Comunicación en investigación con animales

La falta de información que proporcionan centros y organizaciones sobre el uso de animales en investigación científica deja un nicho de comunicación especializado que grupos ajenos a la ciencia han sabido explotar para poner a su favor la opinión pública.
biotecnología y comunicación

La investigación en biotecnología ha logrado importantes avances; sin embargo, algunos de sus resultados han sido controvertidos por el riesgo sobre la protección de la salud y el medio ambiente, lo que ha limitado la aplicación por el principio de precaución.

Frente al crecimiento de las aplicaciones biotecnológicas, la ciudadanía pide un debate público pero a menudo se enfrenta con informaciones contradictorias. La comunicación es más importante que nunca.
Las herramientas de edición genética CRISPR

La comunicación es esencial en todos los ámbitos de la sociedad, pero en ciencia es una de las claves ineludibles. Comunicar es trasladar los descubrimientos, observaciones y hallazgos tanto a colegas como a la sociedad.

La comunicación de la biotecnología ha alcanzado un papel fundamental en los últimos años. Los grandes avances y la rapidez con la que se implantan nuevas técnicas de edición genética despiertan enormes expectativas pero también generan inquietudes.

El discurso sobre la pseudociencia viene acompañado del discurso de la ciencia. A pesar de los intentos por separar ambos dominios, las personas siguen confiando en remedios pseudocientíficos. La facilidad con que las creencias se contagian, la popularidad de determinados productos y la palabrería de sus vendedores suelen dejarnos en manos de supuestos expertos.

Raramente la pseudociencia trata el tema de la formación de las estelas que a veces los aviones trazan en el cielo. Generalmente estas estelas han estado en el punto de mira de teorías de la conspiración antes que de la pseudociencia en sí misma.

Este artículo revisa los aspectos básicos de la normativa de la Unión Europea sobre la producción de alimentos ecológicos y concluye que, en general, esta no se basa en la ciencia y confunde al consumidor.