La arqueología y la antropología forense han tenido un papel importante en la identificación de soldados de la Primera Guerra Mundial. En este proceso de identificación, arqueólogos y antropólogos físicos y forenses tienen un papel inestimable para poder conmemorar y proporcionar un enterramiento digno a quienes dieron la vida por su país.
0

En este monográfico «Ciencia y nazismo» se ha buscado mostrar el nivel de implicación del mundo universitario germánico con los postulados nazis.
0

Asegurar la alimentación de una población humana creciente, con criterios de sostenibilidad y frente la amenaza del cambio climático son los retos principales de la agricultura del siglo XXI. Las soluciones requieren medidas diverasas y coordinadas que dependen del progreso científico y del desarrollo tecnológico.
0

La necrópolis romana de la calle de Quart de València es el cementerio más antiguo conocido de la ciudad. A partir de su análisis arqueológico y bioantropológico se abordan diversas problemáticas desconocidas hasta hace muy poco tiempo: costumbres funerarias, estratificación social, paleodemografía, calidad de vida y enfermedades, alimentación o economía.
0

Este monográfico ofrece una visión pluridisciplinar de una memoria histórica diversa, analizada desde prisas científicos diferentes pero al mismo tiempo complementarios, para dar luz y valor probatorio a hechos heterogéneos a partir de los vestigios biológicos del pasado.
0

¿Podremos los humanos dirigir la evolución futura de nuestra especie? Basándonos en los conocimientos actuales en genética, se puede inferir y extrapolar qué puede pasar en un futuro más próximo. Al fin y al cabo, si hay que predecir el futuro, debemos comprender las bases de nuestro presente.
0

Vivimos una crisis que llamamos antopoceno. Estudiamos sus efectos ecológicos, pero las causas son sociales: la destrucción de la biodiversidad y culturas es la herencia del colonianismo que sigue por otras vías o que protagonizan otros actores.
0

La energía es la sangre que mueve la sociedad actual y uno de los factores que ha contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida de la humanidad. Este artículo aborda los retos y oportunidades a que nos enfrentamos en el desarrollo de sistemas globales de energía y enfatiza cuán fuertemente están interconectados los debates sobre energía y clima.
0

Es muy probable que los individuos adultos y los más mayores se hayan preguntado siempre cómo se las arreglarán los pequeños que van creciendo para sobrevivir en el mundo que les dejen. En este momento de la historia esta es una pregunta central de nuestros debates y para resolverla no podemos dejar de acudir a la ciencia.  
0

Para celebrar los cien números de Mètode se presentan reflexiones sobre algunos de estos retos, como la producción de energía y alimentos, la ecología, el tratamiento de la información, la modificación genética o la biología sintética.
0

La creciente interacción con máquinas plantea una serie de cuestiones sobre las que no hay experiencia y tampoco una predicción fiable para saber cómo influirán en la evolución de la sociedad.

0

Las tecnologías de robótica y automatización e inteligencia artificial tienen un inmenso potencial para hacer frente a muchos de los retos sociales incluidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
0

Hay quien dice que un humanoide  debería tener un "cuerpo completo", exactamente como un humano, pero otros se centran más en sus habilidades. Repasamos brevemente la robótica humanoide.
0

Las interfaces cerebro-computadora (ICC) permiten controlar dispositivos sin generar ninguna acción motora, solo mediante la descodificación directa de las señales cerebrales del usuario.

0

El aprendizaje profundo es un tema indiscutiblemente popular. No obstante, es curiosos que el éxito actual y la práctica del aprendizaje profundo parecen no estar correlacionados con la comprensión más teórica y formal de este campo.
0

El objetivo último de la inteligencia artificial es uno de los hitos más ambiciosos que se ha planteado la ciencia, con una dificultad comparable a otros grandes objetivos como explicar el origen de la vida o el origen del universo.
0

El número de otoño de Mètode trata de dar una panorámica general del mundo de la robótica y la inteligencia artificial desde el punto de vista de seis expertos en el campo.    
0

En la década de 1980 surgieron tres subdisciplinas de la ecología: la restauración ecológica, la biología de la conservación y la biología de las invasiones; y las tres abrazaron el paradigma nativista.
0

Los enemigos naturales están entre los principales impulsores de las dinámicas de biodiversidad pero, a veces, producen graves pérdidas en la mayoría de las cuales los humanos están involucrados.

0

La riqueza de especies no es homogénea en el espacio y normalmente presenta diferencias cuando comparamos diferentes lugares. Estas diferencias suelen responder a gradientes de uno o varios factores que crean patrones espaciales de biodiversidad y dependen de la escala.
0

Desde mediados de los años ochenta hasta ahora, la biología de la conservación se ha escindido en dos campos casi independientes: la gestión y la ecología de la conservación. Hemos asistido a la recuperación de las especies amenazadas de gran tamaño y a la disminución de las pequeñas y comunes.
0
biodiversidad marina

La biodiversidad ha ido cambiando tanto en el espacio como en el tiempo. Por suerte, pequeños organismos conocidos como ‘microfósiles’ nos permiten inferir patrones de biodiversidad pasados de forma detallada.
0

Por efecto de las condiciones ambientales extremas, la lejanía de los otros continentes y por su profundidad, a causa del peso del hielo continental, la plataforma continental antártica ofrece una gran oportunidad para entender mejor cómo sería un ecosistema prístino.

0

El concepto de diversidad biológica ha evolucionado desde el mero recuento de especies a cálculos más sofisticados que tienen en cuenta las abundancias relativas e incluso el tiempo de divergencia evolutiva entre especies. En el curso de esta evolución, las formas de medir la diversidad con frecuencia se han tomado prestadas de otras disciplinas.
0