Los neutrinos son partículas neutras que tan solo interactúan débilmente, lo cual les convierte en poderosas fuentes de información sobre los procesos más energéticos del universo, pero se necesitan detectores de dimensiones gigantescas ubicados en el fondo del mar o bajo el hielo antártico para poder detectarlos.
0
portada

Las pruebas paleoantropológicas halladas en el yacimiento del Pleistoceno temprano de Dmanisi (Georgia) han revelado que los primeros homininos que salieron de África eran más arcaicos que las poblaciones africanas y asiáticas coetáneas de Homo erectus.

0
efecto CSI

La genética forense reúne los conocimientos genéticos necesarios para resolver determinados problemas judiciales. En las últimas décadas, las nuevas técnicas han mostrado el potencial del ADN como método de reconocimiento.
0

Por efecto de las condiciones ambientales extremas, la lejanía de los otros continentes y por su profundidad, a causa del peso del hielo continental, la plataforma continental antártica ofrece una gran oportunidad para entender mejor cómo sería un ecosistema prístino.

0

Comprender la naturaleza del universo es esencial para obtener una descripción precisa del proceso que le ha llevado hasta su estado actual.
0

Los seres humanos ya hace tiempo que somos conscientes de ser una especie con gran poder para modificar el mundo natural. Vaya si lo hemos hecho. Pero solo hace unas

0
francisco mojica

Creador del Grupo de Microbiología Molecular de la Universidad de Alicante, hablamos con el descubridor del sistema CRISPR.
0
Las herramientas de edición genética CRISPR

La comunicación es esencial en todos los ámbitos de la sociedad, pero en ciencia es una de las claves ineludibles. Comunicar es trasladar los descubrimientos, observaciones y hallazgos tanto a colegas como a la sociedad.
0
La comunicación de la biotecnología

La comunicación de la biotecnología ha alcanzado un papel fundamental en los últimos años. Los grandes avances y la rapidez con la que se implantan nuevas técnicas de edición genética despiertan enormes expectativas pero también generan inquietudes.
0
'La mort d'Ivan Ilich', novel·la de Tolstói.

Las narraciones literarias hechas por enfermos ayudan los médicos a entender sus pacientes, por eso la literatura está cada vez más presente en la formación médica.
0
Ramón y Cajal per Joaquín Sorolla

Santiago Ramón y Cajal también mostró una faceta literaria. En 1905 publicó Cuentos de vacaciones: Narraciones pseudocientíficas, cinco relatos donde mezclaba conceptos científicos, ficción y algo de ironía.
0
transplantes en la literatura

Antes de que se realizaran trasplantes en humanos algunos escritores ya los habían narrado en la ficción. La literatura puede ayudar a abrir el debate ético y social sobre este tema.
0

El grupo de investigación interdisciplinarioGenre Egalité et Mixité, nacido en la Universidad de Lyon, trabaja la cuestión del género en la educación sobre tres ejes: la formación del profesorado, la investigación científica y la creación de una biblioteca especializada. 
0

El discurso sobre la pseudociencia viene acompañado del discurso de la ciencia. A pesar de los intentos por separar ambos dominios, las personas siguen confiando en remedios pseudocientíficos. La facilidad con que las creencias se contagian, la popularidad de determinados productos y la palabrería de sus vendedores suelen dejarnos en manos de supuestos expertos.
0

Raramente la pseudociencia trata el tema de la formación de las estelas que a veces los aviones trazan en el cielo. Generalmente estas estelas han estado en el punto de mira de teorías de la conspiración antes que de la pseudociencia en sí misma.

0

Este artículo revisa los aspectos básicos de la normativa de la Unión Europea sobre la producción de alimentos ecológicos y concluye que, en general, esta no se basa en la ciencia y confunde al consumidor.
0

Como conjunto de ideas pseudocientíficas, la pseudopsicología clínica muestra la peculiar característica de constituir toda una tradición paralela a la psicología, con numerosas ramificaciones y desarrollos teóricos y prácticos interrelacionados.

0

La pseudociencia (falsa ciencia) y la ciencia basada en estudios defectuosos y sesgados (mala ciencia) producen conocimiento falso o incierto, sin pruebas o con evidencias de baja calidad. Ambas representan un riesgo para la salud.
0

La medicina alternativa tiene una gran prevalencia social, promovida por grupos bien organizados que han desarrollado una retórica rebuscada para justificarse frente a la ausencia de pruebas. Este artículo analizará algunos de estos argumentos.
0

Tanto los problemas científicos como los filosóficos que plantean las pseudociencias arquetípicas, como la astrología y el creacionismo, son bastante conocidos. No obstante, la mayoría de campos de investigación tienen áreas controvertidas que levantan sospechas de negligencia intelectual sistemática.
0

En este artículo aplicamos un enfoque epidemiológico para exponer los rasgos típicos de la pseudociencia y la persistente popularidad de la que gozan. La epidemiología de la pseudociencia intenta explicar por qué algunas creencias logran una amplia distribución mientras que otras no, y por tanto busca identificar qué factores desempeñan un efecto causal en esta configuración.
0

La pseudociencia es un subproducto del prestigio de la ciencia como empresa social y como medio de obtención de conocimiento. Su carácter es inherentemente negativo, dado que, por definición, la pseudociencia

0

La literatura ha abordado de varias formas el concepto de muerte, desde las expresiones de dolor personal hasta las muestras culturales.
0

La comparación del papel del gen FOXP2 en humanos y en otros animales está comenzando a revelar principios comunes que podrían haber proporcionado elementos fundamentales para la evolución del lenguaje.

0